Usuario

Contraseña

   

 

e·cartelera > Noticias > 'Hitchcock', intrascendente crisis de alcoba
CRÍTICA

'Hitchcock', intrascendente crisis de alcoba

Hitchcock, intrascendente crisis de alcoba

+Adrián Lavado

Domingo 03 de Febrero 2013
La nueva película de Sacha Gervasi se erige como un extraño experimento metaficcional, más pendiente de analizar la relación del director con su esposa que de realizar un pormenorizado estudio del personaje.
 

Vídeos relacionados

Tráiler español Hitchcock

Tráiler español 'Hitchcock'

Duración: 2:29 min.
Idioma:
Alfred Hitchcock rueda la que será una de sus películas más famosas: 'Psicosis'
 
Alfred Hitchcock es una de esas personalidades del Séptimo Arte de las que se han hecho correr ríos de tinta resaltando su carácter megalómano. El director de obras maestras como 'Vértigo' o 'Rebeca', tuvo una infancia difícil y disfrutaba obsesionándose e inmiscuyéndose en la vida de sus rubias actrices.

 'Hitchcock'

'Hitchcock' pretende narrar el proceso de filmación del que sería su mayor éxito en la industria del cine, la seminal, 'Psicosis'. El principal problema de la película de Sacha Gervasi, es que en ningún momento llega a encontrar un tono que la dirija a un punto en concreto y lo único que se propone es contar pequeñas anécdotas, para fortalecer a toda costa a uno de los personajes de la ficción, el insustancial personaje de su esposa.

Alfred Hitchcock y sus problemas maritales


La película, pese a lo que nos podríamos esperar, se centra en narrar la crisis conyugal del director con Alma Reville. Esta trama es completamente intranscendente, narrada con el piloto automático puesto y con unos diálogos muy poco inspirados. La forma que se tiene de contar tampoco ayuda, con posible escarceo amoroso de por medio.

El film comienza de una forma original, como si de un capítulo de la mítica 'Alfred Hitchcock presenta' se tratara, aumentando las expectativas sobre lo que se nos va a contar a continuación. Pero todo esto se diluye luego en diferentes tramas que no aportan nada a la narración y que en ningún momento intentan profundizar más allá de lo rutinario en la psicología de los personajes. De hecho lo que podría haber sido un interesante análisis de la personalidad de Hitchcock se convierte en una película cercana a una tv-movie de sobremesa.

Ni la música, ni los títulos de crédito, ni mucho menos el guion; tienen algo de la intriga que hace suscitar una cinta con semejante referente. El mayor acercamiento que se hace a la psicología del protagonista es a través de unas extrañas y alucinatorias conversaciones con Ed Gein que más que intrigar pueden llegar a desconcertar al espectador.

 'Hitchcock'

Sir Anthony Hopkins hace lo que puede con una cantidad excesiva de maquillaje que, aunque consigue hacer que el actor se asemeje de manera increíble a la persona representada, impide a todas luces que pueda llevar a cabo una labor encomiable más allá de la imitación. Pese a ello, el actor intenta aportar matices al personaje y, si se ve en versión original, se podrá disfrutar de una dicción idéntica a la que hacía el genial director. Helen Mirren es de esas actrices con innato talento que elevan a las alturas cualquier personaje que se le ponga por delante, por muy pobre que sea su entidad. La película también se beneficia de la buena sintonía que desprenden ambos.

Scarlett Johansson, Jessica Biel, Toni Collette, Danny Huston y Michael Wincott simplemente hacen acto de presencia e interpretan con soltura unos personajes desaprovechados. Mención aparte merece James D'Arcy, no ya por su anecdótica participación, sino por el gran parecido físico con el atormentado Anthony Perkins.

Aun así, la película siempre es lo suficientemente entretenida como para que nunca sintamos una total desconexión. La escasa duración y la rapidez de las secuencias también ayudan a conseguir este objetivo. Tiene algunas partes conseguidas, como por ejemplo, las disputas con los censores para conseguir que las decisiones artísticas de Hitchcock prevalezcan o [SPOILER] una escena hacia el final en la que Mirren se desahoga con su marido confesándole sus sentimientos. [FIN SPOILER]

La última escena intenta recuperar la complicidad con el espectador, pero es demasiado tarde ya que éste se estará preguntando cuánto de aquello que se le había prometido no se ha cumplido. ¿Dónde queda el problemático proceso de filmación?

