å

¿PROPAGANDA?

Oscar 2013: Varios políticos de Irán reaccionan con indignación ante el Oscar a Mejor Película de 'Argo'

Medios de comunicación y miembros del gobierno iraní, como el ministro de cultura, aseguran que Ben Affleck ha mostrado una imagen distorsionada del país, y exagerado las revueltas populares.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 26 de Febrero 2013 | 09:57
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (4)
Galerias
Argo
Los Oscar 2013 tienen todavía mucho que decir. A pesar de que el mundo del cine comienza a recuperar su ritmo normal, tras celebrar por todo lo alto los premios de la Academia de Hollywood, todavía tienen que analizar las reacciones ante los grandes premios de la noche. Sobre todo en el caso de 'Argo'.

El thriller político de Ben Affleck, centrado en una operación de la CIA en plena revolución iraní, habrá conseguido el Oscar más importante de la noche, pero no las felicitaciones de Irán. Aceshowbiz recoge las declaraciones de algunos políticos y medios del país, que han reaccionado con indignación tras el anuncio del ganador.

La televisión estatal iraní denominó a 'Argo' una declaración política de América por su retrato poco favorecedor de la Revolución Islámica de 1979, describiéndolo como "un anuncio publicitario de la CIA". Mehr News critica "la imagen desoladora" que muestran del país. El ministro de cultura, Mohammad Hosseini, asegura que la visión de Affleck está "distorsionada", y que forma parte de una "guerra blanda" contra la influencia cultural en Irán. También aseguran que las revueltas están totalmente exageradas.

Visión externa del conflicto

Estas críticas son solamente una cara de la moneda. 'Argo' no llegó nunca a los cines del país, pero varias copias piratas de la película se extendieron como una plaga entre la población, convirtiéndolo en un éxito, a su manera. Muchos iraníes aseguraron que querían ver los hechos de la revolución contados desde una perspectiva distinta a la suya. Por ejemplo, el periódico Hamshahri escribe que, aunque consideran que la película "tiene en el punto de mira la cultura y la civilización de Irán", también admiten que "los espectadores iraníes están viendo una nueva versión de los hechos por primera vez", refiriéndose a la censura que sigue habiendo en el país todavía.

Ben Affleck no se olvidó del pueblo de Irán en su discurso de aceptación del Oscar. El director, productor y guionista agradeció a sus "amigos de Irán que están viviendo en unas circunstancias terribles ahora mismo". 'Argo', por su parte, sigue celebrando su éxito y prepara su lanzamiento en DVD y Blu-Ray, que tendrá lugar el 12 de marzo en nuestro país.

Películas
Rostros