Usuario

Contraseña

   

 

e·cartelera > Noticias > 'Magnolia': la parábola del destino y la redención de Paul Thomas Anderson
CRÍTICA  CLUB DE CINE

'Magnolia': la parábola del destino y la redención de Paul Thomas Anderson

Magnolia: la parábola del destino y la redención de Paul Thomas Anderson

+Jorge R. Tadeo

Jueves 03 de Enero 2013
En vísperas del estreno español de 'The master' recordamos una de las obras cumbre del director Paul Thomas Anderson, un complejo melodrama coral sin desperdicio.
Un magnético prólogo nos describe tres historias reales protagonizadas por la fatalidad y los caprichos del destino. Un narrador nos dice que se niega a creer que es el azar el único que explica estos sucesos, pues ocurren constantemente. Con semejante arranque es fácil engancharse desde el inicio a la enrevesada, compleja, densa a veces y casi siempre fascinante trama de 'Magnolia', película en la que a partir de esas anécdotas, Paul Thomas Anderson construye un monumental fresco sobre el perdón y la superación de los traumas de un nutrido grupo de desamparados cuyas vidas se cruzan en la ciudad de Los Ángeles.

Poco que ver con la simpleza obvia de películas como la sobrevaloradísima 'Crash' (que a pesar de que evidentemente bebe del film de Anderson, no es más que una pálida fotocopia mainstream de este radical producto de autor), el espíritu de 'Magnolia' y su estructura son mucho más cercanos al cine de Robert Altman y sus 'Vidas cruzadas'. Pero si Altman utilizaba la forma coral para diseccionar los defectos de sociedades, subgrupos o culturas concretas, a Paul Thomas Anderson le interesan más cebarse con las miserias individuales, para finalmente tener piedad con sus criaturas y encontrar un catártico alivio a sus fantasmas.


Nueve historias que se enlazan y dejan al descubierto las miserables existencias de personajes adictos, acomplejados, carcomidos por la culpa o sencillamente perdidos sin rumbo... No es desde luego el film de Paul Thomas Anderson, con sus tres intensas horas de metraje, una película para distraerse un domingo por la tarde, pero sí, por insólita, sincera y arriesgada, un título imprescindible de finales de los 90 y una de las películas más memorables de su aclamado autor.

Hay hueco entre el asfixiante drama (tan impactante como ese momento en el que Tom Cruise se ensaña con su padre moribundo) para que se filtre en él un humor negro enrevesado, entre lo liberador y lo cruel, además de digresiones narrativas propias de un maestro de su oficio, que convierten a Magnolia en una obra tan inspirada emocionalmente como virtuosa cinematográficamente, con un sello de autor perfectamente visible, sin miedo a asumir riesgos y buscando siempre la originalidad, algo digno de alabar aunque por momentos patine (la meliflua canción de Aimée Mann que cantan en un encadenado musical todos los personajes, o el discutible aunque impactante momento de la simbólica lluvia anfibia).


Es por tanto 'Magnolia' una de esas películas que no dejan indiferente. Un impresionante ejercicio narrativo y un arriesgado hundimiento en la torturada psicología de unos personajes que comparten dentro de su heterogeneidad, almas solitarias desoladas y espinas del pasado tan profundamente clavadas que les impiden avanzar en su presente. Y es que aunque sus meandros narrativos puedan por momentos distraer, o durante sus 180 minutos haya instantes en que la atención del espectador decaiga, pocas veces se ha visto un melodrama sobre la redención tan ambicioso, original y finalmente revelador.

Reparto estelar


Todo ello además con la baza estelar de un reparto de postín, que une a Tom Cruise como gurú sexual torturado, a un patético ex niño prodigio interpretado por William H. Macy, un crepuscular y nostálgico presentador de tele al que da vida Phillip Baker Hall, un candoroso enfermero con el rostro de Phillip Seymour Hoffman o una desquiciada Julianne Moore. Todos están entre el notable y la matrícula de honor, aunque solo Cruise rascó una nominación al Oscar por su inolvidable papel.


¿Es la fatalidad la responsable de nuestros tormentos interiores?¿Es el destino lo que guía nuestras vidas o podemos enfrentarnos a él? ¿Es perdonar a terceros la vía más eficaz para perdonarse a uno mismo y abandonar nuestros traumas del pasado? Las respuestas (o no) en la imprescindible 'Magnolia' de Paul Thomas Anderson. Y es que cuando los créditos finales llegan, tras esa sonrisa vitalista y esperanzadora directa a cámara... puede que hayamos terminado 'Magnolia', pero el film (que perdura y se reflexiona) no ha terminado con nosotros.

