Usuario

Contraseña

   

 

e·cartelera > Noticias > 'Magnolia': la parábola del destino y la redención de Paul Thomas Anderson
CRÍTICA  CLUB DE CINE

'Magnolia': la parábola del destino y la redención de Paul Thomas Anderson

Magnolia: la parábola del destino y la redención de Paul Thomas Anderson

+Jorge R. Tadeo

Jueves 03 de Enero 2013
En vísperas del estreno español de 'The master' recordamos una de las obras cumbre del director Paul Thomas Anderson, un complejo melodrama coral sin desperdicio.
Un magnético prólogo nos describe tres historias reales protagonizadas por la fatalidad y los caprichos del destino. Un narrador nos dice que se niega a creer que es el azar el único que explica estos sucesos, pues ocurren constantemente. Con semejante arranque es fácil engancharse desde el inicio a la enrevesada, compleja, densa a veces y casi siempre fascinante trama de 'Magnolia', película en la que a partir de esas anécdotas, Paul Thomas Anderson construye un monumental fresco sobre el perdón y la superación de los traumas de un nutrido grupo de desamparados cuyas vidas se cruzan en la ciudad de Los Ángeles.

Poco que ver con la simpleza obvia de películas como la sobrevaloradísima 'Crash' (que a pesar de que evidentemente bebe del film de Anderson, no es más que una pálida fotocopia mainstream de este radical producto de autor), el espíritu de 'Magnolia' y su estructura son mucho más cercanos al cine de Robert Altman y sus 'Vidas cruzadas'. Pero si Altman utilizaba la forma coral para diseccionar los defectos de sociedades, subgrupos o culturas concretas, a Paul Thomas Anderson le interesan más cebarse con las miserias individuales, para finalmente tener piedad con sus criaturas y encontrar un catártico alivio a sus fantasmas.


Nueve historias que se enlazan y dejan al descubierto las miserables existencias de personajes adictos, acomplejados, carcomidos por la culpa o sencillamente perdidos sin rumbo... No es desde luego el film de Paul Thomas Anderson, con sus tres intensas horas de metraje, una película para distraerse un domingo por la tarde, pero sí, por insólita, sincera y arriesgada, un título imprescindible de finales de los 90 y una de las películas más memorables de su aclamado autor.

Hay hueco entre el asfixiante drama (tan impactante como ese momento en el que Tom Cruise se ensaña con su padre moribundo) para que se filtre en él un humor negro enrevesado, entre lo liberador y lo cruel, además de digresiones narrativas propias de un maestro de su oficio, que convierten a Magnolia en una obra tan inspirada emocionalmente como virtuosa cinematográficamente, con un sello de autor perfectamente visible, sin miedo a asumir riesgos y buscando siempre la originalidad, algo digno de alabar aunque por momentos patine (la meliflua canción de Aimée Mann que cantan en un encadenado musical todos los personajes, o el discutible aunque impactante momento de la simbólica lluvia anfibia).


Es por tanto 'Magnolia' una de esas películas que no dejan indiferente. Un impresionante ejercicio narrativo y un arriesgado hundimiento en la torturada psicología de unos personajes que comparten dentro de su heterogeneidad, almas solitarias desoladas y espinas del pasado tan profundamente clavadas que les impiden avanzar en su presente. Y es que aunque sus meandros narrativos puedan por momentos distraer, o durante sus 180 minutos haya instantes en que la atención del espectador decaiga, pocas veces se ha visto un melodrama sobre la redención tan ambicioso, original y finalmente revelador.

Reparto estelar


Todo ello además con la baza estelar de un reparto de postín, que une a Tom Cruise como gurú sexual torturado, a un patético ex niño prodigio interpretado por William H. Macy, un crepuscular y nostálgico presentador de tele al que da vida Phillip Baker Hall, un candoroso enfermero con el rostro de Phillip Seymour Hoffman o una desquiciada Julianne Moore. Todos están entre el notable y la matrícula de honor, aunque solo Cruise rascó una nominación al Oscar por su inolvidable papel.


¿Es la fatalidad la responsable de nuestros tormentos interiores?¿Es el destino lo que guía nuestras vidas o podemos enfrentarnos a él? ¿Es perdonar a terceros la vía más eficaz para perdonarse a uno mismo y abandonar nuestros traumas del pasado? Las respuestas (o no) en la imprescindible 'Magnolia' de Paul Thomas Anderson. Y es que cuando los créditos finales llegan, tras esa sonrisa vitalista y esperanzadora directa a cámara... puede que hayamos terminado 'Magnolia', pero el film (que perdura y se reflexiona) no ha terminado con nosotros.

