Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

'Hitchcock', intrascendente crisis de alcoba

Adrián Lavado+ 03 febrero 2013

Alfred Hitchcock es una de esas personalidades del Séptimo Arte de las que se han hecho correr ríos de tinta resaltando su carácter megalómano. El director de obras maestras como 'Vértigo' o 'Rebeca', tuvo una infancia difícil y disfrutaba obsesionándose e inmiscuyéndose en la vida de sus rubias actrices.

 'Hitchcock'

'Hitchcock' pretende narrar el proceso de filmación del que sería su mayor éxito en la industria del cine, la seminal, 'Psicosis'. El principal problema de la película de Sacha Gervasi, es que en ningún momento llega a encontrar un tono que la dirija a un punto en concreto y lo único que se propone es contar pequeñas anécdotas, para fortalecer a toda costa a uno de los personajes de la ficción, el insustancial personaje de su esposa.

Alfred Hitchcock y sus problemas maritales

La película, pese a lo que nos podríamos esperar, se centra en narrar la crisis conyugal del director con Alma Reville. Esta trama es completamente intranscendente, narrada con el piloto automático puesto y con unos diálogos muy poco inspirados. La forma que se tiene de contar tampoco ayuda, con posible escarceo amoroso de por medio.

El film comienza de una forma original, como si de un capítulo de la mítica 'Alfred Hitchcock presenta' se tratara, aumentando las expectativas sobre lo que se nos va a contar a continuación. Pero todo esto se diluye luego en diferentes tramas que no aportan nada a la narración y que en ningún momento intentan profundizar más allá de lo rutinario en la psicología de los personajes. De hecho lo que podría haber sido un interesante análisis de la personalidad de Hitchcock se convierte en una película cercana a una tv-movie de sobremesa.

Ni la música, ni los títulos de crédito, ni mucho menos el guion; tienen algo de la intriga que hace suscitar una cinta con semejante referente. El mayor acercamiento que se hace a la psicología del protagonista es a través de unas extrañas y alucinatorias conversaciones con Ed Gein que más que intrigar pueden llegar a desconcertar al espectador.

 'Hitchcock'

Sir Anthony Hopkins hace lo que puede con una cantidad excesiva de maquillaje que, aunque consigue hacer que el actor se asemeje de manera increíble a la persona representada, impide a todas luces que pueda llevar a cabo una labor encomiable más allá de la imitación. Pese a ello, el actor intenta aportar matices al personaje y, si se ve en versión original, se podrá disfrutar de una dicción idéntica a la que hacía el genial director. Helen Mirren es de esas actrices con innato talento que elevan a las alturas cualquier personaje que se le ponga por delante, por muy pobre que sea su entidad. La película también se beneficia de la buena sintonía que desprenden ambos.

Scarlett Johansson, Jessica Biel, Toni Collette, Danny Huston y Michael Wincott simplemente hacen acto de presencia e interpretan con soltura unos personajes desaprovechados. Mención aparte merece James D'Arcy, no ya por su anecdótica participación, sino por el gran parecido físico con el atormentado Anthony Perkins.

Aun así, la película siempre es lo suficientemente entretenida como para que nunca sintamos una total desconexión. La escasa duración y la rapidez de las secuencias también ayudan a conseguir este objetivo. Tiene algunas partes conseguidas, como por ejemplo, las disputas con los censores para conseguir que las decisiones artísticas de Hitchcock prevalezcan o [SPOILER] una escena hacia el final en la que Mirren se desahoga con su marido confesándole sus sentimientos. [FIN SPOILER]

La última escena intenta recuperar la complicidad con el espectador, pero es demasiado tarde ya que éste se estará preguntando cuánto de aquello que se le había prometido no se ha cumplido. ¿Dónde queda el problemático proceso de filmación?

Comentarios

Avatar de Rigo23

Rigo23

A mi me ha parecido muy fallida, parece mas un telenovela, enfocado en relaciones interpersonales, que en la propia realización de Phsyco.

0 0 05 feb 2013, 03:04

Avatar de erjosu9

erjosu9

La acabo de ver y la verdad es que me ha sorprendido, no me esperaba gran cosa y las actuaciones y el interés por como se hizo psicosis aumenta a medida que avanza la película, buena película.

0 0 04 feb 2013, 20:49

Sin duda hay que ir a verla.

0 0 04 feb 2013, 20:39

Avatar de TheShow

TheShow

Prefiero no leer demasiado, la veré esta tarde. Espero, unicamente, que sea fiel a como era realmente Alfred. Era el mejor, pero tenia un carácter insufrible, era intratable, era bastante excéntrico, especial y duro y sádico con sus maneras de trabajar, sobretodo con sus actrices. Quiero ver esa realidad en la pelicula. Es lo único que espero. No quiero que tapen lo que se sabe del cierto que era así. Soy fiel seguidora de toda su filmografía, pero también de su vida, he leído desde siempre muchisimo sobre él y me gustaría que la pelicula mostrara lo que verdaderamente pasaba en sus sets. Y ya, bueno, si me aportan alguna información de más será bienvenida. No quiero la minima mentira en esta pelicula. Sólo quiero verdad. No sé si unicamente se centra en el rodaje de Psicosis y de Los pájaros, pero estoy interesada también en que saliera algo de La ventana indiscreta, Marnie la ladrona y La soga, sobretodo.

0 0 04 feb 2013, 14:24

Maestro de terror no!, SolamenteCine21, maestro del suspense!!!!!!!!!! Hay diferencia!!!!!!! ayyyyyy!!!!!!!!!

0 0 03 feb 2013, 21:37

sí, conozco psycho. Pero no sabía nada sobre ''Rebecca''

0 0 03 feb 2013, 19:38

[CriticodeCine12] Pues mira... ha hecho películas como ''Rebeca''. Es considerado por muchos <<el maestro del terror>>. Su obra maestra más reconocida es ''Psicosis'' o ''Psycho'' como título original. Supongo que conozcas la película.

