å

CRÍTICA

'El mito de Javi Ignacio', haciendo honor a la leyenda

Adelantamos cómo será la película más esperada de 2013, inspirada en la inconfundible figura de Javi Ignacio: el mito español.

Por Jesús Márquez 28 de Diciembre 2012 | 17:16

Comparte:

Ver comentarios (8)

Nota: Este artículo pertenece a una de las inocentadas del año 2012.

Llevamos más de 4 años esperando 'El mito de Javi Ignacio', película que promete ser el nuevo taquillazo español y que, probablemente, tendrá que competir con los récords que ha marcado este año 'Lo imposible' de Juan Antonio Bayona. En eCartelera hemos podido asistir al pase de prensa y os adelantamos lo que podréis ver desde el día 18 de enero en vuestras salas de cine.

La magia cinematográfica

Adaptar audiovisualmente la vida de Javi Ignacio se antojaba una tarea harto complicada. No obstante, se trata de una historia que toda España conoce y el más mínimo fallo haría que incluso los menos quejicas se sintieran incómodos con el relato. Sin embargo, bajo mi honesta opinión, José Francisco Luque ha conseguido realizar su primera gran obra maestra, sin intentar desmerecer con esta afirmación a su estupenda 'Atardeceres de mañana'. Lo que este director ha conseguido con 120 minutos de metraje es digno de los mejores directores de cine de la historia: todo un hito que resuena a Billy Wilder en cada fotograma.

El mito de Javi Ignacio

'El mito de Javi Ignacio' es una carta de amor al cine que habla desde y para el corazón. La banda sonora de Manuel Centella se corresponde a la perfección con unas imágenes que, incluso cuando no hay diálogos, parecen estar hablándonos a nosotros: los espectadores. Cada pequeña parte de la película está cuidada al milímetro y sus confesas y maravillosas declaraciones hacia el medio cinematográfico consiguen que lleguemos a la lágrima gracias al arduo y envidiable trabajo de Luque y Centella.

El ritmo y el tempo están medidos a la perfección, confeccionando así toda una montaña rusa de experiencias que nos llevarán hasta lo más profundo de la leyenda que forjó Javi Ignacio. Las magníficas interpretaciones también consiguen que la empatización sea máxima, provocando en el espectador un profundo dolor o un enérgico éxtasis según la historia lo dictamine. Saúl Roldan y Carlos Jesús Salado sorprenden con actuaciones que darán que hablar y que, seguro, arañarán más de un Goya en la próxima edición.

El mito de Javi Ignacio

Es solo el principio

José Francisco Luque ha sabido contar una historia para el espectador de hoy día sin descuidar el preciado valor de una obra atemporal. De esta forma, sus influencias pasan desde contemporáneos como Roman Polanski o Aki Kaurismäki, hasta clásicos de la talla de Ernst Lubitsch o incluso Buster Keaton. Todo un revoltijo que, a priori, parecía imposible de concebir. Para sorpresa de todos, ha sido un director español el que ha conseguido una proeza de este calibre; un director del que tendremos que estar muy pendientes a partir de ahora. Un director que ya ha conseguido hacer cine con mayúsculas.