Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

'Los Miserables', melodías que hacen grandioso lo más oscuro

Jesús Agudo+ Lunes 24 diciembre 2012

Cada año llegan a Broadway decenas de nuevos espectáculos musicales, con el firme deseo de dejar huella en el espectador. Pero pocos pueden alardear de llevar años y años llenando los teatros, conmoviendo a millones de personas, convirtiendo temas suyos en parte de la historia de la música. Pocos llegan a ese nivel de éxito, pero uno de los más grandes es, sin duda, 'Los Miserables'.

Los Miserables

Llevar el peso de trasladar (de nuevo) la obra de Victor Hugo a la gran pantalla y no morir en el intento no está en las posibilidades de todos, sobre todo cuando la anterior ocasión tampoco llegó a la grandiosidad del espectáculo visto sobre las tablas, algo casi imposible. Pero Tom Hooper, con unos cuantos Oscar muy recientes en su estantería, no quería quedarse en la mera adaptación, quería trasladarlo al Olimpo del musical cinematográfico.

La historia de Jean Valjean, el preso número 24.601, tiene la suficiente carga dramática para ser difícil de estropear. Valjean es un hombre condenado a veinte años de prisión por robar una barra de pan, y que al romper la condicional estará condenado a huir para siempre. En su camino se cruzará Fantine, una mujer que le pide que cuide de su hija, ya que ella no tiene el dinero para mantenerla. Los dos se trasladarán a París, donde la revolución comienza a escucharse en las calles, y donde la sombra del inspector Javert seguirá persiguiendo al protagonista.

Tom Hooper vuelve a alardear de una sobriedad digna de un montaje teatral para escenificar la Francia del siglo XIX. No se aleja así del origen de su película, y aunque a veces estos escenarios parezcan de cartón piedra y excesivamente claustrofóbicos, la fotografía se encargará de cubrir a los personajes con ese toque decadente, necesario en un drama con pocos momentos para la alegría.

Los Miserables
El director ha decidido contar con actores muy conocidos para la causa, casi todos con trabajo en musicales o teatro. Y lejos de achantarse por la responsabilidad de protagonizar un musical como 'Los Miserables', todos ellos ofrecen intrepretaciones desgarradoras. El duelo Hugh Jackman-Russell Crowe nos deja un gran sabor de boca, interpretativamente hablando, siendo sus voces correctas, pero sin alardes. Junto con Anne Hathaway, son el alma de la película, dejando a los aprobadísimos actores jóvenes (Amanda Seyfried, Samantha Barks y Eddie Redmayne) en segunda fila. Aunque parte de la culpa sea una historia de amor que desentona con el deprimente contexto en el que aparece.

Pero el caso de Hathaway merece un hueco especial. Si bien su personaje no es de los que más aparecen en el metraje, su presencia quedará grabada en la retina del espectador desde su primera aparición. Y la responsabilidad de cantar "I Dreamed a Dream" mientras la cámara la enfoca en primer plano es saldada con una escena que se queda corta con cualquier adjetivo que se nos ocurra. Lágrimas y pelos de punta es lo mínimo que es capaz de conseguir la actriz en esta película.

Las voces de la injusticia

El musical gana gran parte de su intensidad al hecho de que las canciones estén grabadas en directo en pleno rodaje. No escucharemos grandes alardes vocales, pero cada uno de los miembros del reparto superarán, generalmente, las expectativas que tengamos de su lado cantor. Incluyendo las apariciones del pequeño Gavroche o los momentos "humorísticos" de Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter, cada tema aumenta la intensidad, el dramatismo y la emoción en el público, es casi imposible no rendirse ante semejante carga de sentimientos.

Una advertencia para los reticentes a ver un musical: 'Los Miserables' es la definición propia del género. Es decir, son dos horas y media de canciones casi sin descanso. Algo que no le podía venir mejor a esta historia (pero sólo si estamos mentalizados), que no nos da tregua en ningún momento, encadenando las melodías con una historia tremendamente cruda, todo un ejercicio de ataque emocional que, quizás, para alguno es demasiado. Pero tanto la obra como el espectáculo de Broadway son así, su intención es derrumbar con música todas las barreras para tocarnos la fibra.

En definitiva, Tom Hooper ha plasmado con gran acierto, no sólo el espíritu que se respira en el teatro, sino que lo ha elevado por encima de gran parte de las adaptaciones cinematográficas de un musical, consiguiendo interpretaciones llenas de talento y melancolía, bañadas por la oscuridad de un escenario de pobreza e injusticias y la luz de melodías cargadas de intensidad. De un género con muchas decepciones volvemos a encontrar una función que levantaría al público de sus asientos.

