Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

Oscar 2013: Analizando los Oscar - Mejor actor, actriz, actor de reparto y actriz de reparto

Jesús Agudo+ Viernes 01 febrero 2013

Las nominaciones en las categorías de interpretación de los Oscar 2013 han dejado alguna sorpresa. Ausencias como las John Hawkes, Maggie Smith o Marion Cotillard se han sentido en un año de gran calidad interpretativa. Daniel Day-Lewis podría hacer historia convirtiéndose esta edición en el actor más premiado en los Oscar, con tres estatuillas como actor protagonista. Ni Jack Nicholson, con tres galardones también pero uno de ellos como secundario, le haría sombra. Este el repaso de los que nos ha dejado las nominaciones:

Mejor actor protagonista

Pocas sorpresas en la categoría de interpretación masculina. Daniel Day-Lewis ('Lincoln'); Bradley Cooper ('El lado bueno de las cosas'); Hugh Jackman ('Los Miserables'); Denzel Washington ('El vuelo (Flight)') y Joaquin Phoenix ('The Master') lucharán por lograr la estatuilla el 24 de febrero. John Hawkes, ('Las sesiones') es la ausencia más destacable.

Nominados al Oscar 2013 a Mejor actor protagonista

Si atendemos a la carrera de premios de este año, Daniel Day-Lewis es el claro favorito de esta categoría. Ha arrasado en los premios de la crítica, se ha llevado el SAG y el Globo de Oro y su papel como decimosexto Presidente de Estados Unidos ha conseguido atraer la atención del público convirtiendo a la película en uno de los éxitos del año. Supone su quinta nominación y de conseguir el galardón, se convertiría en el actor más laureado de los premios con tres Oscar, todos como protagonista.

Para Bradley Cooper y Hugh Jackman ésta supone su primera nominación. Pese a haber protagonizado algunos de los éxitos más sonados de la pasada década, ninguno había conseguido el reconocimiento de la crítica. Hasta ahora. Sus interpretaciones en 'El lado bueno de las cosas' y 'Los Miserables' pueden suponer su consagración como actores de calidad.

A Denzel Washington, su trabajo en 'El vuelo' le ha brindado nada menos que su sexta nominación. No obstante, el retorno de Zemeckis a la dirección de actores no ha entusiasmado a la Academia y puede que su reconocimiento sólo se quede en forma de nominación.

Caso muy similar es lo que le ha ocurrido a Joaquin Phoenix. 'The Master' se ha ido desinflando a lo largo de la carrera pese a ser una de las apuestas fuertes de la temporada. El actor lo tendrá difícil pero puede que los académicos quieran compensarle tras dos nominaciones previas en las que se fue de vacío.

Se lo llevará: Daniel Day-Lewis

Mejor actriz protagonista

Una de las categorías más abiertas de estos premios. Jennifer Lawrence ('El lado bueno de las cosas'); Jessica Chastain ('La noche más oscura'); Quvenzhané Wallis ('Bestias del sur salvaje'); Naomi Watts ('Lo imposible') y Emmanuelle Riva ('Amor) se disputarán la estatuilla. Marion Cotillard se queda fuera por 'De óxido y hueso'.

Nominadas al Oscar 2013 a Mejor actriz protagonista

Jessica Chastain y Jennifer Lawrence se presentan en estos premios con un historial muy similar. Ambas son jóvenes, arrastran una nominación previa y están en el momento álgido de sus carreras. La crítica las ha reconocido unánimemente y son las principales favoritas en sus respectivas categorías en los Globos de Oro, aunque la ausencia en dirección de Kathryn Bigelow puede jugar en contra de Chastain.

Emmanuelle Riva ha conquistado con 'Amor' la admiración de los Académicos. Es evidente que la película ha gustado mucho y ella es, junto con el director, la principal beneficiada. Para la actriz supone su primera nominación a pesar de su brillante trayectoria en el cine europeo. Si ganase, se convertiría en la actriz de mayor edad en hacerlo, superando a Jessica Tandy por 'Paseando a Miss Daisy'. Justo al contrario que Quvenzhané Wallis, que con 9 años se convierte en la actriz más joven en lograr una nominación. 'Bestias del sur salvaje' se ha erigido como una de las favoritas de la noche del 24 de febrero, lo que puede ayudar a Wallis a conseguir el triunfo.

Finalmente, el éxito de 'Lo imposible' ha hecho posible que Naomi Watts se cuele en la terna de nominadas. Una actriz muy querida que anteriormente sólo había conseguido una nominación por '21 gramos'. Puede que esta vez los académicos quieran recompensar su intenso papel en la película de Juan Antonio Bayona.

