Usuario

Contraseña

   

 

e·cartelera > Noticias > 'Los Miserables', melodías que hacen grandioso lo más oscuro
CRÍTICA

'Los Miserables', melodías que hacen grandioso lo más oscuro

Los Miserables, melodías que hacen grandioso lo más oscuro

Jesús Agudo

Lunes 24 de Diciembre 2012
La injusticia y la melancolía de la historia adaptada por Tom Hooper se convierten en momentos cargados de intensidad con la concatenación de sentimientos cantados a viva voz por un impresionante reparto.
 

Vídeos relacionados

Tráiler español Los Miserables

Tráiler español 'Los Miserables'

Duración: 2:38 min.
Idioma:
Jean Valjean adoptará a la hija de una mujer que encuentra buscando ayuda en la calle
 
Cada año llegan a Broadway decenas de nuevos espectáculos musicales, con el firme deseo de dejar huella en el espectador. Pero pocos pueden alardear de llevar años y años llenando los teatros, conmoviendo a millones de personas, convirtiendo temas suyos en parte de la historia de la música. Pocos llegan a ese nivel de éxito, pero uno de los más grandes es, sin duda, 'Los Miserables'.

Los Miserables

Llevar el peso de trasladar (de nuevo) la obra de Victor Hugo a la gran pantalla y no morir en el intento no está en las posibilidades de todos, sobre todo cuando la anterior ocasión tampoco llegó a la grandiosidad del espectáculo visto sobre las tablas, algo casi imposible. Pero Tom Hooper, con unos cuantos Oscar muy recientes en su estantería, no quería quedarse en la mera adaptación, quería trasladarlo al Olimpo del musical cinematográfico.

La historia de Jean Valjean, el preso número 24.601, tiene la suficiente carga dramática para ser difícil de estropear. Valjean es un hombre condenado a veinte años de prisión por robar una barra de pan, y que al romper la condicional estará condenado a huir para siempre. En su camino se cruzará Fantine, una mujer que le pide que cuide de su hija, ya que ella no tiene el dinero para mantenerla. Los dos se trasladarán a París, donde la revolución comienza a escucharse en las calles, y donde la sombra del inspector Javert seguirá persiguiendo al protagonista.

Tom Hooper vuelve a alardear de una sobriedad digna de un montaje teatral para escenificar la Francia del siglo XIX. No se aleja así del origen de su película, y aunque a veces estos escenarios parezcan de cartón piedra y excesivamente claustrofóbicos, la fotografía se encargará de cubrir a los personajes con ese toque decadente, necesario en un drama con pocos momentos para la alegría.

Los Miserables
El director ha decidido contar con actores muy conocidos para la causa, casi todos con trabajo en musicales o teatro. Y lejos de achantarse por la responsabilidad de protagonizar un musical como 'Los Miserables', todos ellos ofrecen intrepretaciones desgarradoras. El duelo Hugh Jackman-Russell Crowe nos deja un gran sabor de boca, interpretativamente hablando, siendo sus voces correctas, pero sin alardes. Junto con Anne Hathaway, son el alma de la película, dejando a los aprobadísimos actores jóvenes (Amanda Seyfried, Samantha Barks y Eddie Redmayne) en segunda fila. Aunque parte de la culpa sea una historia de amor que desentona con el deprimente contexto en el que aparece.

Pero el caso de Hathaway merece un hueco especial. Si bien su personaje no es de los que más aparecen en el metraje, su presencia quedará grabada en la retina del espectador desde su primera aparición. Y la responsabilidad de cantar "I Dreamed a Dream" mientras la cámara la enfoca en primer plano es saldada con una escena que se queda corta con cualquier adjetivo que se nos ocurra. Lágrimas y pelos de punta es lo mínimo que es capaz de conseguir la actriz en esta película.