Comentarios

Avatar de cine99

cine99

PELICULÓN

0 0 02 jun 2013, 13:37

Esta claro que la música de fondo ayuda a crear ambientes, puede hacer milagros.

0 0 04 feb 2013, 20:48

Avatar de LadyHawk

LadyHawk

A ver, yo sí me he leído Los Miserables y sí he visto el musical, que no deja de ser un resumen del libro porque la obra da, como mínimo, para una trilogía. Así que me gustaría comentar un par de cositas: NO ES LA REVOLUCIÓN FRANCESA de la Toma de la Bastilla (1789), es una revuelta posterior, en torno a 1832 , de las muchas que surgían en esas fechas debido al descontento de la población,por eso veis cuatro gatos en la barricada. Que Jean Valjean se encuentre una y otra vez con Javert (ya es casualidad, he leído por ahí) tiene una lectura muy clara, JEAN VALJEAN NO PUEDE ESCAPAR DE SU PASADO. Dicho esto, la película os podrá gustar o no porque ya se sabe, para gustos colores.

0 0 28 dic 2012, 16:19

Es buenísima pero tienes que mentalizarte a que vas a leer mucho si no entiendes inglés porque apenas hay dialogos doblados al español. Son canciones una detrás de otra y todas cantadas por los actores en inglés cosa que tiene mucho mérito, y como dice el crítico la actuación de Anne Hathaway es increible, me dejó sin palabras ojalá se lleve el Oscar.

0 0 27 dic 2012, 13:36

Vamos hacer un crítica bastante seria de esta pelicula. Le doy 7/10 y daré mis razones. //-----------------------------------------------------------------------------------------------------// Cosas positivas de la peli. //------------------------------------------------------------------------------------------------------// 1.-) Interpretaciones brutales en canto de todos los actores. 2.-) La lucha del bien y del mal (Huck hackman y Rusell Crowe) 3.-) Madre esplendida, díos que canción Anne Hathaway cantar: There was a time, se me puso la piel de gallina. 4.-) Toque de humor caricaturesco de Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter, espléndidos. 5.-) La mejor canción para mi gusto la de la lluvia, Ohh my own...de Samantha Barks (dios que actriz) 6.-) Acierto los subtitulos en castellano de las canciones para la gente que no sabe inglés. 7.-) La esencia de amor de trio de jovenes ,como la vida misma. Siempre uno pierde . 8.-) Me gust pero mucho, el papel de Rusell Crowe. //------------------------------------------------------------------------------------------------------// Cosas Negativas de la peli. //------------------------------------------------------------------------------------------------------// 1.-) Lo siento, pero lo tengo que decir, una cosa inaceptable en mundo del cine, NO HAY DIALOGOS!! o nulos,se suelta una frase de guión y soltar 7 canciones de golpe,buf , con duraciones de 3 a 4 minutos cada una ,cansa al espectador ,asi repetidamente. yo necesito dialogos en una pelicula,como otra gente opinará igual que yo, y si és un musical !!! NO es fantasma de la opera NO es moulin Rouge NO es Chicago NO es 7 novias para 7 hermanos entre otra que he visto ... muchos musicales.... es otro concepto... le llamaria "musical teatral" en si misma,sino pasa lo que pasa ,la gente se fue del cine a la media hora y son casi 3 horas. ("igual que el Hobbit" de duracion ...!!! es alarmante.... Os digo lo que ví en la sala ,eramos en la sensión de la 22.15 de la noche y eramos 50 y se fueron 10 a la media hora y 10 casi al acabar. es preocupante!!! Lo más preocupante fue que al final de la peli... 6 aplaudieron ,cosa que tampoco entendi. (comprado por la productora??? no se sabe !) 2.-) Poco metraje de la fantastica Anne Hathaway ,algo inaceptable. 3.-) Que Huck Hackman tengo todo el peso de la pelicula, a veces parece excesivo. (a veces me recordaba al conde de montecristo) 4.-) Algunos pequeños plagios de otras pelis... escenas.. pero casi no se nota. 5.-) Director bastante flojo para esta superproduccion, otro director hubiera subido el nivel a la pelicula,no sabia mantener la camara quieta. 30 minutos de primer planos,algo excesivo,lentitud en la historia se demuestra en la primera media hora. 6.-) Guión bastante flojo, si fuera cierto? ,os dire por que con una frase. "somos la revolucion francesa" (eran 4 gatos),pocos extras,parece más un escaparate a grandes voces y el lucimiento del actor que el significado fin de un pueblo y la futura libertad de ella. mmmm 7.-) un trailer bastante engañoso, al interpretar la historia da a equivocos ,me ha decepcionado el montaje de ella. Conclusión final: impresionante musical ,de una pelicula que cojea. No estoy de acuerdo con los criticos de la vanguardia y el periodico...que parece que no la visto bien. Si quereis ver un musical ir al teatro. Si quereis ver una peli al cine. ESTO ES UN MUSICAL NO ES UNA PELI! pero al fin al cabo me gusto por eso le doy esa nota. espero que os sirva mi opinión.

