Usuario

Contraseña

   

 

e·cartelera > Noticias > 'Psicosis', la terrorífica obra maestra de Alfred Hitchcock
CRÍTICA  CLUB DE CINE

'Psicosis', la terrorífica obra maestra de Alfred Hitchcock

Psicosis, la terrorífica obra maestra de Alfred Hitchcock

Hugo Rosales

Jueves 31 de Enero 2013
50 años después de su estreno la figura del motel Bates y su turbador propietario mantienen su vigencia en la retina de los espectadores.
Clásico es toda película que permanece inalterable en la memoria cinéfila como referencia inamovible durante décadas. 'Psicosis' es incontestablemente un clásico del género de terror y de la filmografía de Alfred Hitchcock, cuyas innovadoras virtudes siguen a la orden del día en cualquier película que se precie de jugar con la atmósfera y la amenaza que entraña un asesino en serie, sin que hasta la fecha ningún título haya sido capaz de apropiarse de su privilegiado estatus. Y no será por falta de intentos, pero ninguno de los sanguinarios e implacables psicópatas del cine reciente puede superar a la funesta mente atormentada que encierra la morada Bates.

Psicosis

'Psicosis' hace virtud de las señas de identidad que caracterizan el estilo de Hitchcock, el robo de 40.000 dólares de la secretaria de una inmobiliaria que debía ingresar el dinero confiado por su jefe en el banco es otro estupendo Macguffin que únicamente pretende que los personaje avancen hacia el lugar desencadenante de los hechos. Durante la primera mitad de la película somos testigos de la huida de Marion Crane en busca de una vida mejor, una tensión creciente que se palpa desde los créditos iniciales de Saul Bass y la inolvidable partitura de Bernard Herrmann y que se ve favorecida por la desconfianza de un agente de policía que persigue a la aparente protagonista durante parte del trayecto, otro Macguffin que nos genera buenas dosis de suspense hasta llegar al rótulo luminoso del motel Bates. Inmediatamente nos olvidaremos de su incómoda estela puesto que otro personaje va a acaparar la completa atención del espectador, la perturbadora mirada de Norman Bates.

Bienvenidos al motel Bates


Alejado de la atención general puesto que la vieja carretera que lo bordea ha sido eclipsada por la nueva autovía, el motel Bates apenas recibe nuevos clientes y su situación lo ha convertido en un aciago lugar para sus visitantes. Su tímido regente recibe con cordialidad la llega de Marion, y aunque sus ojos nos producen una intranquilizadora sensación, nunca nos podríamos imaginar el oscuro secreto que guarda la mente de este joven sometido a la autoridad de su desequilibrada madre, una silueta que gobierna la casa situada en la colina detrás del motel. Aficionado a la taxidermia con pájaros y al espionaje de sus inquilinos, Norman no puede evitar que la atracción hacia Marion desencadene la furia de su matriarca y un contundente asesinato mientras ella se da una ducha. Un estruendoso chirrío de violines, violas y violonchelos acompaña a la entrada en la bañera de una mujer mayor empuñando un cuchillo y dispuesta a acabar con todo. El resto, es historia del cine. El rasgado de la cortina y la caída del cuerpo al borde de la tina finaliza con un primer plano al ojo de la víctima mientras sigue sonando la ducha.

Psicosis

La huida de Marion deparará la investigación de un detective, una desaparición que también contará con el obvio interés de la hermana y el amante. Las pistas volverán a llevarnos hasta el motel Bates, una nueva oportunidad para que los fantasmas del pasado salgan a la luz con toda su ferocidad. Un recorrido por los rincones enfermizos de este maestro del suspense, que se atrevió a apostar por una película de terror en una época en la que los estudios se mostraban reacios a las ofertas de género y cuyo tortuoso proceso de realización se ve reflejado en el 'Hitchcock' de Sacha Gervasi. Luego habría numerosas películas que intentarían y siguen pretendiendo imitar a 'Psicosis', incluso varias y pobres secuelas y el totalmente prescindible remake de Gus Van Sant, pero ninguna como la genuina brillantez de la original.

