Usuario

Contraseña

   

 

e·cartelera > Noticias > Oscars 2013: La edición de las ausencias
ACTUALIDAD ANÁLISIS

Oscars 2013: La edición de las ausencias

Oscars 2013: La edición de las ausencias

Hugo Rosales

Viernes 11 de Enero 2013
Entre los nominados de este año destacan más los olvidados que las habituales sorpresas.
La carrera a los Oscar 2013 se presentaba más igualada que nunca, con cuatro películas con amplias posibilidades a la victoria: 'Lincoln', 'La noche más oscura', 'Argo' y 'Los Miserables', con dos fuertes alternativas como 'El lado bueno de las cosas' y 'La vida de Pi'. El anuncio de las nominaciones ha dado un vuelco a esta situación, puesto que aunque todas las mencionadas están presentes en la categoría de mejor película no ocurre lo mismo en la de director, donde Kathryn Bigelow, Ben Affleck y en menor medida Tom Hooper se han quedado fuera del quinteto final. La cinta de Steven Spielberg ya es la gran favorita para la ceremonia del próximo 24 de febrero, a no ser que el empuje de las películas de David O. Russell y Ang Lee la hagan claudicar.

Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio, el eterno olvidado


En categorías interpretativas, la ausencia de John Hawkes por su interpretación de un tetrapléjico que ansía perder su virginidad en 'Las sesiones' marca el quinteto a mejor actor, mientras que Leonardo DiCaprio un año más vuelve a ser despreciado por la Academia a pesar de su buen trabajo en 'Django desencadenado', última película de un Quentin Tarantino que tampoco es candidato como director. En el apartado femenino, dos francesas aspiraban a la nominación como mejor actriz, Emmanuelle Riva por 'Amor' y Marion Cotillard por 'De óxido y hueso', un duelo del que sale triunfadora la veterana Riva (la actriz de mayor edad en alcanzar la nominación en la categoría a sus 85 años), un récord que contrasta con el de Quvenzhané Wallis (la actriz más joven en alcanzar la nominación en la categoría a sus 9 años) con 'Bestias del sur salvaje'. En cambio, otra veterana como Maggie Smith se queda fuera de la nominación a mejor actriz de reparto, categoría de la que también se cae Nicole Kidman.

Poco rédito también para las películas más taquilleras del año: tres nominaciones para 'El Hobbit: Un viaje inesperado' (mejor diseño de producción, efectos visuales y maquillaje), una para 'Los Vengadores' (mejores efectos visuales) y ninguna para 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace. En cambio, 'Skyfall' ratifica el buen recibimiento de la película que corrobora los 50 años de Bond con cinco nominaciones (mejor fotografía, sonido, montaje de sonido, banda sonora y canción) mientras que la sensación europea del año, 'Intocable', no opta a la estatuilla como mejor película de habla no inglesa, y 'Lo imposible' sólo a mejor actriz con Naomi Watts.

'Amor', una de las grandes sorpresas


Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y gran vencedora de los últimos Premios del Cine Europeo, 'Amor' se cuela por todo lo alto en la gala de los Oscar con cinco nominaciones (mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor guión original y mejor película de habla no inglesa). El film de Michael Haneke es la cuarta película en estar nominada en ambas categorías tras 'Z' (1969), 'La vida es bella' (1998) y 'Tigre y dragón' (2000). Un éxito que no logra la triunfadora moral del pasado Festival de Venecia, 'The Master', que sólo alcanza nominaciones para sus tres excelentes intérpretes.

Amor

Otra de las grandes sorpresas de la lista es la inclusión de Benh Zeitlin, el joven director de 'Bestias del sur salvaje', una película de menos de 2 millones de dólares de presupuesto inspirada en el desastre del Katrina que acumula en total cuatro nominaciones. Tampoco se esperaba la presencia de Jacki Weaver en el quinteto final a mejor actriz de reparto, ante su ausencia en los diferentes galardones anteriores a los Oscar, y con ello la película 'El lado bueno de las cosas' logra hacer un pleno: nominación en mejor película, director, las cuatro categorías de interpretación y guión, algo que no ocurría desde 'Rojos' (1981).