Te puede interesar

 
 

Comentarios (6)

 
regístrate en ecartelera y participa
comenta noticias, añade tus críticas, puntúa películas, haz amigos...
Si ya estás registrado, conéctate en la cabecera de la web
 
erjosu9 03/01/2013 21:33
Esta tarde la an echao en Canal +de cine y he visto un ratito merendando y ma llamao la atención. Julianne Moore diciendo tacos y medio llorando, un niño en un concurso se mea encima y un presentador se mediodesmaya. Me ha llamado la atención, a ver si me la descargo y la veo.
 
JohnWhite 03/01/2013 16:52
una de mis peliculas preferidas, es maravillosa y dura.
 
FILMe 03/01/2013 14:42
Con el paso del tiempo la valoro más! Sin duda nada que ver con Crash, que me pareció terrible!
 
KireMarried 03/01/2013 12:48
A mi me pareció tremenda, tres horas de película que se hacen amenas a pesar de tener que pensar en 9 personajes distintos y sus complicadas tramas personales. Me encantaron esos dos o tres momentos en los que Anderson unía las vidas mediante una misma canción, mostraba un completo manejo de la historia.
 
thejohnny 03/01/2013 12:42
Empieza muy bien, pero a lo largo la película cansa un poco, pero no está nada mal. Prefiero Boogie Nights a Magnolia, pero aun así, Magnolia está bastante bien.
 
drovi1991 03/01/2013 12:26
Me dejó muy a medias la peli. Quería abarcar mucho, y no... no me gustó.
 
 

Últimas noticias

SPIN - OFF

'Star Wars: Rogue One' podría incluir un personaje homosexual

El primer spin-off de la saga, a la que Disney le está dando nuevos horizontes, podría incluir uno de los personajes más populares de los libros. 0

DÚO DINÁMICO

A Ludacris le encantaría protagonizar un spin-off de 'Fast & Furious' con Tyrese Gibson

El actor y estrella del rap se se muestra totalmente entusiasmado ante la idea de protagonizar un spin-off de la saga junto a su compañero en otras entregas Tyrese Gibson. 0

UN SUEÑO

Jason Statham estaría dispuesto a volver para 'Los mercenarios 4'

El actor de 'Fast & Furious 7' todavía no se puede creer que haya participado en tres películas de uno de sus actores favoritos. 0

SALDRÁ ADELANTE

20th Century Fox se hace con el proyecto 'The Leviathan'

El proyecto de Ruairi Robinson, que presentó hace una semana un tráiler conceptual, ha conseguido captar la atención de las grandes productoras y podrá ser llevado a cabo. 0

UNA MÁS

'X-Men Apocalyse' incorporará al personaje de Psylocke

La noticia de la incorporación de la mutante llega tras una semana en la que se han confirmado también los cameos de Lobezno, Gámbito y Tormenta. 0

ENTRE ESTRELLAS

Alessandra Ambrosio y varios jugadores de la NBA aparecerán en 'Ninja Turtles 2'

La super modelo y ángel de Victoria's Secret debutará en la gran pantalla interpretándose a sí misma, acompañada por varias estrellas de la liga de baloncesto estadounidense. 0

54 años

País: EE.UU.

Nació: 3 de Diciembre 1960

44 años

País: EE.UU.

Nació: 26 de Junio 1970

País: EE.UU.

Nació: 23 de Agosto 1967

Murió: 2 de Febrero 2014

52 años

País: EE.UU.

Nació: 3 de Julio 1962

65 años

País: EE.UU.

Nació: 13 de Marzo 1950

 

Oscar 2015

Encuesta

 
 
 'El francotirador'
 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'
 'Boyhood (Momentos de una vida)'
 'El Gran Hotel Budapest'
 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'
 'Selma'
 'La teoría del todo'
 'Whiplash'
 Mi favorita no fue nominada
 Los Oscar no me importan nada
 
Si estás registrado, conéctate arriba
 

El tráiler del día

Tráiler español 'Focus'

Sobre esta noticia

eCartelera en tu email

Introduce tu email:

Box Office Estados Unidos

The Divergent Series: Insurgent

1 semana

52.263.680$
02 Cinderella 34.967.659$
03 Run All Night 5.032.323$
04 The Gunman 5.028.702$
05 Kingsman: The Secret Service 4.627.340$
06 Do You Believe? 3.591.282$
07 The Second Best Exotic ... 3.510.008$
08 Focus 3.244.355$
09 Chappie 2.663.291$
10 The SpongeBob Movie: Sponge ... 2.394.978$