0 0 03 feb 2013, 19:37

Espero que finalmente sea una gran película, porque me han dicho sobre ella que no está muy bien. Otro dato curioso esque últimamente los biopic llevan el apellido de la persona en la que se basan: ''Hitchcock'', ''Lincoln''...

0 0 03 feb 2013, 19:33

pues no se lo q decir... no estoy muy informado sobre hitchcock.

0 0 03 feb 2013, 19:30

Avatar de pepe18

pepe18

En un principio yo consideraba a esta pelicula como una de las favoritas para los Oscar y demas premios pero despues empezo a recibir criticas mixtas y me di cuenta de que no seria tanto como creia que iba a ser en un principio.

0 0 03 feb 2013, 19:19

Avatar de erjosu9

erjosu9

Yo la voy a ver ya que voy a hacer un cambiazo xke e ganado entradas para ver Movie 43 y como ya la he visto pos cambiazo al canto xD a ver que tal está.

0 0 03 feb 2013, 16:35

Tiene que estar chula y divertida :p

0 0 03 feb 2013, 16:24

Qué GRANDE es HELEN MIRREN

0 0 03 feb 2013, 15:56

Ah y también decir, que raro pero cierto, Jessica Biel no me defraudó y eso que como actriz no me gusta nada... pero lo poco que sale no lo hace mal...

0 0 03 feb 2013, 15:18

A mí la película me gustó la verdad. La locura de Hitchcock, el juguetear con 3ª personas estando la pareja delante, el tremendo papelón de la SEÑORA Mirren, e incluso los momentos más 'comédicos' me parecieron buenos. Destaco una frase "Llámame Hitch, lo otro (cock) te lo puedes comer..." Me encantó la frase, teniendo en cuenta el significado de la palabra 'cock' en inglés y a quien se lo decía. Y el momento final también me gustó (momento cuervo)... Yo la recomiendo, a pesar de que no sea una de las mejores películas del año, todo se ha de decir, está bien.

0 0 03 feb 2013, 15:17

Según la crítica especializada de Rotten Tomatoes y Metacritic, la película no está mal, pero podría haber estado muchísimo mejor. Aún así, tengo ganas de verla.

0 0 03 feb 2013, 14:36

Para nada de acuerdo. Una película terriblemente entretenida, vale, pero va más allá. Quizás peca en la duración, apenas algo más de hora y media para querer contar muchas cosas, si hubiese sido un biopic más extenso hubiese estado genial. Precisamente las alucinaciones de Hitch fueron lo peor; más centrado en el rodaje de la película y no tanto en los en los escarceos matrimoniales de una estupenda Helen Mirren, y la película podría haber resultado sobresaliente. Aún así, el metacine es una cosa que disfruto como un enano, y los guiños del film consiguen sacar una sonrisa. Muy recomendable. De Hopkins no digo nada porque sobran las palabras.

0 0 03 feb 2013, 14:30

Avatar de galeo

galeo

"la seminal, 'Psicosis'".....

0 0 03 feb 2013, 14:16

Avatar de yokai

yokai

la verdad perdí mucha de la fé que tenía para esta película. Tenía unas ganas trmendas de verla, pero poco a poco tenía menos esperanzas en qe la peli realmente valiese la pena pagar una entrada pra verla. Han habido muchas malas críticas y demasiadas decepciones, por suerte, este tipo de críticas me hacen plantearme en qe no todo está perdido. Pienso qe debe ser una peli entretenida, sin más, la veré algún día... pero en el cine... uff, lo dudo.

0 0 03 feb 2013, 14:01

Películas preseleccionadas para el Oscar 2013 a Mejor maquillaje y peluquería
SOMBRA AQUÍ, SOMBRA ALLÁ Películas preseleccionadas para el Oscar 2013 a Mejor maquillaje y peluquería 17 de Diciembre 2012 | 14:02 Siete títulos son los elegidos para competir en la carrera por el Oscar. Solamente uno se alzará vencedor el próximo 24 de febrero.
Tráiler y póster en español de 'Hitchcock', la obsesión de Alfred Hitchcock por 'Psicosis'
ESTRENO EN FEBRERO Tráiler y póster en español de 'Hitchcock', la obsesión de Alfred Hitchcock por 'Psicosis' 11 de Diciembre 2012 | 17:00 El póster en español de la película de Sacha Gervasi muestra al elenco principal, mientras que el tráiler se centra el Anthony Hopkins, Helen Mirren y Scarlett Johansson.
Anthony Hopkins, estrella de la premiere de 'Hitchcock' tras su ausencia en Nueva York y Los Angeles
POR FIN EL PROTAGONISTA Anthony Hopkins, estrella de la premiere de 'Hitchcock' tras su ausencia en Nueva York y Los Angeles 10 de Diciembre 2012 | 17:15 La premiere europea ha sido el lugar elegido por el protagonista de la película para pasear por la alfombra roja.
Nueva York acoge la premiere de 'Hitchcock' con Scarlett Johansson y sin Anthony Hopkins
GRAN ESTRENO Nueva York acoge la premiere de 'Hitchcock' con Scarlett Johansson y sin Anthony Hopkins 19 de Noviembre 2012 | 14:15 Helen Mirren, Jessica Biel, James D'Arcy y Toni Collette también se dieron cita en el Teatro Ziegfeld para asistir al gran estreno de la película.

SUGERENCIAS

Si has encontrado algún error en la página o tienes alguna sugerencia de cómo mejorarla, rellena este formulario y pulsa 'Enviar'. ¡Gracias!

Introduce tu correo electrónico si quieres que te respondamos.