Las voces de la injusticia


El musical gana gran parte de su intensidad al hecho de que las canciones estén grabadas en directo en pleno rodaje. No escucharemos grandes alardes vocales, pero cada uno de los miembros del reparto superarán, generalmente, las expectativas que tengamos de su lado cantor. Incluyendo las apariciones del pequeño Gavroche o los momentos "humorísticos" de Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter, cada tema aumenta la intensidad, el dramatismo y la emoción en el público, es casi imposible no rendirse ante semejante carga de sentimientos.

Una advertencia para los reticentes a ver un musical: 'Los Miserables' es la definición propia del género. Es decir, son dos horas y media de canciones casi sin descanso. Algo que no le podía venir mejor a esta historia (pero sólo si estamos mentalizados), que no nos da tregua en ningún momento, encadenando las melodías con una historia tremendamente cruda, todo un ejercicio de ataque emocional que, quizás, para alguno es demasiado. Pero tanto la obra como el espectáculo de Broadway son así, su intención es derrumbar con música todas las barreras para tocarnos la fibra.

En definitiva, Tom Hooper ha plasmado con gran acierto, no sólo el espíritu que se respira en el teatro, sino que lo ha elevado por encima de gran parte de las adaptaciones cinematográficas de un musical, consiguiendo interpretaciones llenas de talento y melancolía, bañadas por la oscuridad de un escenario de pobreza e injusticias y la luz de melodías cargadas de intensidad. De un género con muchas decepciones volvemos a encontrar una función que levantaría al público de sus asientos.

Fotos relacionadas

 

Te puede interesar

 
 

Comentarios (33)

 
regístrate en ecartelera y participa
comenta noticias, añade tus críticas, puntúa películas, haz amigos...
Si ya estás registrado, conéctate en la cabecera de la web
 
cine99 02/06/2013 13:37
PELICULÓN
 
OigaVeoFilms 04/02/2013 20:48
Esta claro que la música de fondo ayuda a crear ambientes, puede hacer milagros.
 
LadyHawk 28/12/2012 16:19
A ver, yo sí me he leído Los Miserables y sí he visto el musical, que no deja de ser un resumen del libro porque la obra da, como mínimo, para una trilogía. Así que me gustaría comentar un par de cositas: NO ES LA REVOLUCIÓN FRANCESA de la Toma de la Bastilla (1789), es una revuelta posterior, en torno a 1832 , de las muchas que surgían en esas fechas debido al descontento de la población,por eso veis cuatro gatos en la barricada. Que Jean Valjean se encuentre una y otra vez con Javert (ya es casualidad, he leído por ahí) tiene una lectura muy clara, JEAN VALJEAN NO PUEDE ESCAPAR DE SU PASADO. Dicho esto, la película os podrá gustar o no porque ya se sabe, para gustos colores.
 
mikelennin 27/12/2012 13:36
Es buenísima pero tienes que mentalizarte a que vas a leer mucho si no entiendes inglés porque apenas hay dialogos doblados al español. Son canciones una detrás de otra y todas cantadas por los actores en inglés cosa que tiene mucho mérito, y como dice el crítico la actuación de Anne Hathaway es increible, me dejó sin palabras ojalá se lleve el Oscar.
 
