å

CINE ESPAÑOL

Muere el actor Joan Dalmau a los 85 años

El actor falleció en su casa de Coria del Río, Sevilla. Estuvo nominado al Goya por su papel en 'Soldados de Salamina'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 6 de Febrero 2013 | 18:07
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (2)

A pocas semanas de habernos despedido de Fernando Guillén, otro actor español nos acaba de dejar. Joan Dalmau ha fallecido a los 85 años de edad en su casa de Coria del Río, Sevilla, como ha informado la Academia de Cine. Un hombre que dedicó su vida al mundo de las tablas y el celuloide.

Joan Dalmau en Los ojos de Julia

Dalmau nació en la provincia de Barcelona, concretamente en Moncada y Rixach. Más adelante se trasladaría a la provincia de Sevilla. Gonzalo Herralde le dio su primera oportunidad en la gran pantalla con 'Últimas tardes con Teresa'. Posteriormente trabajaría con Montxo Armendáriz, David Trueba o Alejandro Amenábar.

Nominado al Goya

Fue candidato al Goya a mejor actor de reparto por su papel en 'Soldados de Salamina', de David Trueba. Sin embargo, el galardón acabó recayendo en Eduard Fernández, que dedicó unas bonitas palabras a Dalmau en su agradecimiento. Un año más tarde estrenaría 'Mar adentro'.

Su última película fue 'Los ojos de Julia', de Guillem Morales, en la que interpretó a Créspulo. De eso han pasado ya tres años, pero su larga carrera como actor servirá como el verdadero recuerdo de otro nombre que perdemos.

Rostros