å

CLUB DE CINE

Las diez críticas del Club de Cine más leídas de 2012

Este año nos decidimos a recordar películas que ya pasaron hace años por las salas a través de críticas y artículos de debate. Os mostramos las diez que más han revolucionado a los lectores.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 25 de Diciembre 2012 | 13:01
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (11)

A lo largo de este año que termina, en eCartelera hemos seguido ofreciendo toda la actualidad del Séptimo Arte que tanto nos gusta. Pero también hemos querido recordar las grandes (y no tan grandes) películas que han pasado por nuestras retinas y ya forman parte de la historia del celuloide. En 2012 nacía el Club de Cine.

Cada martes y jueves os presentábamos nuestras películas favoritas, o los despropósitos que bien merecen un debate, o cintas que merecían algún tipo de recuerdo por ser una ocasión especial para ellas. Han pasado muchas grandes películas por el Club de Cine pero, ¿cuáles han sido las más leídas?

A por otro año de recuerdos cinéfilos

En la lista que os mostramos a continuación señalamos las diez películas que han ganado en visitas a todas las demás, acabando con la más leída del año. Probablemente alguna de vuestras historias favoritas se encuentre entre ellas. En 2013 seguiremos con nuestro Club de Cine, ¿qué películas nos sugerís para criticar?

Cinema Paradiso

10.- 'Cinema Paradiso', cuando una obra de arte se hace cine

Es una de las películas más entrañables y queridas del cine italiano, y no es para menos. La historia del pequeño Totó y su amistad con el proteccionista del cine local, Alfredo. Carlos la consideró "una auténtica oda al cine".

Lo que el viento se llevó

9.- 'Lo que el viento se llevó', un clásico con mayúsculas

El peculiar romance entre Vivien Leigh y Clark Gable se puede llamar de muchas formas, pero mítica sería la palabra que engloba a una de las películas más famosas del mundo. Es la película con más espectadores de la historia, y Jorge la denomina "ese tipo de cine que algunos lamentan que 'ya no se hace'".

Elektra

8.- 'Elektra', o cómo no hacer una película de superhéroes

No todo van a ser peliculones, en el Club de Cine nos encanta destripar un largometraje que no nos haya convencido, y el spin-off de 'Daredevil' bien lo merecía. Jennifer Garner protagoniza esta película de acción que, Jesús describió como "una fantasmada".

Insidious

7.- 'Insidious', entre el miedo y el esperpento

El cine de terror reciente también tiene cabida en nuestro Club, más si se acerca la noche de Halloween. La película de James Wan fue una de las víctimas de la noche del terror en nuestra web, aunque a Jorge pareció no convencerle del todo el final.

Brokeback Mountain

6.- 'Brokeback Mountain', Amor gay, amor a secas

Jake Gyllenhaal y Heath Ledger protagonizaron en 2005 una de las películas más polémicas que ha pasado por el Festival de Venecia. Pero la cinta de Ang Lee es mucho más que una cinta de temática homosexual. Pero Jorge resalta que lo destacable es "su acertada mezcla entre lo pasional y lo sensible con ritmo pausado".

Érase una vez en América

5.- 'Érase una vez en América', Sergio Leone y el Oeste... de Manhattan

Con motivo del Festival de Cannes recordamos la película que sería homenajeada en la ciudad francesa. El filme de Sergio Leone nos ofrece una historia protagonizada por Robert De Niro, actor que Jorge destaca a pesar de describirla como irregular.

Buscando a Nemo

4.- 'Buscando a Nemo', cuando Dory encontró a Marlin

La enternecedora película de Pixar es la única película de animación que se cuela en la lista. Marlin emprenderá un increíble viaje por el océano para encontrar a su hijo perdido. Pero si hay un personaje que nos robará el corazón, y unas cuantas carcajadas, ese es Dory, "uno de los personajes más hilarantes que ha parido Pixar" según Jorge.

Titanic

3.- 'Titanic', el megalómano hundimiento de James Cameron

El director de 'Avatar' es, todavía, el rey de la taquilla, pero ya lo llevaba siendo mucho antes gracias a su transatlántico. La película de Kate Winslet y Leonardo DiCaprio regresó a las salas este año, remasterizada en 3D, pero Hugo seguía pensando que era una cinta "de espectacular envoltorio pero rancio e indigesto relleno".

El Señor de los Anillos: El retorno del rey

2.- 'El Señor de los anillos: El retorno del rey', estupendo broche para una épica trilogía

La oscarizada conclusión de la historia de Frodo y el anillo vuelve a estar totalmente de moda gracias al estreno de 'El Hobbit', pero nosotros la recordamos en plena temporada de premios. Mucho más allá de las estatuillas, Jesús asegura que la película de Peter Jackson es "pura épica".

Big Fish

1.- 'Big Fish', la obra más madura de Tim Burton

Es la crítica del Club de Cine más leída del año. Y una de las cintas más especiales del especial Tim Burton. La historia cobra vida con la imaginación (o no) de un padre contándole sus recuerdos a su hijo. La estética es inimitable, pero además Jorge valora mucho "el peculiar sentido del humor y la ternura extravagante" que es seña de identidad del director.