å

FICCIÓN VS. REALIDAD

Polémica por un chiste de 'Si fuera fácil' tras la matanza en Connecticut

Judd Apatow ha tenido que salir a defenderse por una broma que aparece en su última película, estrenada la semana pasada en Estados Unidos. Este no es el único caso reciente de "censura" en el mundo del Cine después de que se produzca una tragedia.

Por Adrián Lavado Moreno 21 de Diciembre 2012 | 13:57

Comparte:

Ver comentarios (12)

Muchas veces los eventos de actualidad sacuden tanto a lo opinión pública, que el arte es atacado en favor de lo políticamente correcto. La matanza la semana pasada en una escuela de Connecticut ha causado un gran revuelo en Estados Unidos, llegándose incluso a proponer modificar las leyes de posesión de armas. Pero como suele pasar, el mundo del cine también se ha visto salpicado por la tragedia, y más en concreto la última película de Judd Apatow, donde aparece un chiste que se considera de mal gusto.

 Si fuera fácil

En un momento de la película, el personaje que interpreta Paul Rudd habla con su padre sobre el quebradero de cabeza que supone tener más hijos de los que se puede permitir. Albert Brooks, en tono jocoso, contesta dirigiéndose a los niños: "¡Formen fila, alinéense para ser asesinados! ¡Vamos! ¿Quién quiere morir?". Ellos levantan las manos y Brooks simula dispararles con un arma.

Hasta tal punto ha llegado el revuelo, que Apatow ha tenido que justificarse por ello. TMZ recoge las palabras del director, que sostiene que lamenta lo sucedido, pero que el guion de la película está escrito desde hace casi dos años y que es simplemente una broma sarcástica. No tiene intención de eliminarlo.

Nada nuevo bajo el sol

Este no es el único caso reciente de "censura" por unas determinadas imágenes que evocan una tragedia. De hecho, cuando en un pase de 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' en Estados Unidos un hombre disparó a los allí presentes, la película 'Brigada de élite (Gangster Squad)' se vio salpicada por el asunto. En el tráiler se podía ver un tiroteo en una sala de cine, lo que provocó una fuerte corriente de opinión que exigía la retirada de esa escena de la película. La productora tuvo que eliminar esa parte de la película y retirar el tráiler que circulaba por la Red para que el estreno no se viera perjudicado.

Centrándonos en la matanza en Connecticut, dos films decidieron retrasar su premiere para no correr la misma suerte que 'Si fuera fácil' y ser tachados de hacer apología de la violencia. Las perjudicadas fueron la última película de Quentin Tarantino, 'Django desencadenado', y 'Jack Reacher', el thriller de acción protagonizado por Tom Cruise. Los ánimos no estaban para alfombras rojas, y menos si las películas son violentas.

Ahora bien, ¿qué os parece cuando la ficción es atacada tan duramente por los asuntos de actualidad?

Películas