0 0 26 dic 2012, 02:59

Aunque no la veré en el cine, prefiero verla en casita... Los musicales no me parecen como para ver en el cine.

0 0 25 dic 2012, 21:55

Pues tiene muy buena pinta.

0 0 25 dic 2012, 21:52

Avatar de sntrockz

sntrockz

Tengo muchas ganas de verla, aunque supongo que como todas las que tengo ganas de ver se me olvidarán y no las veré en muchooooo tiempo.

0 0 25 dic 2012, 21:23

Avatar de victub

victub

pues eso 145.

0 0 24 dic 2012, 20:03

Avatar de dufrian

dufrian

LOL FAIL xD

0 0 24 dic 2012, 16:37

Avatar de dufrian

dufrian

Ganas de ver a Anne Hathaway cantar: There was a time, when men were kind When their voices were soft And their words were inviting There was a time, when love was blind And the world was a song And the song was exciting There was a time, when it all went wrong I dreamed a dream in days gone by When hope was high and life worth living I dreamed that love would never die I dreamed that God would be forgiving Then I was young and unafraid And dreams were made and used and wasted There was no ransom to be paid No song unsung, no wine untasted But the tigers come at night Letras de canciones similares en http://es.mp3lyrics.com/bjI With their voices soft as thunder As they tear your hope apart As they turn your dream to shame He slept a summer by my side He filled my days with endless wonder He took my childhood in his stride But he was gone when autumn came And still I dream he'll come to me That we will live the years together But there are dreams that cannot be And there are storms we cannot weather I had a dream my life would be So different from this hell I'm living So different now from what it seemed Now life has killed the dream I dreamed

0 0 24 dic 2012, 16:36

Avatar de dufrian

dufrian

145 minutos (sin los créditos)

0 0 24 dic 2012, 16:18

150 tengo entendido yo.

0 0 24 dic 2012, 16:16

Avatar de victub

victub

Como dice scofield las canciones estan subtituladas y creo que no hay dialogo,y si lo hay no creo que sea mas de 5 minutos ( la peli dura 170 minutos )

0 0 24 dic 2012, 16:10

Sí, y para eso está la VO, 'El Hobbit' no es un musical. No sé si sabes que 'Los Miserables' sí, pero no un musical como 'Moulin Rouge', 'Mamma Mia', 'Cantando Bajo la Lluvia', 'Rock of Ages'... es TODA la película cantada. Porque como dices que "en las escenas donde canten" esperas que esté en VO, cantan durante TODA la película. Por eso pregunté yo si las canciones vienen todas seguidas o existe algo de diálogo, y a al parecer es muy escaso.

0 0 24 dic 2012, 16:09

Avatar de dufrian

dufrian

scofield19 Lo único que quería decir que me hubiera gustado escuchar la voz de Armitage en vez de la de Juan Carlos Gustems.

0 0 24 dic 2012, 16:03

@dufrian, no tiene nada que ver.

0 0 24 dic 2012, 15:59

Va a ser un peliculon, estara muy guapa.

0 0 24 dic 2012, 15:48

Avatar de dufrian

dufrian

Peliculón y espero que en las escenas donde se cante sean las voces de los actores y no la de los dobladores. Ya pasó en El Hobbit cuando canta Thorin y los demás enanos en la casa de Bilbo que la canción esta doblada.

0 0 24 dic 2012, 15:38

A vale scofield19, había entendido lo contrario... Menos mal. Gracias!

0 0 24 dic 2012, 15:22

Las canciones sí están subtituladas.

0 0 24 dic 2012, 15:00

Avatar de samlot

samlot

yo espero que si esten subtituladas minimo!!! q sino menudo lio para entender la peli

0 0 24 dic 2012, 14:52

Avatar de erjosu9

erjosu9

A ver scofield, no espero todo el rato acción y dialogos pero es que si están cantando todo el rato se me hace un poco cansino aunque quien sabe, ya veremos. Es que las entradas gratis son para esa película porque las gané con cinemanía jajaja

0 0 24 dic 2012, 14:47

¿Que las canciones no tienen subtitulos? ¿Y por que?