Te puede interesar

 
 

Comentarios (27)

 
regístrate en ecartelera y participa
comenta noticias, añade tus críticas, puntúa películas, haz amigos...
Si ya estás registrado, conéctate en la cabecera de la web
 
Aitz 12/01/2013 15:00
viktub, no te has escuchado la banda sonora verdad? Pues vuelve a hacerlo. Yo no he visto Django, pero no hace falta imaginarse que la actuación de DiCaprio es sublime por las declaraciones que hizo Fox diciendo que la interpretación de Leo había sido absolutamente increíble y digna de admirar.
 
erjosu9 11/01/2013 22:37
Carlos 92) Estoy completamente de acuerdo contigo en todo, por mí que gane todo porque la gente aún no sabe lo que no ha visto, porque aunque parezca una película simple es verdaderamente original e increíble con unas actuaciones de 10. GENTE, EL 25 DE ENERO ID A VERLA SÍ O SÍ!
 
KireMarried 11/01/2013 21:25
[alex95] Precisamente Allen no ha ido nunca a recoger el Óscar porque considera que es injusto que se lo den a él y no a gente como Welles, Chaplin, Hitchcock, Kubrick... La Academia debe premiar por las dotes interpretativas, en este caso, por eso nomina a Phoenix. Del mismo modo, no me parece mal que nominen a Wallis, porque fue la protagonista casi indiscutible de una película que ha ganado festivales y está nominada a Mejor Película.
 
carlos92 11/01/2013 20:33
Pienso que la gente no esta teniendo en cuenta como debería a "Silver Linings Playbook" por el hecho de ser una comedia y de que Bradley Cooper sea el actor protagonista. Yo pienso que esta película va a sorprender, y va a robar más de un premio a grandes favoritas de este año. Es la primera película desde 1981 que consigue ser nominada en "Mejor Película", "Mejor Director", "Mejor Actor y Actriz", "Mejor Actor y Actriz de Reparto" y "Mejor Guión" y siendo así dudo que se vaya a casa con las manos vacías. Además hay que tener en cuenta la predilección de la Academia por Lawerence, y la cantidad de tiempo que hace que una tragicomedia no gana el Oscar; porque el año pasado gano una película de cine mudo en blanco y negro, y de ahí para atrás todo son o bien películas de suspense o dramas, no encontramos una película de acción/fantasía hasta 2003 con "El Retorno del Rey", un musical hasta 2002 con "Chicago" y una comedia romántica hasta 1998 con "Shakespeare in Love". Por todo esto, pienso que SLP va a dar más de una sorpresa el 25 de Febrero.
 
alex95 11/01/2013 20:02
[KireMarried] Ah, si!! Allen. No se quién dijo que nunca ningún grande había ganado un Óscar. Eso si, yo digo una cosa, si Joaquin Phenix (que es soberbio como actor) a renegado completamente de los Óscars y no querían que lo nominasen, por que lo nominan? Esa candidatura podría estar ocupada por otro actor que si quiere que valoren su trabajo. Tampoco me parece correcto que nominen a una niña de 9 años, se la podría dejar crecer y no apresurarse y nominarla en su primera película.
 
pepe18 11/01/2013 20:02
[perseofgfg] Ah es verdad, tienes razon. Pero aun asi este año en actor secundario a habido mucha competencia.
 
perseofgfg 11/01/2013 18:28
pepe18 Son categorías distintas. El de DiCaprio sería a mejor actor de reparto, y el de Daniel a actor principal.
 
pepe18 11/01/2013 17:57
[perseofgfg] En revistas, articulos, criticas y premios, todos dan como favorito a Daniel Day-Lewis.
 
Namaste120 11/01/2013 17:04
A mi Argo me parece superior a ZD30, pero tanto Affleck como Bigelow deberían haber estado nominados
 
KireMarried 11/01/2013 16:45
[alex95] súmale Woody Allen aunque parezcan de estilos opuestos ('Celebrity';). DiCaprio ha ido mejorando mucho desde 'Titanic', pero lo que debe importar son sus actuaciones y no que le nominen o no. [YouDani] No creo que 'Argo' y 'ZD30' estén fuera, sin su director no van a arrasar desde luego, pero siguen siendo de las favoritas para Mejor Película. Para mí la segunda es mejor como película, pero 'Argo' tiene puntos cómicos que además son sobre el propio cine.
 
thejohnny 11/01/2013 16:44
Lo de Ben Affleck ha sido una decepción tremenda.
 
erjosu9 11/01/2013 16:41
En A quien ama Gilbert Grape se salió DiCaprio y eso que era un adolescente. Scofield, lo de Lee Jones se sabía desde hace tiempo en las primeras críticas de Lincoln que decían que Lee Jones se salía, que se come a Daniel Day Lewis, supongo que era previsible que le nominaran.
 
