å

CASO CERRADO

El Senado de EEUU abandona la investigación sobre 'La noche más oscura'

El estudio intentaba averiguar si había habido filtraciones por parte de miembros de la CIA para la elaboración del guion de Mark Boal.

Por Adrián Lavado Moreno 26 de Febrero 2013 | 15:05

Comparte:

Ver comentarios (2)

La última película de Kathryn Bigelow si vio envuelta en una intensa polémica mucho antes de su estreno. El partido republicano acusó a la cinta de dar una mala imagen de su organización y criticaba la mala imagen que daba del servicio de inteligencia con respecto a sus métodos de tortura. El revuelo fue de tal magnitud que el Senado abrió una investigación para intentar dilucidar si algunos miembros de la CIA habían ofrecido material confidencial al equipo de la película.

 Kathryn Bigelow, Mark Goal y Jessica Chastain

El Comité de Inteligencia del Senado ha decidido archivar la investigación, tras revisar los correos electrónicos que propiciaron un encuentro entre líderes de la CIA con Kathryn Bigelow y Mark Boal, autor del guion de la película.

Defendiéndose de las acusaciones

El equipo al completo de 'La noche más oscura' ha tenido que soportar durante los últimos meses, un sinfín de ataques desde diferentes frentes. El escándalo se originó porque la película muestra que el ejército norteamericano dio con el paradero de Osama Bin Laden mediante la utilización de diferentes métodos de tortura.

En el Crimson Club de Manhattan, la directora justificaba su obra con estas palabras: "Yo por suerte, quiero decir que estoy de pie en un cuarto con personas que entiende que la representación no es apoyo, y si lo fuera, ningún artista podría pintar prácticas inhumanas. Ningún autor podría escribir sobre ellas, y el cineasta no podría profundizar en los temas espinosos de nuestro tiempo".

Esa misma noche, Mark Boal sentenciaba: "Es una película. He estado diciendo desde el principio que es una película. Eso no debería ser tan confuso. Está en salas de cine, y si no es totalmente obvio, un agente de la CIA no es realmente un australiano que va a una gran cantidad de programas de televisión y Jessica Chastain no es realmente un agente de la CIA, ella es una actriz con mucho talento, pero creo que el público estadounidense entiende eso".

Premios de consolación

La investigación sobre 'La noche más oscura' se cierra dos días después de que vieran como casi se iban de vacío en la noche de los Oscars. Ni Jessica Chastain ni Mark Boal conseguían los galardones por los que sonaban con mucha fuerza. La única alegría llegó con el premio a los mejores efectos sonoros, aunque tuvieran que compartirla con el equipo de 'Skyfall'.

Rostros