Se lo llevará: Jennifer Lawrence

Mejor actor de reparto

Tommy Lee Jones ('Lincoln'); Philip Seymour Hoffman ('The Master'); Alan Arkin ('Argo') y Robert De Niro ('El lado bueno de las cosas') lucharán por el Oscar. Christoph Waltz ('Django desencadenado') se cuela finalmente en detrimento de su compañero Leonardo DiCaprio en esta categoría muy dada a las sorpresas de última hora.

Nominados al Oscar 2013 a Mejor actor de reparto

Un quinteto lleno de grandes nombres en el que todos sus componentes ya tienen un Oscar. Para Philip Seymour Hoffman, Alan Arkin y Christoph Waltz supondría su segunda estatuilla y para Robert De Niro la vuelta a unos premios en los que lleva ausente desde 'El cabo del miedo' hace ya dos décadas.

De momento, la crítica ha apoyado mayoritariamente el trabajo de Tommy Lee Jones y Philip Seymour Hoffman pero puede que la Academia quiera encumbrar a De Niro tras dos décadas de errática carrera.

Se lo llevará: Tommy Lee Jones

Mejor actriz de reparto

El grupo formado por Sally Field ('Lincoln'); Helen Hunt ('Las sesiones'); Anne Hathaway ('Los Miserables'); Amy Adams ('The Master') y Jacki Weaver ('El lado bueno de las cosas') se disputará el Oscar a mejor actriz secundaria. Nicole Kidman, que había sido nominada tanto en los Globos de Oro como en los SAG, se queda sin candidatura.

Nominadas al Oscar 2013 a Mejor actriz de reparto

Anne Hathaway es la apabullante favorita. Ha ganado prácticamente todos los premios de la crítica y su icónico papel como Fantine en 'Los Miserables' le ha permitido lucir su voz y sus dotes dramáticas. No obstante, no hay que descartar a rivales como Amy Adams, una actriz a la que la Academia ya ha nominado tres veces anteriormente y que parece contar también con el respeto de la crítica.

Jacki Weaver podría verse favorecida por el tremendo empuje que 'El lado bueno de las cosas' ha tenido en las nominaciones. Nominada anteriormente por 'Animal Kingdom', puede que la noche del 24 de febrero tenga su oportunidad.

Sally Field es, probablemente, la rival más fuerte de Hathaway. La veterana actriz, que cuenta ya con dos Oscar de dos nominaciones, ha ganado el respeto de la crítica gracias a su papel como esposa de Lincoln. Aunque un tercer Oscar pueda parecer demasiado para la carrera de esta actriz, no puede descartarse su presencia. Igual que tampoco se puede descartar a Helen Hunt, que vuelve al camino por la estatuilla con 'Las sesiones'.

Se lo llevará: Anne Hathaway

Comentarios

Avatar de Pitlab

Pitlab

La carrera a Mejor Actriz podría haber sido completamente diferente. El papel de Jessica Chastain en un principio estaba pensado para Rooney Mara, pero lo rechazó, parece que no le gustaba estar nominada. Y el de Jennifer Lawrence lo iba a hacer Angelina Jolie, pero cuando David O. Russell vio la audición de Jennifer Lawrence para el papel, se le quito de la cabeza cualquier otra actriz. Vamos, que las dos actrices favoritas desde un principio (aunque yo creo que va a ganar Emmanuelle Riva) hubieran sido otras completamente distintas.

0 0 06 feb 2013, 02:47

Mejor actor : Joaquín Phoenix - Hugh Jackman (aunque la norma no escrita le privara a Daniel Day-Lewis xk tendría 3 y sería el mejor por 3 al mejor actor protagonista). Mejor actriz : Jennifer Lawrence Mejor actor reparto : Christoph Waltz Mejor actriz reparto : Anne Hathaway

0 0 04 feb 2013, 00:51

La categoria de Actriz de reparto creo que está muy reñida. En Mejor Actriz espero que se lo lleve Jennifer Lawrence

0 0 03 feb 2013, 15:59

Avatar de TheShow

TheShow

Cambio de opinión, quiero que Hunt se lo lleve.