perseofgfg 11/01/2013 16:38
migueloww, tienes razón, ni la mitad vimos Django aún, pero es que ha sido nominado a los Globos de Oro y en todas las revistas, artículos, críticas hablaban de DiCaprio como el máximo favorito a llevarse el Óscar, y ni siquiera ha sido nominado...vaya tela. Y esto ya viene de atrás,el año pasado ya lo dejaron fuera sorprendentemente por J.Edgar. Ha sido nominado por tres películas que ni siquiera fueron sus mejores interpretaciones...¿cómo alguien con su filmografía, al que muchos consideran el mejor actor de la actualidad, al que directores como Nolan, Scorsese, Spielberg, Tarantino...etc quieren en sus películas, no tiene ni un mísero Óscar?
 
YouDani 11/01/2013 16:31
La ausencia mas alucinante ha sido tanto la de Katherine Bigelow como la de Ben Affleck. Ha sacado de un golpe a ZD30 y a Argo del Oscar a mejor película. El tema DiCaprio ya es algo natural. Es injusto pero es algo predecible. Bigelow habia arrasado en casi todos los premios. Realmente alucinante.
 
erjosu9 11/01/2013 16:02
migueloww tiene mucha razón aunque no creo que Dicaprio actuase mal xD. De ausencias recalco el no aparecer BATMAN 3, mi peli favorita, y el hecho de no nominar a mejor banda sonora a El hobbit. A los actores por mí que se lo lleve Bradley Cooper porque su interpretación en el lado bueno de las cosas es magnífico al igual que el de Jennifer Lawrence. Quizás Robert DeNiro y Jackie Weaver estén muy bien pero no como para oscar sinceramente. Ahí me ha faltado Joseph Gordon Levitt por Looper leñe!! xD. Lincoln arrasará! La vida de Pi se merece tambien un oscar y Argo es muy buena pero no para un oscar sinceramente a mejor película pero sí quizás a mejor guión. Y la noche mas oscura, no la he visto porque no me llama la atención pero es igual, peor o mejor que ARGO?? Lo digo porque de En tierra hostil se hablaba maravillas y yo me dormí.
 
scofield19 11/01/2013 16:00
@migueloww, totalmente de acuerdo. Es cierto que estamos hablando (yo el primero) de injusticia sin haber visto muchos trabajos. Pero es obvio que el cambio de registro que hace DiCaprio no lo hacen los otros; yo me he sorprendido con las nominaciones de DeNiro y Tommy Lee Jones. El primero porque lleva años sin hacer nada decente, y el segundo porque viendo los tráilers parece mentira que su actuación pueda ser mejor que la de DiCaprio. La simple nominación a Lee Jones hace que Lincoln sea la favorita.
 
victub 11/01/2013 15:59
Que El Hobbit no este nominada en la BSO es normal,la mitad es un refrito de ESDLA y la otra mitad una parte esta basada en un tema ya existente. TDKR a la BSO tampoco es tan raro pero a otros si que es de traca.
 
Hobbycine 11/01/2013 15:41
Lo de DiCaprio ya es cachondeo, de los actores mas regulares y actuaciones brillantes, que asco...
 
pepe18 11/01/2013 15:27
[migueloww] Ahi tienes razon. Todos estais hablando de injusticias cuando no habeis visto la pelicula. Cuando la veais entonces opinamos de si se merece estar nominado o no pero hasta entonces....
 
migueloww 11/01/2013 14:32
Enserio, todos los que opináis de la no nominación de DiCaprio habéis visto ya 'Django Unchained'? Esque creo que posiblemente estéis opinando sin haber visto la película y quizás el trabajo de los actores nominados es superior al suyo. Puede ser sencillamente eso...
 
TheWatchmen23 11/01/2013 14:06
las nominaciones de este año me gustaron y no , si me gustaron por algunas películas como DJango o la vida de pi , los miserables que están en la lista y no me gustaron por que nombres como Tarantino o TDKR ni aparecen y los de Dicaprio ya ni hablar me parece demasiado injusto
 
alex95 11/01/2013 13:30
[jumbo] Es que ese año estaba muy reñido con "Cisne negro", "El discurso del rey", "The Fighter"... Lo que no me pude creer es que a Nolan no lo nominaran a mejor director y que no se lo llevara a mejor guión, eso si que fue de traca. Hace tiempo que la academia no premia a una película de ciencia ficción. Volviendo a la noticia, Ben Afflec y Quentin Tarantino debían de estar nominados, para mi gusto se lo merecen más que Spielberg y Haneke. Me parece patético que "El caballero oscuro" no tenga ninguna candidatura a ningún técnico, venga por favor. Y, bueno, DiCaprio, yo creo que se tiró a la hija del director de la academia, que se quedó prendada de él desde "Titanic" y no se lo ha podido perdonar el hombre. Por cierto, una pregunta que no viene a cuento. ¿Con qué gran director le queda por trabajar a Leo? Tarantino, Scorsese, Eastwood, Cameron, Nolan, Scott, Raimi, Spielberg...
 