Te puede interesar

 
 

Comentarios (19)

 
regístrate en ecartelera y participa
comenta noticias, añade tus críticas, puntúa películas, haz amigos...
Si ya estás registrado, conéctate en la cabecera de la web
 
avelino96 28/08/2013 17:00
Cualquier gesto de esta película es magnífico, en fin, que es una obra maestra.
 
Aitz 31/01/2013 20:11
yo también vi el remake y cualquier purista dirá que es un sacrilegio y tal... Bueno, no creo que el remake que hizo Gus Van Sant sea un sacrilegio, pero tampoco algo necesario. Psicosis podía sobrevivir por sí sola con su versión del 60. Pero el remake me pareció más un homenaje, una alabanza en color al gran trabajo de Alfred, como prueban sus innumerables planos cal-ca-dos.
 
galeo 31/01/2013 19:54
dufrian más bien te tienes que conformar con el remake jeje.
 
nalasss 31/01/2013 19:02
dufrian, ¿la recomiendas? Yo aún no la he visto...
 
dufrian 31/01/2013 18:56
nalasss Me he expresado mal. Quería decir que por ahora me quedo con el remake.
 
nalasss 31/01/2013 18:51
dufrian, pero en ese caso no puedes decir que es mejor el remake, ya que no puedes comparar.
 
dufrian 31/01/2013 18:43
Yo he visto el remake y no el original, por lo tanto para mi es mejor el remake. Si veo la original algún día y es mejor lo diré. Simple.
 
Jorge96 31/01/2013 18:31
Geniales, tanto la original como el remake ¿soy de los pocos a los que les gustó el remake? Además yo vi primero el remake y no tenía ni idea que moría la protagonista antes de la mitad de la película, siempre pensé que esa escena iba al final de metraje. Grande Hitchcock.
 
thejohnny 31/01/2013 16:46
Solo dos palabras: OBRA MAESTRA. Me encanta. La considero la mejor de Alfred Hitchcock, y he visto muchas de el.
 
gogetangel 31/01/2013 15:37
De las mejores de Alfred.
 
yokai 31/01/2013 13:48
yo cuando la vi, era bastante pequeño, y no sabía el final. Conocí la conocidíssima escena de la ducha... pero el final no. Me acuerdo qe mis padres me dejaron sólo cuando se acercaba el final de la peli y me acuerdo realmente la cara de "circunstáncias" qe se me quedó cuando terminó xD. La verdad es que es un peliculón... de los clássicos... pero muy recomendable, además qe es muy entretenida la peli. La segunda parte tmbién la vi, ...mm...no está nada mal, continúa dando un final sorpresa y contúa la esencia de PSICOSIS, aunque la mejor la primera. Las otras pelis, como la 3ra, y ahora una serie de televisión... la verdad es que no las vi, pero tmpoco me interesan mucho :S
 
Aitz 31/01/2013 12:56
Como dice Scofield, yo también supuse la sorpresa final, pero no porque nadie me lo contara o porque lo hubiera leído en alguna parte... sino porque ese tipo de giro argumental está en el aire, ha pasado a formar parte de la cultura del cine. Una lástima, porque estoy seguro de que en su época el giro tuvo que ser un boom, algo totalmente rompedor, del nivel de lo que supuso el final de El Sexto Sentido en nuestra época. o incluso mucho más.
 
samlot 31/01/2013 12:18
es un peliculón!!!
 
scofield19 31/01/2013 11:40
La obra maestra de Hitch, sin duda. La lástima es que se trata de una película con uno de los spoiler universales del cine y mientras la veía caí en él, por culpa de la cultura popular. Aún así, la interpretación de Perkins, su montaje, su música, esa atmósfera... soberbia.
 
migueloww 31/01/2013 11:37
Obra maestra donde las haya!
 
galeo 31/01/2013 11:25
Meygi pues si, ese remake era como si haces un Ferrari con hojalata y sin motor, parece igual pero no.... jeje.
 