Fotos relacionadas

Hitchcock 13 fotos
 
 
 
 
 

Te puede interesar

 
 

Comentarios (19)

 
regístrate en ecartelera y participa
comenta noticias, añade tus críticas, puntúa películas, haz amigos...
Si ya estás registrado, conéctate en la cabecera de la web
 
Rigo23 05/02/2013 03:04
A mi me ha parecido muy fallida, parece mas un telenovela, enfocado en relaciones interpersonales, que en la propia realización de Phsyco.
 
erjosu9 04/02/2013 20:49
La acabo de ver y la verdad es que me ha sorprendido, no me esperaba gran cosa y las actuaciones y el interés por como se hizo psicosis aumenta a medida que avanza la película, buena película.
 
OigaVeoFilms 04/02/2013 20:39
Sin duda hay que ir a verla.
 
TheShow 04/02/2013 14:24
Prefiero no leer demasiado, la veré esta tarde. Espero, unicamente, que sea fiel a como era realmente Alfred. Era el mejor, pero tenia un carácter insufrible, era intratable, era bastante excéntrico, especial y duro y sádico con sus maneras de trabajar, sobretodo con sus actrices. Quiero ver esa realidad en la pelicula. Es lo único que espero. No quiero que tapen lo que se sabe del cierto que era así. Soy fiel seguidora de toda su filmografía, pero también de su vida, he leído desde siempre muchisimo sobre él y me gustaría que la pelicula mostrara lo que verdaderamente pasaba en sus sets. Y ya, bueno, si me aportan alguna información de más será bienvenida. No quiero la minima mentira en esta pelicula. Sólo quiero verdad. No sé si unicamente se centra en el rodaje de Psicosis y de Los pájaros, pero estoy interesada también en que saliera algo de La ventana indiscreta, Marnie la ladrona y La soga, sobretodo.
 
thejohnny 03/02/2013 21:37
Maestro de terror no!, SolamenteCine21, maestro del suspense!!!!!!!!!! Hay diferencia!!!!!!! ayyyyyy!!!!!!!!!
 
CriticodeCine12 03/02/2013 19:38
sí, conozco psycho. Pero no sabía nada sobre ''Rebecca''
 
SolamenteCine21 03/02/2013 19:37
[CriticodeCine12] Pues mira... ha hecho películas como ''Rebeca''. Es considerado por muchos <<el maestro del terror>>. Su obra maestra más reconocida es ''Psicosis'' o ''Psycho'' como título original. Supongo que conozcas la película.
 
SolamenteCine21 03/02/2013 19:33
Espero que finalmente sea una gran película, porque me han dicho sobre ella que no está muy bien. Otro dato curioso esque últimamente los biopic llevan el apellido de la persona en la que se basan: ''Hitchcock'', ''Lincoln''...
 
CriticodeCine12 03/02/2013 19:30
pues no se lo q decir... no estoy muy informado sobre hitchcock.
 
pepe18 03/02/2013 19:19
En un principio yo consideraba a esta pelicula como una de las favoritas para los Oscar y demas premios pero despues empezo a recibir criticas mixtas y me di cuenta de que no seria tanto como creia que iba a ser en un principio.
 
erjosu9 03/02/2013 16:35
Yo la voy a ver ya que voy a hacer un cambiazo xke e ganado entradas para ver Movie 43 y como ya la he visto pos cambiazo al canto xD a ver que tal está.
 
gogetangel 03/02/2013 16:24
Tiene que estar chula y divertida :p
 
zoraidaberinha 03/02/2013 15:56
Qué GRANDE es HELEN MIRREN
 
migueloww 03/02/2013 15:18
Ah y también decir, que raro pero cierto, Jessica Biel no me defraudó y eso que como actriz no me gusta nada... pero lo poco que sale no lo hace mal...
 
