Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

'Psicosis', la terrorífica obra maestra de Alfred Hitchcock

Hugo Rosales Jueves 31 enero 2013

Clásico es toda película que permanece inalterable en la memoria cinéfila como referencia inamovible durante décadas. 'Psicosis' es incontestablemente un clásico del género de terror y de la filmografía de Alfred Hitchcock, cuyas innovadoras virtudes siguen a la orden del día en cualquier película que se precie de jugar con la atmósfera y la amenaza que entraña un asesino en serie, sin que hasta la fecha ningún título haya sido capaz de apropiarse de su privilegiado estatus. Y no será por falta de intentos, pero ninguno de los sanguinarios e implacables psicópatas del cine reciente puede superar a la funesta mente atormentada que encierra la morada Bates.

Psicosis

'Psicosis' hace virtud de las señas de identidad que caracterizan el estilo de Hitchcock, el robo de 40.000 dólares de la secretaria de una inmobiliaria que debía ingresar el dinero confiado por su jefe en el banco es otro estupendo Macguffin que únicamente pretende que los personaje avancen hacia el lugar desencadenante de los hechos. Durante la primera mitad de la película somos testigos de la huida de Marion Crane en busca de una vida mejor, una tensión creciente que se palpa desde los créditos iniciales de Saul Bass y la inolvidable partitura de Bernard Herrmann y que se ve favorecida por la desconfianza de un agente de policía que persigue a la aparente protagonista durante parte del trayecto, otro Macguffin que nos genera buenas dosis de suspense hasta llegar al rótulo luminoso del motel Bates. Inmediatamente nos olvidaremos de su incómoda estela puesto que otro personaje va a acaparar la completa atención del espectador, la perturbadora mirada de Norman Bates.

Bienvenidos al motel Bates

Alejado de la atención general puesto que la vieja carretera que lo bordea ha sido eclipsada por la nueva autovía, el motel Bates apenas recibe nuevos clientes y su situación lo ha convertido en un aciago lugar para sus visitantes. Su tímido regente recibe con cordialidad la llega de Marion, y aunque sus ojos nos producen una intranquilizadora sensación, nunca nos podríamos imaginar el oscuro secreto que guarda la mente de este joven sometido a la autoridad de su desequilibrada madre, una silueta que gobierna la casa situada en la colina detrás del motel. Aficionado a la taxidermia con pájaros y al espionaje de sus inquilinos, Norman no puede evitar que la atracción hacia Marion desencadene la furia de su matriarca y un contundente asesinato mientras ella se da una ducha. Un estruendoso chirrío de violines, violas y violonchelos acompaña a la entrada en la bañera de una mujer mayor empuñando un cuchillo y dispuesta a acabar con todo. El resto, es historia del cine. El rasgado de la cortina y la caída del cuerpo al borde de la tina finaliza con un primer plano al ojo de la víctima mientras sigue sonando la ducha.

Psicosis

La huida de Marion deparará la investigación de un detective, una desaparición que también contará con el obvio interés de la hermana y el amante. Las pistas volverán a llevarnos hasta el motel Bates, una nueva oportunidad para que los fantasmas del pasado salgan a la luz con toda su ferocidad. Un recorrido por los rincones enfermizos de este maestro del suspense, que se atrevió a apostar por una película de terror en una época en la que los estudios se mostraban reacios a las ofertas de género y cuyo tortuoso proceso de realización se ve reflejado en el 'Hitchcock' de Sacha Gervasi. Luego habría numerosas películas que intentarían y siguen pretendiendo imitar a 'Psicosis', incluso varias y pobres secuelas y el totalmente prescindible remake de Gus Van Sant, pero ninguna como la genuina brillantez de la original.

Comentarios

Cualquier gesto de esta película es magnífico, en fin, que es una obra maestra.

0 0 28 ago 2013, 17:00

Avatar de Aitz

Aitz

yo también vi el remake y cualquier purista dirá que es un sacrilegio y tal... Bueno, no creo que el remake que hizo Gus Van Sant sea un sacrilegio, pero tampoco algo necesario. Psicosis podía sobrevivir por sí sola con su versión del 60. Pero el remake me pareció más un homenaje, una alabanza en color al gran trabajo de Alfred, como prueban sus innumerables planos cal-ca-dos.

0 0 31 ene 2013, 20:11

Avatar de galeo

galeo

dufrian más bien te tienes que conformar con el remake jeje.

0 0 31 ene 2013, 19:54

Avatar de nalasss

nalasss

dufrian, ¿la recomiendas? Yo aún no la he visto...

0 0 31 ene 2013, 19:02

Avatar de dufrian

dufrian

nalasss Me he expresado mal. Quería decir que por ahora me quedo con el remake.

0 0 31 ene 2013, 18:56

Avatar de nalasss

nalasss

dufrian, pero en ese caso no puedes decir que es mejor el remake, ya que no puedes comparar.

0 0 31 ene 2013, 18:51

Avatar de dufrian

dufrian

Yo he visto el remake y no el original, por lo tanto para mi es mejor el remake. Si veo la original algún día y es mejor lo diré. Simple.

0 0 31 ene 2013, 18:43

Avatar de Jorge96

Jorge96

Geniales, tanto la original como el remake ¿soy de los pocos a los que les gustó el remake? Además yo vi primero el remake y no tenía ni idea que moría la protagonista antes de la mitad de la película, siempre pensé que esa escena iba al final de metraje. Grande Hitchcock.

0 0 31 ene 2013, 18:31

Solo dos palabras: OBRA MAESTRA. Me encanta. La considero la mejor de Alfred Hitchcock, y he visto muchas de el.