0 0 24 dic 2012, 14:39

No abramos esa línea de debate aquí por favor, ya la tengo abierta en otro sitio xDD. Entonces tengo curiosidad por ver cómo pasan de canción en canción sin que se haga pesado, cinematográficamente hablando.

0 0 24 dic 2012, 14:00

scofield19, poco diálogo vi yo, pero también lo vi en versión original, así que no sé cuánto de las frases han decidido doblar... A mi también me resultaría extraño escuchar partes en castellano en una película como ésta. XD

0 0 24 dic 2012, 13:46

@erjosu9, pues si finalmente es como el musical y tú esperas acción y diálogos... mejor que no la veas pagando y aprovecha esas entradas gratis xDD. Porque el musical son casi dos horas y media de canciones. No pretendo que sea SPAM, pero si alguno quiere echarle un vistazo, os dejo el montaje del 25 aniversario, para mi la mejor representación del musical que se ha hecho: http://www.youtube.com/watch?v=prY6ksvkrIY

0 0 24 dic 2012, 13:28

Avatar de erjosu9

erjosu9

Yo la quiero ver, tengo entradas gratis para verla pero aunque tengo muchas ganas de verla, el hecho de ser un musical me tira un poco para atrás en el aspecto de que no quiero ver todo el rato canciones, quiero acción y dialogos sin canciones.

0 0 24 dic 2012, 13:06

Avatar de javi555

javi555

que ganas de verla la verdad! aunque a mi me gustaría que las canciones estuvieran subtituladas xD que no siempre se entera uno al 100%

0 0 24 dic 2012, 12:55

No quiero leer mucho; Jesús, ¿las transiciones entre las canciones tienen algo de diálogo, o van todas seguidas como en el musical? En algunos clips se ve también diálogo doblado dentro de la misma canción, algo que no gusta nada a los más puritanos.

0 0 24 dic 2012, 12:27

Avatar de yokai

yokai

el trailer salió en la pantalla del cine cuando me proponía ver EL HOBBIT. Diós, pedazo de tráiler... y encima el tráiler es el último que salió, el largo, dónde al principio en subtítulos sale Hugh Jackman hablando del proyecto, y después toda la historia allí, con cada escena tan heufórica... aunque debo reconocer que quizás es demasiado largo el trailer :/ quizás hayan puesto demasiadas cosas... pero no importa... seguro que la peli me gustará ^^

0 0 24 dic 2012, 11:56

Avatar de samlot

samlot

ufffff tiene q ser EL MUSICAL! va a estar muuy bien seguro

0 0 24 dic 2012, 11:55

Será la bomba!

0 0 24 dic 2012, 11:01

'En tercera persona': Amor y otros dramas
ÉXITO ANTICIPADO 'Los Miserables' comienza a batir récords en la venta anticipada de entradas 20 de Diciembre 2012 | 13:58 El musical de Tom Hooper consigue desbancar a 'Sherlock Holmes' como el estreno en Navidad con mayor preventa de entradas, y también hace lo propio en la taquilla anticipada de una película musical.
'En tercera persona': Amor y otros dramas
TRISTE NAVIDAD Anne Hathaway y Samuel L. Jackson pelean para elegir qué película es la más deprimente de esta Navidad 19 de Diciembre 2012 | 10:59 Los protagonistas de 'Los Miserables' y 'Django desencadenado' se enfrentan en vídeo para ayudar a los norteamericanos a escoger la película con la que pasarán un deprimente 25 de diciembre.
'En tercera persona': Amor y otros dramas
CON 'LOS MISERABLES' Hugh Jackman recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood 14 de Diciembre 2012 | 11:11 El actor ha estado acompañado por su mujer, por sus compañeras de 'Los Miserables' Anne Hathaway y Amanda Seyfried y el director de la cinta Tom Hooper.
'En tercera persona': Amor y otros dramas
PRIMERAS IMPRESIONES Dos nuevos TV spots de 'Los Miserables', que divide a las críticas norteamericanas 7 de Diciembre 2012 | 11:56 A pesar de que se considera al musical de Tom Hooper como una de las favoritas de cara a los premios, debutó en la web de críticas Rotten Tomatoes con un flojo 50 sobre 100.

SUGERENCIAS

Si has encontrado algún error en la página o tienes alguna sugerencia de cómo mejorarla, rellena este formulario y pulsa 'Enviar'. ¡Gracias!

Introduce tu correo electrónico si quieres que te respondamos.