å

NUESTRA SELECCIÓN

Las diez mejores películas de 2012 escogidas por la redacción de eCartelera

Presentamos el resultado de las votaciones de nuestros redactores a las películas que más nos han gustado. Aquí están las diez mejores, ¿estarán vuestras favoritas entre ellas?

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 30 de Diciembre 2012 | 12:57
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (51)

Una de las tradiciones de cada fin de año en nuestra redacción es echar la vista atrás y recordar las películas que más nos han marcado en estos doce meses cargados de cine. Es difícil escoger sólo diez de todos los largometrajes con los que hemos disfrutado a lo largo de 2012, pero ya tenemos aquí el fruto de nuestras votaciones.

Cada uno de nosotros hemos seleccionado las diez mejores películas del año, y tras sumar los votos así ha quedado la selección anual. Cine para todos los gustos, de mayor o menor presupuesto, dramas, acción, ciencia ficción, españolas, europeas, americanas... Lo más destacado para la redacción de eCartelera han sido estos diez títulos, ordenados de menor a mayor. And the winners are...

Skyfall

10.- 'Skyfall'

Nos hemos volcado con el cincuenta aniversario del agente 007. Pero además de eso, hemos podido disfrutar con una de las mejores misiones de James Bond, todo un homenaje al pasado del protagonista y un futuro muy bien delimitado para el espía con más clase del MI-6.

Looper

9.- 'Looper'

Ha sido sin duda la sorpresa en cuanto a ciencia ficción este año. Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis interpretan a la misma persona en la cinta de Rian Johnson. Su secreto es el gran guión lleno de saltos en el tiempo, un laberinto en el que se cruzan el pasado, el presente y el futuro de un hombre.

La vida de Pi

8.- 'La vida de Pi'

Ang Lee se atrevió con una novela supuestamente imposible de llevar al cine, y no podía haberlo hecho mejor. La historia de un chico atrapado en un bote salvavidas con un tigre de bengala nos deja una fotografía preciosa y una historia llena de espiritualidad tras la que no podremos olvidarnos del nombre de Richard Parker.

Lo imposible

7.- 'Lo imposible'

El tsunami de Juan Antonio Bayona destrozó todas las taquillas españolas sin piedad, pero además conquistó nuestros corazones con esta familia de luchadores frente a la adversidad. Es casi imposible no tener los pelos de punta después de la impactante escena de la ola o con la interpretación de Naomi Watts y Tom Holland.

Arrugas

6.- 'Arrugas'

El cómic de Paco Roca se transforma en una emotiva película de animación a cargo de Ignacio Ferreras. La vejez es retratada con mimo y mucho sentido del humor, además de un trabajo impecable en el terreno animado. La amistad no tiene fecha de caducidad.

Declaración de guerra

5.- 'Declaración de guerra'

Esta película francesa conquistó a muchos en los distintos festivales por los que pasó, y cómo no iba a hacerlo. Valérie Donzelli dirige la historia de su propia familia y cómo afrontaron el cáncer que padecía su hijo. Conmovedora y nada tremendista, así se nos presenta la lucha de una familia por salvar a su hijo, y su relación.

La invención de Hugo

4.- 'La invención de Hugo'

Fue la película más nominada en la pasada edición de los Oscar, pero el salto de Martin Scorsese al cine más familiar y a las tres dimensiones alberga más que la premiada técnica. Este cuento de un niño que vivía en una estación de tren esconde una oda al Séptimo Arte, un sentido homenaje al mundo del celuloide.

En la casa

3.- 'En la casa'

El thriller de François Ozon nos presenta la turbia relación de un profesor de literatura y uno de sus alumnos, que juega con la línea entre realidad y ficción con sus trabajos. Se llevó el gran premio en San Sebastián, y no es de extrañar, ya que un reparto como el de esta película es difícil de conseguir.

Shame

2.- 'Shame'

Puede que la película protagonizada por Michael Fassbender haya quedado reducida para muchos al tema sexual, pero este drama presenta una atmósfera totalmente agobiante y un protagonista que deja claro que el último de sus problemas es su adicción al sexo. Steve McQueen consiguió explotar el talento de Fassbender al máximo.

Moonrise Kingdom

1.- 'Moonrise Kingdom'

La mejor película del año para nosotros es el tierno relato de Wes Anderson. La particular visión del cineasta nos lleva a un campamento donde volveremos a sentirnos unos niños y donde se plasma a la perfección esa sensación de descubrir nuevos sentimientos. Todo con una estética muy particular y unos actores de lujo, y no sólo nos referimos a los veteranos.

Mención especial: 'La cabaña en el bosque'

No podemos evitar mencionar en nuestra lista a la película de Drew Goddard. De no ser porque al final no llegará a las salas de cine de nuestro país, 'La cabaña en el bosque' hubiera entrado sin problemas en la lista, y por eso le otorgamos un sitio especial en el conteo. Y es que nunca pensamos que se podría reinventar un escenario tan manido para las películas de terror como es una cabaña perdida en medio de los árboles. Y lo logran.

La cabaña en el bosque

Obviamente, muchas de vuestras películas favoritas de este año se habrán quedado fuera de la lista, y por eso es ahora vuestro turno de elegir. Queremos saber cuáles han sido los largometrajes que os han emocionado o conmovido o simplemente alucinado y que se hayan estrenado en los últimos doce meses. Tenéis la palabra, ¿qué ha sido lo mejor de 2012?