0 0 03 feb 2013, 15:06

El de actor se lo llevará Daniel Day Lewis, aunque me gustaría que lo ganara Hugh Jackman. Actriz estará entre Chastain y Lawrence, y espero que se lo lleve la segunda. En secundarios, y aunque no está Dicaprio, quisiera que lo llevara Arkin o en su defecto Waltz, y en actriz Hathaway

0 0 02 feb 2013, 19:36

Avatar de Silvycd

Silvycd

Pues a mi me encantaria que se lo llevase Jennifer ¿pero de verdad pensais que los rancios de la academia se lo van a dar a ella? yo de hecho veo más que probable que se lo den a cualquiera (incluso a la niña) antes que a ella ¿por qué creeis que a Leo le tiene tanta mania la academia? porque fue un idolo de adolescentes en los 90 y eso le está pasando factura ante los ojos de los carcamales , Jennifer tambien lo es asi que dudo que se lo den (aunque para mi sea quien más se lo merezca) y si no al tiempo... Por otra parte yo los unicos que tengo claros son Daniel y Anne.

0 0 02 feb 2013, 18:41

Para mi gusto, CHASTAIN no creo que haya hecho la mejor actuación del año, las he visto a todas y me quedo con LAWRENCE y WATSS, aunque la primera puede llevárselo. En la categoría de actor, Daniel, Hugh o Cooper, me es igual, los tres se lo merecen, preferiría Hugh, pero creo que se lo llevará Daniel. El reparto, lo tengo claro, Anne Hathaway y Tommy Lee Jones.

0 0 02 feb 2013, 04:32

Estoy viendo la encuesta y es que nadie vota al pobre Alan Arkin, para eso nominaban a DiCaprio, no? xD En realidad coincido con [scofield19], DeNiro y Weaver están metidos con calzador, no se de dónde ha sacado tanto éxito 'Silver Linings Playbook' si más allá de Cooper y Lawrence no es gran cosa.

0 0 02 feb 2013, 01:37

+1 dufrian

0 0 01 feb 2013, 20:16

Avatar de dufrian

dufrian

Ya se que no tiene nada que ver, pero ojala hagan una película de God of War http://youtu.be/Amhte03qc8I

0 0 01 feb 2013, 19:33

Avatar de ghitsa

ghitsa

Yo no tengo dudas se lo llevaran, Day-Lewis, Chastain, Lee Jones y Hathaway. Esta es mi fuerte apuesta, ya lo vereis el dia 24 de febrero jejeje

0 0 01 feb 2013, 18:56

Avatar de carlos92

carlos92

Pues en mi opinión coincido en todos menos en Actor Secundario, pienso que la academia se lo dará a De Niro tras todos estos años, ya que en esta película a vuelto a ser el "antiguo" De Niro, el buen actor, y no el intento de cómico repleto de gags de "Los Padres de Ella". Y no me parecería mal que fuera así, ya que en mi opinión el y Waltz son los que más lo merecen. Tommy Lee Jonees, solo esta sacando provecho del tirón estadounidense de "Lincoln", para mi su actuación es correcta, nada más.

0 0 01 feb 2013, 18:52

Avatar de dufrian

dufrian

Coincido en todos.

0 0 01 feb 2013, 18:18

Avatar de sntrockz

sntrockz

scofield19. Totalmente de acuerdo. Robert de Niro es un actor ya consagrado, todos lo sabemos, y sus actuaciones siempre suelen ser muy buenas, pero en este caso los papeles de Di Caprio y Jackson son muchos mejores en comparación.

0 0 01 feb 2013, 18:04

Daniel Day-Lewis o Joaquin Phoenix. Quiero que gane uno de esos dos. ACTORAZOS. De actriz igual me decanto por Jessica Chastain. Jennifer Lawrence también se lo merece, pero ella es muy joven y tiene también mucho que ofrecer.

0 0 01 feb 2013, 16:46

es que no me gustan nada los oscars, siempre nominan y premian fatal en mi opinión, este año vere unos cuantos premios, como se empiecen a tambalear, a dormir.

0 0 01 feb 2013, 16:25

Avatar de isragv

isragv

Ójala y Naomi Watz se lleve el oscar , merecidísimo !

0 0 01 feb 2013, 16:22

Opino igual que scofield19, no entiendo qué hace De Niro nominado, DiCaprio y Samuel L.Jackson lo hicieron de lujo. En cuanto al artículo, estoy de acuerdo, creo que se lo llevarán esos cuatro, aunque en el actor secundario tengo muchas dudas.

0 0 01 feb 2013, 16:21

Yo sigo sin entender las nominaciones a Jackie Weaver y Robert DeNiro, y sobre todo en este último dejándose fuera a DiCaprio y Samuel L. Jackson, para mi la gran sorpresa de 'Django'.

0 0 01 feb 2013, 16:06

Avatar de pepe18

pepe18

Para actor esta calrisimo que sera Daniel Day-Lewis, en actriz estara entre Chastain y Lawrence, en actor de reparto Tommy Lee Jones y en actriz de reparto esta clarisimo que sera Anne Hathaway.