Meygi 31/01/2013 11:14
Aun tengo pendiente verla, hace poco la iban a echar no se si en la 1 o en la 2 y estaba contentisima pero resulto ser el remake xD Buscando lei que una de las razones por las que no gusto ese remake fue porque era demasiado igual, que no aportaba nada ya que las escenas casi las calcaron, asi que al menos ya se completamente de que va y tal, pero aun asi a ver si la pillase algun dia o un dia que tenga aburrido me la pongo!
 
galeo 31/01/2013 10:47
Hay que decir que una de las genialidades de Hitchcock en esta película fue poner en el papel de Marion a una estrella emergente de su época, es decir, que la que parece la protagonistas muere a los 20-30 minutos de empezar. Algo que dejó boquiabiertos a los espectadores que desconocían en su momento el argumento y nos e imaginaban que pudiera pasar algo así.
 
galeo 31/01/2013 10:44
Obra maestra indiscutible, una de mis películas favoritas. En su momento fue totalmente rompedora, nunca se había hecho una película con un asesino que sufre un trastorno de la personalidad y que se dedica a travestirse y matar a todo el que se acerque a su motel. Hay que entender que, aunque nosotros estamos más que acostumbrados a este tipo de película y a estas alturas ni siquiera Alien nos inquieta apenas, la trama, la secuencia de los asesinatos, la atmósfera inquietante, las caras del gran Anthony Perkins y sobre todo la maestría del Maestro del suspense, no han sido superadas nunca.
 
 

Últimas noticias

EL PLEITO

Robert Rodríguez denuncia a los inversores de 'Sin City: Una dama por la que matar'

El creador de 'Spy Kids' e inseparable compañero de Frank Miller en 'Sin City' ha denunciado a los inversores de sus películas. Robert Rodríguez, en pleitos por 'Sin City: una dama por la que matar'. 4

CUERVO

El remake de 'El Cuervo' se empezará a rodar en primavera

El cómic, sobre el joven que es revivido por un cuervo para vengarse de aquellos que le mataron a él y su prometida, volverá a la gran pantalla protagonizado por Luke Evans. 0

NUEVAS CARAS

Chiwetel Ejiofor, Sebastian Stan y Mackenzie Davis se unen al reparto de 'The Martian'

Lo nuevo de Ridley Scott sigue sumando nuevas caras a un reparto de lo más que completo que lidera un Matt Damon en el papel protagonista. 'The Martian' se estrenará el 27 de noviembre de 2015. 0

ENTREVISTA ECARTELERA

Leonardo Sbaraglia, de 'Relatos Salvajes': "Fue un rodaje muy tranquilo"

Mientras 'Relatos Salvajes' sigue cosechando éxitos, eCartelera ha tenido la oportunidad de hablar con uno de sus protagonistas. Leonardo Sbaraglia contesta a nuestras "preguntas salvajes". 0

GRAN EVASIÓN

Paul Greengrass dirigirá 'The Tunnels', un drama sobre el Muro de Berlín

El director inglés, que alcanzó la fama gracias a la trilogía 'Bourne', volverá a los cines con la adaptación de una novela basada en una historia real. 0

EN FORMA

Eddie Redmayne preparó su cuerpo durante meses para 'La teoría del todo'

La nueva película de James Marsh se centra en el matrimonio entre Stephen Hawking y su mujer durante los primeros estadios de la enfermedad. 2

País: Reino Unido

Nació: 13 de Agosto 1899

Murió: 29 de Abril 1980

País: EE.UU.

Nació: 4 de Abril 1932

Murió: 12 de Septiembre 1992

 

Oscar 2013

Encuesta

 
 
 'Batman v Superman: Dawn of Justice'
 'Escuadrón Suicida'
 'Wonder Woman'
 Las dos entregas de 'La Liga de la Justicia'