0 0 31 ene 2013, 16:46

De las mejores de Alfred.

0 0 31 ene 2013, 15:37

Avatar de yokai

yokai

yo cuando la vi, era bastante pequeño, y no sabía el final. Conocí la conocidíssima escena de la ducha... pero el final no. Me acuerdo qe mis padres me dejaron sólo cuando se acercaba el final de la peli y me acuerdo realmente la cara de "circunstáncias" qe se me quedó cuando terminó xD. La verdad es que es un peliculón... de los clássicos... pero muy recomendable, además qe es muy entretenida la peli. La segunda parte tmbién la vi, ...mm...no está nada mal, continúa dando un final sorpresa y contúa la esencia de PSICOSIS, aunque la mejor la primera. Las otras pelis, como la 3ra, y ahora una serie de televisión... la verdad es que no las vi, pero tmpoco me interesan mucho :S

0 0 31 ene 2013, 13:48

Avatar de Aitz

Aitz

Como dice Scofield, yo también supuse la sorpresa final, pero no porque nadie me lo contara o porque lo hubiera leído en alguna parte... sino porque ese tipo de giro argumental está en el aire, ha pasado a formar parte de la cultura del cine. Una lástima, porque estoy seguro de que en su época el giro tuvo que ser un boom, algo totalmente rompedor, del nivel de lo que supuso el final de El Sexto Sentido en nuestra época. o incluso mucho más.

0 0 31 ene 2013, 12:56

Avatar de samlot

samlot

es un peliculón!!!

0 0 31 ene 2013, 12:18

La obra maestra de Hitch, sin duda. La lástima es que se trata de una película con uno de los spoiler universales del cine y mientras la veía caí en él, por culpa de la cultura popular. Aún así, la interpretación de Perkins, su montaje, su música, esa atmósfera... soberbia.

0 0 31 ene 2013, 11:40

Obra maestra donde las haya!

0 0 31 ene 2013, 11:37

Avatar de galeo

galeo

Meygi pues si, ese remake era como si haces un Ferrari con hojalata y sin motor, parece igual pero no.... jeje.

0 0 31 ene 2013, 11:25

Avatar de Meygi

Meygi

Aun tengo pendiente verla, hace poco la iban a echar no se si en la 1 o en la 2 y estaba contentisima pero resulto ser el remake xD Buscando lei que una de las razones por las que no gusto ese remake fue porque era demasiado igual, que no aportaba nada ya que las escenas casi las calcaron, asi que al menos ya se completamente de que va y tal, pero aun asi a ver si la pillase algun dia o un dia que tenga aburrido me la pongo!

0 0 31 ene 2013, 11:14

Avatar de galeo

galeo

Hay que decir que una de las genialidades de Hitchcock en esta película fue poner en el papel de Marion a una estrella emergente de su época, es decir, que la que parece la protagonistas muere a los 20-30 minutos de empezar. Algo que dejó boquiabiertos a los espectadores que desconocían en su momento el argumento y nos e imaginaban que pudiera pasar algo así.

0 0 31 ene 2013, 10:47

Avatar de galeo

galeo

Obra maestra indiscutible, una de mis películas favoritas. En su momento fue totalmente rompedora, nunca se había hecho una película con un asesino que sufre un trastorno de la personalidad y que se dedica a travestirse y matar a todo el que se acerque a su motel. Hay que entender que, aunque nosotros estamos más que acostumbrados a este tipo de película y a estas alturas ni siquiera Alien nos inquieta apenas, la trama, la secuencia de los asesinatos, la atmósfera inquietante, las caras del gran Anthony Perkins y sobre todo la maestría del Maestro del suspense, no han sido superadas nunca.

0 0 31 ene 2013, 10:44

'En tercera persona': Amor y otros dramas
CLUB DE CINE 'Magnolia': la parábola del destino y la redención de Paul Thomas Anderson 3 de Enero 2013 | 12:00 En vísperas del estreno español de 'The master' recordamos una de las obras cumbre del director Paul Thomas Anderson, un complejo melodrama coral sin desperdicio.
'En tercera persona': Amor y otros dramas
ESTRENO EN FEBRERO Tráiler y póster en español de 'Hitchcock', la obsesión de Alfred Hitchcock por 'Psicosis' 11 de Diciembre 2012 | 17:00 El póster en español de la película de Sacha Gervasi muestra al elenco principal, mientras que el tráiler se centra el Anthony Hopkins, Helen Mirren y Scarlett Johansson.
'En tercera persona': Amor y otros dramas
GRITA Anthony Hopkins y Scarlett Johansson graban la escena de la ducha en un clip de 'Hitchcock' 2 de Noviembre 2012 | 12:18 Hopkins se convierte en el "maestro del suspense" y vuelve a dirigir a Janet Leigh, o más bien Scarlett Johansson, en una de las escenas más famosas de la historia del cine.
'En tercera persona': Amor y otros dramas
EDUCACIÓN Anthony Hopkins nos pide, caracterizado como 'Hitchcock', que no utilicemos el teléfono móvil en el cine 17 de Octubre 2012 | 12:10 En este anuncio, que ya se está proyectando en las salas de Estados Unidos, el famoso cineasta resucita en pantalla para advertir a los espectadores que es terrorífico usar el móvil en el cine.

SUGERENCIAS

Si has encontrado algún error en la página o tienes alguna sugerencia de cómo mejorarla, rellena este formulario y pulsa 'Enviar'. ¡Gracias!

Introduce tu correo electrónico si quieres que te respondamos.