ricardbcn 26/12/2012 02:59
Vamos hacer un crítica bastante seria de esta pelicula. Le doy 7/10 y daré mis razones. //-----------------------------------------------------------------------------------------------------// Cosas positivas de la peli. //------------------------------------------------------------------------------------------------------// 1.-) Interpretaciones brutales en canto de todos los actores. 2.-) La lucha del bien y del mal (Huck hackman y Rusell Crowe) 3.-) Madre esplendida, díos que canción Anne Hathaway cantar: There was a time, se me puso la piel de gallina. 4.-) Toque de humor caricaturesco de Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter, espléndidos. 5.-) La mejor canción para mi gusto la de la lluvia, Ohh my own...de Samantha Barks (dios que actriz) 6.-) Acierto los subtitulos en castellano de las canciones para la gente que no sabe inglés. 7.-) La esencia de amor de trio de jovenes ,como la vida misma. Siempre uno pierde . 8.-) Me gust pero mucho, el papel de Rusell Crowe. //------------------------------------------------------------------------------------------------------// Cosas Negativas de la peli. //------------------------------------------------------------------------------------------------------// 1.-) Lo siento, pero lo tengo que decir, una cosa inaceptable en mundo del cine, NO HAY DIALOGOS!! o nulos,se suelta una frase de guión y soltar 7 canciones de golpe,buf , con duraciones de 3 a 4 minutos cada una ,cansa al espectador ,asi repetidamente. yo necesito dialogos en una pelicula,como otra gente opinará igual que yo, y si és un musical !!! NO es fantasma de la opera NO es moulin Rouge NO es Chicago NO es 7 novias para 7 hermanos entre otra que he visto ... muchos musicales.... es otro concepto... le llamaria "musical teatral" en si misma,sino pasa lo que pasa ,la gente se fue del cine a la media hora y son casi 3 horas. ("igual que el Hobbit" de duracion ...!!! es alarmante.... Os digo lo que ví en la sala ,eramos en la sensión de la 22.15 de la noche y eramos 50 y se fueron 10 a la media hora y 10 casi al acabar. es preocupante!!! Lo más preocupante fue que al final de la peli... 6 aplaudieron ,cosa que tampoco entendi. (comprado por la productora??? no se sabe !) 2.-) Poco metraje de la fantastica Anne Hathaway ,algo inaceptable. 3.-) Que Huck Hackman tengo todo el peso de la pelicula, a veces parece excesivo. (a veces me recordaba al conde de montecristo) 4.-) Algunos pequeños plagios de otras pelis... escenas.. pero casi no se nota. 5.-) Director bastante flojo para esta superproduccion, otro director hubiera subido el nivel a la pelicula,no sabia mantener la camara quieta. 30 minutos de primer planos,algo excesivo,lentitud en la historia se demuestra en la primera media hora. 6.-) Guión bastante flojo, si fuera cierto? ,os dire por que con una frase. "somos la revolucion francesa" (eran 4 gatos),pocos extras,parece más un escaparate a grandes voces y el lucimiento del actor que el significado fin de un pueblo y la futura libertad de ella. mmmm 7.-) un trailer bastante engañoso, al interpretar la historia da a equivocos ,me ha decepcionado el montaje de ella. Conclusión final: impresionante musical ,de una pelicula que cojea. No estoy de acuerdo con los criticos de la vanguardia y el periodico...que parece que no la visto bien. Si quereis ver un musical ir al teatro. Si quereis ver una peli al cine. ESTO ES UN MUSICAL NO ES UNA PELI! pero al fin al cabo me gusto por eso le doy esa nota. espero que os sirva mi opinión.
 
SolamenteCine21 25/12/2012 21:55
Aunque no la veré en el cine, prefiero verla en casita... Los musicales no me parecen como para ver en el cine.
 
SolamenteCine21 25/12/2012 21:52
Pues tiene muy buena pinta.
 
sntrockz 25/12/2012 21:23
Tengo muchas ganas de verla, aunque supongo que como todas las que tengo ganas de ver se me olvidarán y no las veré en muchooooo tiempo.
 
victub 24/12/2012 20:03
pues eso 145.
 
dufrian 24/12/2012 16:37
LOL FAIL xD
 
dufrian 24/12/2012 16:36
Ganas de ver a Anne Hathaway cantar: There was a time, when men were kind When their voices were soft And their words were inviting There was a time, when love was blind And the world was a song And the song was exciting There was a time, when it all went wrong I dreamed a dream in days gone by When hope was high and life worth living I dreamed that love would never die I dreamed that God would be forgiving Then I was young and unafraid And dreams were made and used and wasted There was no ransom to be paid No song unsung, no wine untasted But the tigers come at night Letras de canciones similares en http://es.mp3lyrics.com/bjI With their voices soft as thunder As they tear your hope apart As they turn your dream to shame He slept a summer by my side He filled my days with endless wonder He took my childhood in his stride But he was gone when autumn came And still I dream he'll come to me That we will live the years together But there are dreams that cannot be And there are storms we cannot weather I had a dream my life would be So different from this hell I'm living So different now from what it seemed Now life has killed the dream I dreamed
 
dufrian 24/12/2012 16:18
145 minutos (sin los créditos)
 
scofield19 24/12/2012 16:16
150 tengo entendido yo.
 