migueloww 03/02/2013 15:17
A mí la película me gustó la verdad. La locura de Hitchcock, el juguetear con 3ª personas estando la pareja delante, el tremendo papelón de la SEÑORA Mirren, e incluso los momentos más 'comédicos' me parecieron buenos. Destaco una frase "Llámame Hitch, lo otro (cock) te lo puedes comer..." Me encantó la frase, teniendo en cuenta el significado de la palabra 'cock' en inglés y a quien se lo decía. Y el momento final también me gustó (momento cuervo)... Yo la recomiendo, a pesar de que no sea una de las mejores películas del año, todo se ha de decir, está bien.
 
thejohnny 03/02/2013 14:36
Según la crítica especializada de Rotten Tomatoes y Metacritic, la película no está mal, pero podría haber estado muchísimo mejor. Aún así, tengo ganas de verla.
 
scofield19 03/02/2013 14:30
Para nada de acuerdo. Una película terriblemente entretenida, vale, pero va más allá. Quizás peca en la duración, apenas algo más de hora y media para querer contar muchas cosas, si hubiese sido un biopic más extenso hubiese estado genial. Precisamente las alucinaciones de Hitch fueron lo peor; más centrado en el rodaje de la película y no tanto en los en los escarceos matrimoniales de una estupenda Helen Mirren, y la película podría haber resultado sobresaliente. Aún así, el metacine es una cosa que disfruto como un enano, y los guiños del film consiguen sacar una sonrisa. Muy recomendable. De Hopkins no digo nada porque sobran las palabras.
 
galeo 03/02/2013 14:16
"la seminal, 'Psicosis'".....
 
yokai 03/02/2013 14:01
la verdad perdí mucha de la fé que tenía para esta película. Tenía unas ganas trmendas de verla, pero poco a poco tenía menos esperanzas en qe la peli realmente valiese la pena pagar una entrada pra verla. Han habido muchas malas críticas y demasiadas decepciones, por suerte, este tipo de críticas me hacen plantearme en qe no todo está perdido. Pienso qe debe ser una peli entretenida, sin más, la veré algún día... pero en el cine... uff, lo dudo.
 
 

Últimas noticias

SUPERHÉROE CÓMICO

Michael Keaton saca sus alas en el nuevo TV Spot de 'Birdman'

La nueva comedia de Alejandro González Iñarritu protagonizada por Michael Keaton y Emma Stone llegará a los cines el próximo 9 de enero de 2015. 1

GOLEM CAZANAZIS

'Breath of Bones' será llevada al cine por Andrew Adamson

La novela gráfica de Steve Niles, Matt Santoro y Dave Wachterl que fue publicada por la editorial Dark Horsel será producida por Adamson, así como Mike Richardson y Keith Goldberg. 0

AGENTES ESPAÑOLES

'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo' ya tiene póster oficial

Las nuevas aventuras de estos peculiares agentes españoles vuelven de nuevo al cine, pero esta vez en animación de la mano del director de 'Camino', Javier Fesser. Estreno en cines el 28 de noviembre. 2

BANDA SONORA

Escucha 'Yellow Flicker Beat', canción oficial de Lorde para 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 1'

La cantante australiana se ha encargado de componer el tema principal y de supervisar toda la banda sonora de la tercera película de la saga. 4

75 ANIVERSARIO

The Piano Guys repasan la historia de Batman a través de sus bandas sonoras

Adam West, Michael Keaton y Christian Bale son los Batman homenajeados en este vídeo, donde The Piano Guys repasan las bandas sonoras junto a los coches del superhéroe de la DC. 1

PAREJA PERFECTA

Emma Watson y Daniel Brühl protagonizarán el thriller político 'Colonia'

Los actores formarán una joven pareja que se verán involucrados en el golpe militar chileno de 1973, siendo Bruhl secuestrado por la policía secreta. Florian Gallenberger dirigirá la película. 5

76 años

País: Reino Unido

Nació: 31 de Diciembre 1937

69 años

País: Reino Unido

Nació: 26 de Julio 1945

País: Reino Unido

 

Oscar 2013

Encuesta

 
 
 ¡Claro! No descarto que gane el Oscar
 Es posible, pero no lo tengo claro
 No, la opción era '10.000 Km'
 No, 'El Niño' sí que hubiera conseguido nominación
 Ninguna de las tres tiene ninguna posibilidad
 No me interesan los Oscar
 
Si estás registrado, conéctate arriba