å

ANÁLISIS

'Lincoln' encabeza los Globos de Oro 2013 con siete nominaciones, le siguen 'Argo' y 'Django desencadenado' con cinco

La película dirigida por Steven Spielberg parte como favorita en una gala que se celebrará el próximo 13 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.

Por Hugo Rosales 14 de Diciembre 2012 | 09:00

Comparte:

Ver comentarios (9)

Este jueves se hicieron públicas las nominaciones a los Globos de Oro 2013, habitualmente considerados como la antesala de los Oscar. Entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, estos galardones suelen apostar por el glamour que destilan las grandes estrellas frente al encorsetamiento de los premios de la Academia; así sus distintas candidaturas se dividen en dos ramas (drama y comedia-musical) y no hay presencia de categorías puramente técnicas, todo ello con el fin de captar mayor atención de la audiencia. De todos modos, como su fama precede, en sus nominaciones suelen estar presentes la mayor parte de favoritos de cara a los Oscar.

'Lincoln' de Steven Spielberg sale triunfadora de este envite y lidera la lista con siete nominaciones (mejor película de drama, mejor director, mejor actor, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor guión y mejor banda sonora). Teniendo en cuenta el limitado número de candidaturas de los Globos de Oro y las expectativas previas podemos afirmar que ha hecho un pleno, puesto que difícilmente podía aspirar a más presencias. Similar caso sucede con 'Django desencadenado', que escapa del ostracismo con cinco importantes nominaciones (mejor película de drama, mejor director, mejor actor de reparto por partida doble y mejor guión) que la sitúan entre las favoritas del año.

Django desencadenado

Las otras dos favoritas dramáticas al Oscar, 'Argo' y 'La noche más oscura (Zero Dark Thirty)', también salen beneficiadas del anuncio de nominaciones. La película de Ben Affleck también alcanza las cinco presencias (mejor película de drama, mejor director, mejor actor de reparto, mejor guión y mejor banda sonora), mientras que la de Kathryn Bigelow consigue cuatro (mejor película de drama, mejor director, mejor actriz y mejor guión). Teniendo en cuenta que ambas películas serían consideradas en categorías técnicas no presentes en los Globos de Oro (fotografía, montaje, sonido...), su futuro se presenta prometedor.

La comedia discriminada frente al drama

Por su parte, tanto 'Los Miserables' como 'El lado bueno de las cosas' no cubren las expectativas previstas, a pesar de que acumulan cuatro nominaciones. El musical basado en la novela de Victor Hugo es candidata en mejor película comedia/musical, mejor actor, mejor actriz de reparto y mejor canción, pero no está presente en mejor director ni en mejor guión. Si Tom Hooper no está nominado, tampoco lo está David O. Russell puesto que su película es candidata a mejor comedia/musical, mejor actriz, mejor actor y mejor guión. De hecho, repasando la lista se puede observar que los directores de las películas nominadas a mejor drama cubren en su totalidad la categoría de dirección, con Ang Lee ocupando una supuesta quinta plaza por su trabajo en 'La vida de Pi'. Lo mismo ocurre con los guiones, donde únicamente 'El lado bueno de las cosas' puede robar ese puesto, en compañía de las favoritas atrás mencionadas.

Los miserables

El análisis del resto de categorías depara situaciones curiosas. Disney acapara tres de los puestos en la categoría de mejor película de animación ('Brave (Indomable)', '¡Rompe Ralph!' y 'Frankenweenie'), aunque más chocante es la presencia de tres producciones francesas entre las nominadas a mejor película extranjera ('Amor', 'De óxido y hueso' e 'Intocable'), ya que aunque la cinta de Michael Haneke competirá en los Oscar representando a Austria se trata de una coproducción con participación francesa, austriaca y alemana. Y es que desgraciadamente, la representación española se limita a la interpretación de Naomi Watts en 'Lo imposible' de Juan Antonio Bayona.

Olvidos y consideraciones

El apartado de sorpresas evidencia que, ante la duda, los Globos de Oro prefieren apostar por una estrella que por un actor más o menos desconocido. Ninguna nominación para 'Bestias del sur salvaje', película independiente que había sido reconocida en varios premios de las Asociaciones de Críticos, ni para la pareja protagonista de 'Amor', a pesar de que Emmanuelle Riva suena con fuerza para los Oscar. Por su parte, la controvertida 'The Master' sólo recoge reconocimientos para sus intérpretes, unos Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams más que establecidos dentro de la industria. Muchos también lamentamos la ausencia de Anthony Hopkins por su recreación del director Alfred Hitchcock.

Richard Gere

Una plaza que probablemente haya captado la inclusión de Richard Gere como mejor actor dramático por 'El fraude'. Más agradecido es el recuerdo a veteranas como Judi Dench, Maggie Smith o la omnipresente Meryl Streep. Entre ellas se cuela una Emily Blunt que junto a Ewan McGregor rescatan a 'La pesca del salmón en Yemen', invitado sorpresa en la categoría de mejor película comedia/musical. Por su parte, el tándem Leonardo DiCaprio-Christoph Waltz de 'Django desencandenado' frena el empuje de Robert De Niro, Matthew McConaughey o Javier Bardem en actor de reparto. De todos modos, el recuento de nominaciones vuelve a dejar claro que los blockbusters siguen sin tener sitio en este tipo de galas: de entre las películas más taquilleras del año, sólo 'Skyfall' y 'Los Juegos del Hambre' alcanzan la nominación, y en mejor canción, gracias a dos estrellas mediáticas como Adele y Taylor Swift.

La gala, el domingo 13 de enero

Os recuerdo que la entrega de los Globos de Oro 2013 se celebrará el próximo 13 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, en una gala presentada por Tina Fey y Amy Poehler. Podéis volver a revisar la lista de nominadas en el siguiente enlace.