å

ANÁLISIS

Oscars 2013: La edición de las ausencias

Entre los nominados de este año destacan más los olvidados que las habituales sorpresas.

Por Hugo Rosales 11 de Enero 2013 | 09:00

Comparte:

Ver comentarios (27)

La carrera a los Oscar 2013 se presentaba más igualada que nunca, con cuatro películas con amplias posibilidades a la victoria: 'Lincoln', 'La noche más oscura', 'Argo' y 'Los Miserables', con dos fuertes alternativas como 'El lado bueno de las cosas' y 'La vida de Pi'. El anuncio de las nominaciones ha dado un vuelco a esta situación, puesto que aunque todas las mencionadas están presentes en la categoría de mejor película no ocurre lo mismo en la de director, donde Kathryn Bigelow, Ben Affleck y en menor medida Tom Hooper se han quedado fuera del quinteto final. La cinta de Steven Spielberg ya es la gran favorita para la ceremonia del próximo 24 de febrero, a no ser que el empuje de las películas de David O. Russell y Ang Lee la hagan claudicar.

Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio, el eterno olvidado

En categorías interpretativas, la ausencia de John Hawkes por su interpretación de un tetrapléjico que ansía perder su virginidad en 'Las sesiones' marca el quinteto a mejor actor, mientras que Leonardo DiCaprio un año más vuelve a ser despreciado por la Academia a pesar de su buen trabajo en 'Django desencadenado', última película de un Quentin Tarantino que tampoco es candidato como director. En el apartado femenino, dos francesas aspiraban a la nominación como mejor actriz, Emmanuelle Riva por 'Amor' y Marion Cotillard por 'De óxido y hueso', un duelo del que sale triunfadora la veterana Riva (la actriz de mayor edad en alcanzar la nominación en la categoría a sus 85 años), un récord que contrasta con el de Quvenzhané Wallis (la actriz más joven en alcanzar la nominación en la categoría a sus 9 años) con 'Bestias del sur salvaje'. En cambio, otra veterana como Maggie Smith se queda fuera de la nominación a mejor actriz de reparto, categoría de la que también se cae Nicole Kidman.

Poco rédito también para las películas más taquilleras del año: tres nominaciones para 'El Hobbit: Un viaje inesperado' (mejor diseño de producción, efectos visuales y maquillaje), una para 'Los Vengadores' (mejores efectos visuales) y ninguna para 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace. En cambio, 'Skyfall' ratifica el buen recibimiento de la película que corrobora los 50 años de Bond con cinco nominaciones (mejor fotografía, sonido, montaje de sonido, banda sonora y canción) mientras que la sensación europea del año, 'Intocable', no opta a la estatuilla como mejor película de habla no inglesa, y 'Lo imposible' sólo a mejor actriz con Naomi Watts.

'Amor', una de las grandes sorpresas

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y gran vencedora de los últimos Premios del Cine Europeo, 'Amor' se cuela por todo lo alto en la gala de los Oscar con cinco nominaciones (mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor guión original y mejor película de habla no inglesa). El film de Michael Haneke es la cuarta película en estar nominada en ambas categorías tras 'Z' (1969), 'La vida es bella' (1998) y 'Tigre y dragón' (2000). Un éxito que no logra la triunfadora moral del pasado Festival de Venecia, 'The Master', que sólo alcanza nominaciones para sus tres excelentes intérpretes.

Amor

Otra de las grandes sorpresas de la lista es la inclusión de Benh Zeitlin, el joven director de 'Bestias del sur salvaje', una película de menos de 2 millones de dólares de presupuesto inspirada en el desastre del Katrina que acumula en total cuatro nominaciones. Tampoco se esperaba la presencia de Jacki Weaver en el quinteto final a mejor actriz de reparto, ante su ausencia en los diferentes galardones anteriores a los Oscar, y con ello la película 'El lado bueno de las cosas' logra hacer un pleno: nominación en mejor película, director, las cuatro categorías de interpretación y guión, algo que no ocurría desde 'Rojos' (1981).