å

ESPIONAJE

Investigarán a los contactos de la CIA que colaboraron con el equipo de 'La noche más oscura'

Un comité del Senado quiere comprobar si se pasaron documentos secretos a Kathryn Bigelow y su equipo, y si alguien de la CIA les ofreció demasiados detalles sobre las escenas de tortura.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 4 de Enero 2013 | 17:44
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (10)

Ya podemos ver en las salas de cine lo último de Kathryn Bigelow, 'La noche más oscura'. Es una de las favoritas en la temporada de premios, y una de las más polémicas de los últimos meses. No en vano estamos hablando de la película que recoge la caza de Osama Bin Laden por parte del ejército de Estados Unidos.

La noche más oscura

Esa polémica ha llegado hasta el Senado norteamericano, como informa Reuters, quienes han decidido investigar a los miembros de la CIA que han tenido contacto con el equipo de la película. La razón principal es para comprobar si Bigelow y compañía recibieron material secreto con acceso "inapropiado". Algo que la CIA se ha apresurado a desmentir, pero aseguran que colaborarán con la investigación.

Otro de los puntos que el Senado quiere resolver son las ya comentadas escenas de tortura que aparecen en la película. Además de intentar descubrir si alguien de la CIA les ofreció información sobre ellas, pretenden desmentir lo que aparece en 'La noche más oscura': que de hecho fueron esos métodos de tortura los que llevaron a la información clave para encontrar al líder de Al Qaeda.

El equipo se escudó diciendo que "la película no muestra ningún método que fuera necesariamente responsable de resolver la captura, y tampoco una escena aislada captura la totalidad de los esfuerzos que dramatiza la película". La CIA por su parte aseguraron en su día que se trata de "una dramatización, no un retrato realista de los hechos" y que a pesar de haber colaborado con Kathryn Bigelow, no tuvieron acceso al metraje final.

Conspiraciones y críticas

El debate ha llegado a tales cotas en Estados Unidos, que la fecha de estreno de la película ha sido modificada en varias ocasiones, por ejemplo para acallar las críticas de los Republicanos que la tachaban de propaganda pro-Obama de cara a las elecciones presidenciales del año pasado. También se ha llegado a decir que se trata de una campaña para desprestigiar al favorito para suceder al ex-director de la CIA David Petraeus, Michael Morell. Nosotros mientras podemos disfrutar ya de la película protagonizada por Jessica Chastain y comprobar qué tienen de polémicas esas escenas.

Rostros