Usuario

Contraseña

   

 

e·cartelera > Noticias > 'The Master', un estrecho sendero en busca de respuestas
CRÍTICA

'The Master', un estrecho sendero en busca de respuestas

The Master, un estrecho sendero en busca de respuestas

Hugo Rosales

Domingo 06 de Enero 2013
La abrumadora complejidad de esta obra de Paul Thomas Anderson auyentará a los espectadores medios mientras desafía a los más abiertos y audaces.
 

Vídeos relacionados

Tráiler español The Master

Tráiler español 'The Master'

Duración: 1:13 min.
Idioma:
Un hombre crea un grupo en el que son bienvenidos los que se encuentran perdidos
 
Es importante informarse de lo que uno va a ver antes de meterse en una sala de cine. Todavía está reciente la lamentable experiencia con 'El árbol de la vida', oda poético visual del maestro Terrence Malick que se encontró con la incomprensión de una audiencia masiva que esperaba encontrarse con una película comercial más de Brad Pitt. Cierto que se promocionó así, un engaño comprensiblemente denunciable ante la evidencia de que el espectador medio no es capaz de enfrentarse ante una propuesta que se aleje de los códigos convencionales. Advertencia pues clara de cara al visionado de 'The Master', una película cuya complejidad satura incluso a los que estamos acostumbrados a un cine difícil y poco acomodaticio y que probablemente resulte intragable al aficionado a los grandes blockbusters.

The Master

La impresión es que Paul Thomas Anderson camina un paso por encima del espectador durante todo el metraje de esta película, el cual por mucho esfuerzo que realice para ponerse a su altura y captar toda su artificiosidad siempre terminará mordiendo el polvo ante sus abundantes elipsis. Una travesía movidita y llena de trampas en un viaje a través de la figura de un hombre encarnado por Philip Seymour Hoffman que parece conocer todas las respuestas a los interrogantes de un desquiciado Joaquin Phoenix, que deambula desvalido de aquí para allá tan desamparado como una audiencia que también necesita saber de qué va esto.

La sombra de la Cienciología


Mucho se ha comentado acerca de la relación de 'The Master' con la Iglesia de la Cienciología, organización que no conozco a grandes rasgos como para poder realizar una comparación entre su funcionamiento y lo que se muestra en el film, pero cuyas bases más o menos conocidas por todos sí se vislumbran en el desarrollo de su argumento. La película gira en torno a Freddie Quell, un joven estadounidense con problemas psicológicos que ha combatido en el frente asiático durante la Segunda Guerra Mundial y que tras trabajar como fotógrafo es rescatado por el influyente Lancaster Dodd, líder intelectual que ofrece sesiones terapéuticas que ayudan a encontrar la paz espiritual. Su primer encuentro parte de los problemas de alcoholismo de Quell, los cuales aparentemente llevan a su intrusión en el barco propiedad de Dodd, quien lo acoge en esta organización privada conocida como La Causa y mediante unas técnicas cercanas a la hipnosis pretende liberar los traumas del pasado que lo atormentan.

The Master

A partir de ahí, descubrimos cuestiones personales de la vida de Quell como la existencia de una mujer que él cataloga como el amor de su vida y que supuestamente estaría esperando su regreso, en una evolución del personaje que transcurre de forma paralela al afianzamiento de La Causa. Desarrollo no cómodo de seguir puesto que no se ofrece masticado, con abundantes elipsis y situaciones cargadas de simbolismo que se aprovechan del desequilibrio psicológico del protagonista, algo que hará inevitable la necesidad de más visionados para intentar comprender en su totalidad lo que se nos propone, si ello es posible -yo todavía estoy perplejo ante una escena cotidiana en la que el personaje de Quell ve a todas las mujeres en escena completamente desnudas-. La tesitura radica en si aceptar ese comportamiento, intentar enmendarlo o ejercer un total rechazo tal cual opositor que considera estos métodos propios de una secta; Freddie tan perdido como nosotros desborda en la escena del arrestro en prisión cuestionando todo el adoctrinamiento de Lancaster, que cataloga como un fraude.

Para estómagos de lenta digestión


Una fragilidad que plasma a la perfección la interpretación de Joaquin Phoenix, actor de turbulenta trayectoria reciente que capta la indescriptible complejidad de Freddie Quell, aterradoramente desconcertante en unos impagables primeros planos. Bien conocido es que la Academia de Hollywood no conjuga con las miradas alejadas de lo políticamente correcto, prefiriendo reconocer el confortable mimetismo carne de biopic, lo que podría dejar fuera de los Oscar a uno de los mejores trabajos del año como ya ocurrió en el caso de Michael Fassbender con 'Shame'. Él ocupa el vértice de un triángulo salvaguardado por el maestro Philip Seymour Hoffman y su esposa Amy Adams, en papeles complicados y de evaluación escurridiza. Y es que la deliberada ambigüedad de esta obra de Paul Thomas Anderson dará al traste con las expectativas de sus fanáticos seguidores, abrumados ante la maestría técnica de un director en su propuesta más radical e insatisfactoria, donde la búsqueda de una coherencia interna tiene síntomas de fracasar colapsada por los numerosos interrogantes que propone esta hipnótica inmersión en los tenebrosos recodos de la fe.