victub 24/12/2012 16:10
Como dice scofield las canciones estan subtituladas y creo que no hay dialogo,y si lo hay no creo que sea mas de 5 minutos ( la peli dura 170 minutos )
 
scofield19 24/12/2012 16:09
Sí, y para eso está la VO, 'El Hobbit' no es un musical. No sé si sabes que 'Los Miserables' sí, pero no un musical como 'Moulin Rouge', 'Mamma Mia', 'Cantando Bajo la Lluvia', 'Rock of Ages'... es TODA la película cantada. Porque como dices que "en las escenas donde canten" esperas que esté en VO, cantan durante TODA la película. Por eso pregunté yo si las canciones vienen todas seguidas o existe algo de diálogo, y a al parecer es muy escaso.
 
dufrian 24/12/2012 16:03
scofield19 Lo único que quería decir que me hubiera gustado escuchar la voz de Armitage en vez de la de Juan Carlos Gustems.
 
scofield19 24/12/2012 15:59
@dufrian, no tiene nada que ver.
 
gogetangel 24/12/2012 15:48
Va a ser un peliculon, estara muy guapa.
 
dufrian 24/12/2012 15:38
Peliculón y espero que en las escenas donde se cante sean las voces de los actores y no la de los dobladores. Ya pasó en El Hobbit cuando canta Thorin y los demás enanos en la casa de Bilbo que la canción esta doblada.
 
Luis_el_number1 24/12/2012 15:22
A vale scofield19, había entendido lo contrario... Menos mal. Gracias!
 
scofield19 24/12/2012 15:00
Las canciones sí están subtituladas.
 
samlot 24/12/2012 14:52
yo espero que si esten subtituladas minimo!!! q sino menudo lio para entender la peli
 
erjosu9 24/12/2012 14:47
A ver scofield, no espero todo el rato acción y dialogos pero es que si están cantando todo el rato se me hace un poco cansino aunque quien sabe, ya veremos. Es que las entradas gratis son para esa película porque las gané con cinemanía jajaja
 
Luis_el_number1 24/12/2012 14:39
¿Que las canciones no tienen subtitulos? ¿Y por que?
 
scofield19 24/12/2012 14:00
No abramos esa línea de debate aquí por favor, ya la tengo abierta en otro sitio xDD. Entonces tengo curiosidad por ver cómo pasan de canción en canción sin que se haga pesado, cinematográficamente hablando.
 
jesuagumar 24/12/2012 13:46
scofield19, poco diálogo vi yo, pero también lo vi en versión original, así que no sé cuánto de las frases han decidido doblar... A mi también me resultaría extraño escuchar partes en castellano en una película como ésta. XD
 
scofield19 24/12/2012 13:28
@erjosu9, pues si finalmente es como el musical y tú esperas acción y diálogos... mejor que no la veas pagando y aprovecha esas entradas gratis xDD. Porque el musical son casi dos horas y media de canciones. No pretendo que sea SPAM, pero si alguno quiere echarle un vistazo, os dejo el montaje del 25 aniversario, para mi la mejor representación del musical que se ha hecho: http://www.youtube.com/watch?v=prY6ksvkrIY
 
erjosu9 24/12/2012 13:06
Yo la quiero ver, tengo entradas gratis para verla pero aunque tengo muchas ganas de verla, el hecho de ser un musical me tira un poco para atrás en el aspecto de que no quiero ver todo el rato canciones, quiero acción y dialogos sin canciones.
 
