Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

'La vida de Pi': Dioses y tigres

Jorge R. Tadeo+ Jueves 28 febrero 2013

El polifacético cineasta taiwanés Ang Lee, recogió el pasado domingo su segundo Oscar al mejor director por su trabajo en 'La vida de Pi', ambicioso proyecto tridimensional que adapta el best-seller de Yann Martel y que sirve para demostrar, por enésima vez, que Lee puede hacerse cargo con notable solvencia de cualquier tipo de género e historia (atentos a su próximo proyecto: nada menos que un nuevo acercamiento a la figura de Cleopatra con Angelina Jolie en el papel protagonista).

El film cuenta la historia de fe y supervivencia de un joven hindú (Suraj Sharma), hijo de un guarda de un zoo que viaja de la India a Canadá en una embarcación llena de animales, cuando tiene que enfrentarse a un naufragio en medio del océano Pacífico, con la ayuda de un bote salvavidas y acompañado por otro peculiar superviviente: un tigre de bengala apodado Richard Parker, con quien desarrollará una simbólica relación.

La película, que comienza presentando la infancia del personaje con un estilo visual no muy lejano al de los films de Jean Pierre Jeunet para dar paso a una historia con ecos del 'Náufrago' de Robert Zemeckis barnizado con un toque de filosofía 'new age', se beneficia de un trabajo técnico impresionante. La fotografía del chileno Claudio Miranda y los efectos especiales en un cuidadísimo y (por una vez) nítido 3D, convierten 'La vida de Pi' en una experiencia sensorial realmente impactante.

Potencia visual

El guion de David Magee, a partir la novela de Martel, logra enganchar al espectador a pesar de que los mimbres de su historia son frágiles (solo un personaje en medio de un océano digitalizado que interactua con un amenazante tigre, que es por cierto, todo un prodigio técnico). La película funciona, engancha con su arriesgada premisa que la hacía parecer difícilmente adaptable al cine, pero Lee consigue un ritmo aceptable y sobre todo una potencia visual, que hace que el espectador no pueda apartar los ojos de una pantalla que nos regala preciosos estallidos de color acompañados de una evocadora música compuesta por Michael Danna (Oscar a la mejor banda sonora de este año).

Sin embargo, el film aprovecha su tramo final, para desvelar de manera un tanto apresurada y farragosa sus interrogantes, que además sirven para sermonear al inocente espectador, que hasta entonces cree haber asistido a un cuento de supervivencia sin mayores pretensiones. La sombra del espiritualismo que planeaba con cierta distancia sobre algunos pasajes del film, se cierne sobre su desenlace de manera tan obvia y poco sutil, que casi molesta la manera en la que nos 'vende' su dosis edulcorada de filosofía 'new age' y su ingenua defensa de la fe.

A pesar de todo, si uno perdona este sermoneo final, 'La vida de Pi' se disfruta durante dos horas gracias a una historia con gancho, bastante insólita dentro del cine comercial contemporáneo y que posee una calidad técnica digna de admirar. Un nuevo título más que estimable en la carrera del versátil y notable Ang Lee.

Comentarios

Avatar de Aitz

Aitz

Me alegro que os haya gustado mi crítica. Galeo, gracias por el piropo pero no soy un profesional, solo que se me da bien escribir ;) y recalco que es totalmente personal y subjetiva, y el hecho de decir "que está dirigida a ambos bandos" también. Puede que cuando la veas pienses totalmente lo contrario y la odies porque sientes que te ha querido adoctrinar. Todos vemos una cara distinta de cada película.

0 0 01 mar 2013, 12:33

Me la tengo que ver!!!!!!!!!

0 0 28 feb 2013, 16:49

Avatar de galeo

galeo

Aitz buena critica, pareces un profesional jeje.

0 0 28 feb 2013, 15:06

Avatar de galeo

galeo

Aitz como ya he dicho al principio yo no la he visto. Si es lo contrario que he leído y oído pues me alegro, Lee me gusta como director.

0 0 28 feb 2013, 15:05

Avatar de erjosu9

erjosu9

aitz) leí tu crítica, por cierto, muy buena crítica. Yo recuerdo que cuando vi el teaser trailer me esperaba algo absurdo y aburrido, pensando, toda la puñetera película en la barca, pero para nada, es la mitad de la cinta y se pasa volando, le coges cariño al tigre, la idea de la isla y los suricatos me pareció genial y en sí la película muy buena, no es perfecta, lógico, tiene sus fallos como todas, la historia alternativa que cuenta a los chinos se me hizo larga y el ritmo decayó al final, aunque me encantó.

0 0 28 feb 2013, 14:56

Avatar de TheShow

TheShow

Es la que más tardé en ver ( la noche antes de Los Oscars ), no por pereza ni falta de ganas precisamente, cosas técnicas mejor dicho, y después de Argo es la que más me gustó. Me sorprendió muchisimo. Aunque me flipase por el montaje, la puesta en escena, sus efectos, su ritmo poco habitúal, como peli atipica y novedosa en muchos sentidos, yo como creyente no vi la luz en ella. No me descubrió nada a nivel espiritúal y demás. Están claras las alusiones que hace a la Biblia, unas más claras que otras; otras más usadas como mensaje, como lección tal vez, como metafóra. Otras sin rebuscar demasiado ni profundizar. Destacaría la peli por como está hecha no por lo que trata de enseñar o vender.