jumbo 11/01/2013 11:56
DiCaprio dijo que no iba a ir mas a los Oscars después que no diesen a "Origen" el Oscar a la mejor película .
 
marina82 11/01/2013 11:48
Que The Dark Knight Rises no tenga ni una nominación a los técnicos es de traca.
 
arkdome 11/01/2013 11:38
Pues si DiCaprio hizo algo en el pasado para que la academia de Los Oscars lo despreciara de alguna manera, bien gordo tuvo que ser el asunto, porque el amigo Joaquin Phoenix se despachó a gusto hace bien poco sobre los premios como se puede ver en el siguiente enlace, y el tío ahí está nominado... aunque igual lo nominaron solo para tocarle los huevos, quien sabe xD http://www.ecartelera.com/noticias/12054/joaquin-phoenix-pide-no-nominen-oscar-the-master-premios-gilipollez/
 
samlot 11/01/2013 10:47
jajajajaja si, algo malo ha debido de hacer Leo para que pasen siempre de él xD
 
perseofgfg 11/01/2013 09:35
Que EL Hobbit no tenga nominación a BSO y que La leyenda renace no tenga NINGUNA nominación es para hecérselo mirar. Por Dios, si hasta Blancanieves tiene dos...¿estamos locos? Y DiCaprio creo que estoy completamente seguro que se debió tirar a la esposa del director de la Academia.
 
 

Últimas noticias

FESTIVAL DE VENECIA

Las tapadas de la 71 Mostra de Venecia

Las tapadas 'Heaven Knows What', 'Ich seh Ich seh (Goodnight Mommy)' y Hungry Hearts' con Adam Driver, aportan un toque de calidad a la 71 Mostra de Venecia. 0

PRESUPUESTOS

Australia acepta las condiciones de financiación de Disney para rodar 'Piratas del Caribe 5'

Disney aún no ha tomado una decisión al respecto, pese a que el rodaje ha de comenzar en 2015, pero la oferta de Australia parece estar dentro de lo que Disney estaría dispuesta a aceptar por rodar en este país. 1

ENTREVISTA ECARTELERA

Scott Derrickson, director de 'Líbranos del mal': "Me atrajo la idea de mezclar géneros, el terror con el thriller"

Entrevistamos al director de la película de terror protagonizada por Eric Bana, centrada en un misterioso suceso en las calles del Bronx. En cines el 5 de septiembre. 0

NADA DE DOCTOR

Joaquin Phoenix, reacio a firmar el contrato para protagonizar 'Doctor Extraño'

El actor protagonista de 'Her' no está aún completamente seguro de querer ponerse en la piel del famoso Stephen Strange de Marvel. Su estreno está previsto para el 8 de julio de 2016. 2

GRAN VÍA

Roban 10.000 euros recaudados en los cines Capitol de Madrid

Un empleado del cine fue maniatado y encerrado por dos encapuchados en el número 41 de Gran Vía el pasado domingo 31 de agosto, llevándose consigo la recaudación del fin de semana. 0

UN VIAJE CHOCOLATERO

Tráiler en español de 'Un viaje de diez metros' con Helen Mirren

Lasse Hallström dirige esta nueva película sobre la alta cocina parisina y la hindú con Helen Mirren y Om Puri como principales protagonistas. Estreno en cines el próximo 26 de septiembre. 0

Oscar 2013

Encuesta

 
 
 Popeye ('Popeye')
 Garp ('El mundo según Garp')
 Adrian Cronauer ('Good Morning, Vietnam')
 John Keating ('El club de los poetas muertos')
 Dr. Malcolm Sayer ('Despertares')
 Parry ('El rey pescador')
 Peter Banning ('Hook')
 El Genio ('Aladdín')
 Efigenia Doubtfire ('Señora Doubtfire')
 Alan Parrish ('Jumanji')
 Armand Goldman ('Una jaula de grillos')
 Jack Powell ('Jack')
 Prof. Phillip Brainard ('Flubber')
 Sean Maguire ('El indombale Will Hunting')
 Chris Nielsen ('Más allá de los sueños')