javi555 24/12/2012 12:55
que ganas de verla la verdad! aunque a mi me gustaría que las canciones estuvieran subtituladas xD que no siempre se entera uno al 100%
 
scofield19 24/12/2012 12:27
No quiero leer mucho; Jesús, ¿las transiciones entre las canciones tienen algo de diálogo, o van todas seguidas como en el musical? En algunos clips se ve también diálogo doblado dentro de la misma canción, algo que no gusta nada a los más puritanos.
 
yokai 24/12/2012 11:56
el trailer salió en la pantalla del cine cuando me proponía ver EL HOBBIT. Diós, pedazo de tráiler... y encima el tráiler es el último que salió, el largo, dónde al principio en subtítulos sale Hugh Jackman hablando del proyecto, y después toda la historia allí, con cada escena tan heufórica... aunque debo reconocer que quizás es demasiado largo el trailer :/ quizás hayan puesto demasiadas cosas... pero no importa... seguro que la peli me gustará ^^
 
samlot 24/12/2012 11:55
ufffff tiene q ser EL MUSICAL! va a estar muuy bien seguro
 
thejohnny 24/12/2012 11:01
Será la bomba!
 
 

Últimas noticias

ES DU PONT

Nuevo póster y tráiler de 'Foxcatcher' con Steve Carell como protagonista

Tras conquistar a la crítica en Cannes, el director Bennett Miller continúa mostrando adelantos de 'Foxcatcher', que llegará a los cines de Estados Unidos el próximo 14 de noviembre. 0

SILENCIO, SE RUEDA

Nuevas imágenes y vídeo de Tom Cruise y Rebecca Ferguson en el rodaje de 'Misión Imposible 5'

Tom Cruise vuelve a meterse en la piel de Ethan Hunt por quinta vez, en 'Misión Imposible 5', un esperado filme en pleno proceso de rodaje. La cinta llegará a los cines americanos el 25 de diciembre de 2015. 1

ÓPERA PRIMA

Primer póster de 'A Tale of Love and Darkness', el debut como directora de Natalie Portman

'A Tale of Love and Darkness' es el debut detrás de las cámaras de Natalie Portman, que se estrena como directora con este drama inspirado en la novela autobiográfica de Amos Oz. 1

PELOTAZO

'El Niño' recauda casi un millón de euros en su primer día en cines

La película de Daniel Monzón supone casi la mitad de la recaudación total del viernes de estrenos, y apunta a superar a 'El amanecer del planeta de los simios' como mejor estreno del año. 11

BRUJAS Y MAGOS

Ben Barnes y Jeff Bridges protagonizan el nuevo tráiler de 'El séptimo hijo'

Tras haber cambiado de distribuidora, lo nuevo de Legendary Pictures retoma las labores de promoción de cara a su estreno a principios de 2015. 1

¿HUNNAM CRIMINAL?

Charlie Hunnam podría ser el nuevo Snake Plissken en el remake de '1997: Rescate en Nueva York'

Aunque aún todo son datos en el aire, los rumores sobre un posible remake de '1997: Rescate en Nueva York' siguen circulando, y ahora se suma al carro de las especulaciones Charlie Hunnam. 3

28 años

País: EE.UU.

Nació: 3 de Diciembre 1985

31 años

País: EE.UU.

Nació: 12 de Noviembre 1982

32 años

País: Reino Unido

Nació: 6 de Enero 1982

45 años

País: Australia

Nació: 12 de Octubre 1968

50 años

País: Nueva Zelanda

Nació: 7 de Abril 1964

País: Reino Unido

 

Oscar 2013

Encuesta

 
 
 'Cómo entrenar a tu dragón 2'
 'Begin Again'
 'Transformers: La era de la extinción'
 '#Chef'
 'Guardianes de la Galaxia'
 'Los mercenarios 3'
 'Lucy'
 'Infiltrados en la universidad'
 'Step Up: All In'
 'El niño'
 'En el ojo de la tomenta'
 'Amigos de más'
 
Si estás registrado, conéctate arriba
 

El tráiler del día

Tráiler 'El congreso'

eCartelera en tu email

Introduce tu email:

Box Office Estados Unidos

Guardians of the Galaxy

4 semanas