0 0 28 feb 2013, 14:28

Es buena me gusto cuando lo vi pero me esperaba mas.

0 0 28 feb 2013, 14:16

Avatar de Aitz

Aitz

erjosu, galeo, los demás... sólo tenéis que leer mi crítica (que subí ayer mismo) para daros cuenta de que algunos ateos como yo podemos amar la película. Si crees que está solamente hecha para gente creyente, te equivocas. Está dirigida a ambos "bandos".

0 0 28 feb 2013, 14:05

Avatar de sntrockz

sntrockz

No está mal, aunque se hace algo pesada en algunas partes (sobretodo porque casi el 100% de la película se la pasa en el agua con el tigre). El final de lo peorcito sin dudas y coincido en el que la calidad técnica es increíble.

0 0 28 feb 2013, 13:06

Totalmente de acuerdo con lo que has dicho, me acompañó a verla una persona creyente, y a esta persona también le pareció muy cobarde el mensaje de la peli.

0 0 28 feb 2013, 13:00

Avatar de galeo

galeo

Con esto me refiero a que te puede gustar una película, pero es bueno ver sus fallos, males y errores.

0 0 28 feb 2013, 12:48

Avatar de galeo

galeo

erjosu9 no tiene nada que ver ser ateo. Yo soy ateo y me encantan Los 10 Mandamientos, y más religioso que eso no hay nada. No es odiar, es dar un mensaje equívoco y negativo, y desde luego animarte a no pensar ni cuestionar es peligroso.

0 0 28 feb 2013, 12:44

Avatar de erjosu9

erjosu9

pos a mí me encantó, una bellísima película, que algunos ateos odiarán por el tema religioso pero yo como no lo soy, pos estoy de acuerdo con la cinta, aunque no sea necesario creer en dios para ver esta película. Buenísima, gran trabajo del director, efectos visuales increíbles y la interpretación de Suraj Sharma me gustó bastante.

0 0 28 feb 2013, 12:29

Me quedo con El Atlas de las Nubes.

0 0 28 feb 2013, 11:43

Avatar de galeo

galeo

prometeo86 "¿Qué historia prefieres que te cuente?", pues si, pregunta cobarde y despreciable donde las haya, de hecho las religiones viven de eso, de contar la historia que les interesa y no la verdad.

0 0 28 feb 2013, 11:35

Casi totalmente de acuerdo con el autor del artículo, el final es un sermoneo sobre la fe, y la verdad no me gustó nada, además es muy cobarde la frase que me marcó de la peli "¿Qué historia prefieres que te cuente?", eso es muy cobarde. La peli visualmente es espectacular, pero no estoy de acuerdo con el Oscar a mejor fotografía, gran parte de esa fotografía es digital, eso no es verdadera fotografía, es irreal, "Lincoln" tiene mejor trabajo de fotografía que esta peli. Soy un antiguo, lo se, pero me he cansado de tanto chroma y de tanta fotografía digital.

0 0 28 feb 2013, 11:27

Yo tampoco estoy de acuerdo con el autor del artículo, el final está muy bien, pecisamente es lo que da sentido a la historia.

0 0 28 feb 2013, 11:07

Muy infravalorada antes de los Oscar y muy justo ese Mejor Directos. A diferencia del autor del post, el final es lo que da realismo a la historia. Y mencionar los efectos especiales y fotografía, de lo más burtal que he visto desde hace mucho tiempo. Entre en mi Top 3 de las nominadas al Oscar

0 0 28 feb 2013, 10:53

Avatar de samlot

samlot

aun no la he visto, la tengo pendiente de ver en breve

0 0 28 feb 2013, 10:23

Avatar de galeo

galeo

Sermoneo y espiritualidad.... paso. A lo mejor cuando la echen en tv.

0 0 28 feb 2013, 10:06

'En tercera persona': Amor y otros dramas
ALFOMBRA VERDE CROMA Los técnicos de efectos especiales de 'La vida de Pi' protestan en los Oscar 2013 por la bancarrota de su estudio 25 de Febrero 2013 | 10:30 El prestigioso estudio de efectos especiales Rhythm & Hues, declarada en bancarrota, congrega a sus empleados para defender la profesión.
'En tercera persona': Amor y otros dramas
POSIBLE DIRECTOR Ang Lee muestra interés por la 'Cleopatra' de Angelina Jolie 10 de Enero 2013 | 11:26 Cuando David Fincher abandonó la silla del director de la faraónica superproducción, Ang Lee sonó como sustituto. El director de 'La vida de Pi' se dispone a leer el guión.
'En tercera persona': Amor y otros dramas
CLUB DE CINE 'Deseo, peligro': complejo puzzle de crimen y pasiones 29 de Noviembre 2012 | 11:40 A pocas horas del estreno de 'La vida de Pi', reivindicamos la estupenda (y polémica) 'Deseo, peligro' de Ang Lee, que le dio al cineasta su segundo León de Oro.
'En tercera persona': Amor y otros dramas
CLUB DE CINE 'Tigre y dragón', el renacer del cine de artes marciales 27 de Noviembre 2012 | 09:18 Ang Lee firma una gran película heredera de la tradición wuxia que alcanzó enorme éxito de crítica y público en Occidente.

SUGERENCIAS

Si has encontrado algún error en la página o tienes alguna sugerencia de cómo mejorarla, rellena este formulario y pulsa 'Enviar'. ¡Gracias!

Introduce tu correo electrónico si quieres que te respondamos.