0 0 01 feb 2013, 15:16

Si algo tienen estas nominaciones es que todos los que están se lo han trabajado, a pesar de que es cierto que algunos que lo han hecho mejor no estén. Yo prefiero la actuación de Denis Lavant en 'Holy Motors' que la de Day-Lewis en 'Lincoln', pero en fin.

0 0 01 feb 2013, 15:06

Avatar de Cervik

Cervik

La Jennifer Lawrance no se lo llevará ni de coña estando nominada Naoimi Watts y Jessica Chastain. Con esto no quiero decir que no se lo merezca, pero ya sabemos como vota la Academia...

0 0 01 feb 2013, 15:02

Di Caprio deberia haberselo llevado, es mejor su interpretacion en Django que la de Waltz

0 0 01 feb 2013, 14:33

Christoph Waltz se lo tiene que llevar si o si , es un actorazo que gracias a Tarantino supe de su existencia se lo merece la verdad

0 0 01 feb 2013, 14:26

Jennifer Lawrence se lo merece, y Naomi tambien

0 0 01 feb 2013, 14:20

A ver si tiene suerte Naomi si no me gustaria que se lo llevase Jennifer Lwarence.

0 0 01 feb 2013, 13:50

Avatar de TheShow

TheShow

Apuesto por Lewis, Lawrence, Waltz y Hathaway o Adams. Esta última es la que más dudas tengo. Riva, en prota también. Otra gran duda. Mientras no se lo lleve Chastain, bien.

0 0 01 feb 2013, 13:48

Estoy de acuerdo, creo que los ganadores más evidentes serán esos cuatro (dudo entre Lee Jones y Waltz). Los casos más "extremos" serían: los premios a 'The Master', que por lo que se ha visto está sentenciada en esta clase de premios; o que 'Amor' penetre entre tanto efectismo americano y arrase (que tiene de sobra calidad para ganar en director, guión e incluso película), lo que alzaría a Riva.

0 0 01 feb 2013, 12:39

Avatar de sntrockz

sntrockz

Lo que está claro es que Anne Hathaway se tiene que llevar el suyo. Magnífica actuación que hace en 'Los miserables'. Sería un robo si no se lo dan. Luego Jennifer Lawrence también lo ha hecho muy bien y supongo que se lo llevará teniendo en cuenta todos los premios que viene arrastrando. Por cierto, a mí el papel de Naomi Watts no me pareció de sus mejores actuaciones. Y luego a lo que es actores, pues no puedo comentar mucho porque aún no he visto 'Lincoln' y según las apuestas serán de ahí los ganadores. Aún así, si no ganan ellos yo apuesto por Hugh Jackman y Christoph Waltz.

0 0 01 feb 2013, 12:05

Solo nombrare los actores de las peliculas que e visto hasta ahora. Mis favoritos son y espero que gané: Mejor actor: Bradley Cooper o Hugh Jackman, Mejor actriz: Jennifer Lawrence o Naomi Watts (la niña creo que esta nominada por agradecer su interpretación), a Chastain lo he visto haciendo un papelon in Zero Dark Thirty para nada! Mejor Actor de Reparto: considero que Leonardo Dicaprio se hubiera merecido una nominacion tambien por su gran interpretacion, asi que el resto me da igual.. Mejor Actriz de Reparto: pienso que Hathaway, pero siempre me a encantado Amy Adams (aunque no he visto The Master, pero es ¡Guapisimaaa! jijiji)

0 0 01 feb 2013, 11:30

Avatar de lvarpi

lvarpi

Yo no estoy de acuerdo en todo. Creo que será esto: -Mejor actor: Daniel-Day Lewis por Lincoln -Mejor actriz: Emanuell Riva por Amor -Mejor actor de reparto: Tommy Lee Jones por Lincoln -Mejor actriz de reparto: Sally Field por Lincoln

0 0 01 feb 2013, 11:11

En mi opinión: - Actriz: Me gustaría que se lo llevase Emmanuele Riva pero creo que se lo llevará Jennifer Lawrence. - Actor: Soy más de J. Phoenix pero está clarísimo que es lara Daniel Day-Lewis - Actriz reparto: Anne Hathaway. - Actor reparto: Aquí es donde tengo más dudas. Pero creo que Christopher Waltz se alzará con el galardón.

0 0 01 feb 2013, 10:55

SUGERENCIAS

Si has encontrado algún error en la página o tienes alguna sugerencia de cómo mejorarla, rellena este formulario y pulsa 'Enviar'. ¡Gracias!

Introduce tu correo electrónico si quieres que te respondamos.