Fotos relacionadas

The Master 26 fotos
 
 
 
 
 

Te puede interesar

 
 

Comentarios (6)

 
regístrate en ecartelera y participa
comenta noticias, añade tus críticas, puntúa películas, haz amigos...
Si ya estás registrado, conéctate en la cabecera de la web
 
toonitz 06/01/2013 21:47
Vale, me parece que esta se pelea duro con 'Los Vengadores' por ser la película más sobrevalorada de 2012... O los críticos son unos pedantes, o están untados... o hemos visto otra película. No hay más que ver las críticas de FA. Está muy bien dirigida, pero la cinta en sí es un plomo que podría haber durado 45 minutos menos.
 
JohnWhite 06/01/2013 20:56
Ojalá no hubiese dicho Joaquin que no le nominasen a los oscars, por eso igual se queda incluo sin nominacion, pero se merece incluso el oscar
 
g-or-g 06/01/2013 16:14
A mí me ha parecido un ladrillo. Pero celebro tanto entusiasmo por una peli que no es secuela ni precuela ni remake jaja
 
Charly Ramone 06/01/2013 13:58
Pues tampoco es que sea tan compleja. Aquí ya es que nos comemos la cabeza hasta con las películas de Cine de barrio.
 
KireMarried 06/01/2013 13:43
Esta película irá madurando bien con el tiempo.
 
thejohnny 06/01/2013 12:34
A mi me ha encantado. A pesar de ser una obra compleja, es una gran película que merece un hueco en Los Óscars 2013.
 
 

Últimas noticias

VILLANO AL HABLA

El Doctor Maligno regresa para darle un toque cómico al escándalo de Sony

Mike Myers recupera su famoso papel años después en el Saturday Night Live para analizar la situación entre Estados Unidos y Corea del Norte y la polémica relacionada con 'The Interview'. 0

DUDAS

La película en solitario de Wonder Woman todavía no está asegurada

La directora del proyecto, Michelle McLaren, ha hablado por primera vez del film que por ahora se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo y no tiene luz verde. 2

SALTO AL DRAMA

A James Franco y Jonah Hill les cambia la cara en el primer tráiler de 'True Story'

Los dos intérpretes se pasan al drama con 'True Story', que presenta su primer y prometedor tráiler antes de su estreno en el próximo Festival de Sundance. 2

ARTE EN CARTELES

Pósters conmemorativos para celebrar el 35º aniversario de 'Alien'

La mítica película de Ridley Scott cumple 35 años y no hay mejor forma de celebrarlo que con un recopilatorio cargado de carteles que nos trasladan de nuevo a la nave Nostromo. 4

PRIMER PLANO

Will Smith y Margot Robbie protagonizan en solitario los primeros pósters de 'Focus'

Will Smith está preparando su gran golpe cuando se reencuentra con Margot Robbie, que ha pasado de ser una novata en el arte de la estafa a una auténtica femme fatale. 0

FICHAJE FRUSTRADO

Channing Tatum negoció ser Venom en 'Los Seis Siniestros' antes de aceptar ser Gambito

Sony Pictures tentó al actor para aparecer en 'Los Seis Siniestros', aunque todo quedó en agua de borrajas y Tatum fichó por el universo Marvel para ser el 'X-Men' Gambito. 0

40 años

País: Italia

Nació: 20 de Agosto 1974

40 años

País: Puerto Rico

Nació: 28 de Octubre 1974

44 años

País: EE.UU.

Nació: 26 de Junio 1970

País: EE.UU.

Nació: 23 de Agosto 1967

Murió: 2 de Febrero 2014

 

Oscar 2013

Encuesta

 
 
 'Boyhood (Momentos de una vida)'
 'Selma'
 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'
 'Foxcatcher'
 'La teoría del todo'
 
Si estás registrado, conéctate arriba
 

El tráiler del día

Trailer español 'Big Eyes'

eCartelera en tu email

Introduce tu email:

Box Office Estados Unidos

Exodus: Gods and Kings

1 semana

24.115.934$
02 The Hunger Games: Mockingjay ... 12.686.742$
03 The Penguins of Madagascar 7.206.293$
04 Top Five 6.894.814$
05 Big Hero 6 6.055.901$
06 Interstellar 5.452.904$
07 Horrible Bosses 2 4.611.437$
08 Dumb and dumber To 2.785.070$
09 The Theory of Everything 2.466.251$
10 Wild 1.531.013$