Te puede interesar

 
 

Comentarios (6)

 
regístrate en ecartelera y participa
comenta noticias, añade tus críticas, puntúa películas, haz amigos...
Si ya estás registrado, conéctate en la cabecera de la web
 
erjosu9 03/01/2013 21:33
Esta tarde la an echao en Canal +de cine y he visto un ratito merendando y ma llamao la atención. Julianne Moore diciendo tacos y medio llorando, un niño en un concurso se mea encima y un presentador se mediodesmaya. Me ha llamado la atención, a ver si me la descargo y la veo.
 
JohnWhite 03/01/2013 16:52
una de mis peliculas preferidas, es maravillosa y dura.
 
FILMe 03/01/2013 14:42
Con el paso del tiempo la valoro más! Sin duda nada que ver con Crash, que me pareció terrible!
 
KireMarried 03/01/2013 12:48
A mi me pareció tremenda, tres horas de película que se hacen amenas a pesar de tener que pensar en 9 personajes distintos y sus complicadas tramas personales. Me encantaron esos dos o tres momentos en los que Anderson unía las vidas mediante una misma canción, mostraba un completo manejo de la historia.
 
thejohnny 03/01/2013 12:42
Empieza muy bien, pero a lo largo la película cansa un poco, pero no está nada mal. Prefiero Boogie Nights a Magnolia, pero aun así, Magnolia está bastante bien.
 
drovi1991 03/01/2013 12:26
Me dejó muy a medias la peli. Quería abarcar mucho, y no... no me gustó.
 
 

Últimas noticias

AMERICANA FILMFEST

Balance de un interesante Festival Americana (Parte II)

El certamen cierra con éxito su segunda edición y supera con creces las cifras de espectadores de 2014. 0

DRAMA

La sinopsis oficial de 'Creed' revela la trágica situación que atraviesa Rocky Balboa en este spin-off

Sylvester Stallone retoma su mítico personaje en esta séptima entrega que girará en torno al hijo de Apollo Creed (Michael B. Jordan). 'Creed' se estrenará en Estados Unidos el 25 de noviembre de 2015. 1

HOMENAJEANDO

Fernando Trueba: "La secuela de 'La niña de tus ojos' se hacía sola, crecía como una planta"

El director ganador del Oscar nos comenta su impresión sobre la situación financiera de su próxima película y se atreve a proponer a una nueva presidenta para la Academia de Cine. 0

EL MÁS MALO

Primera imagen de Dave Bautista como el villano de 'SPECTRE'

El villano de 'SPECTRE' se deja ver en esta nueva imagen de la esperada nueva aventura en cines del agente más elegante de la gran pantalla. La película se estrenará en nuestro país el 6 de noviembre. 2

LOS ACHAQUES

Los problemas de vista de Judi Dench le impiden valerse por sí misma

Las estrellas del cine tampoco se libran de los achaques propios de la edad, y así lo deja ver Judi Dench, que con ochenta años comienza a sufrir problemas de salud que le impiden valerse sola. 2

EXCLUSIVA ECARTELERA

Jeremy Irvine protagoniza un clip exclusivo de 'La mujer de negro: El ángel de la muerte'

Jeremy Irvine se mete en la piel de Harry en la segunda y terrorífica parte de 'La mujer de negro', el film de terror a las órdenes de James Watkins, al que ahora toma el relevo el joven Tom Harper. 0

54 años

País: EE.UU.

Nació: 3 de Diciembre 1960

44 años

País: EE.UU.

Nació: 26 de Junio 1970

País: EE.UU.

Nació: 23 de Agosto 1967

Murió: 2 de Febrero 2014

52 años

País: EE.UU.

Nació: 3 de Julio 1962

64 años

País: EE.UU.

Nació: 13 de Marzo 1950

 

Oscar 2015

Encuesta

 
 
 'El francotirador'
 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'
 'Boyhood (Momentos de una vida)'
 'El Gran Hotel Budapest'
 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'
 'Selma'
 'La teoría del todo'
 'Whiplash'
 Mi favorita no fue nominada
 Los Oscar no me importan nada
 
Si estás registrado, conéctate arriba
 

El tráiler del día

Tráiler 'Frozen Fever'

Sobre esta noticia

eCartelera en tu email

Introduce tu email:

Box Office Estados Unidos

Fifty Shades of Grey

1 semana

85.043.000$
02 Kingsman: The Secret Service 36.225.000$
03 The SpongeBob Movie: Sponge ... 31.680.000$
04 American Sniper 16.530.000$
05 Jupiter Ascending 9.240.000$
06 Seventh Son 4.139.000$
07 Paddington 4.033.000$
08 The Imitation Game 3.484.000$
09 The Wedding Ringer 3.200.000$
10 Project Almanac 2.763.000$