Usuario

Contraseña

   

 

e·cartelera > Noticias > 'La vida de Pi': Dioses y tigres
CRÍTICA  CLUB DE CINE

'La vida de Pi': Dioses y tigres

La vida de Pi: Dioses y tigres

+Jorge R. Tadeo

Jueves 28 de Febrero 2013
La vistosa fábula espiritual en 3D de Ang Lee, basada en el best-seller de Yann Martel, obtuvo cuatro Oscars el pasado domingo.
 

Vídeos relacionados

Tráiler español La vida de Pi #2

Tráiler español 'La vida de Pi' #2

Duración: 2:27 min.
Idioma:
El hijo del guarda de un zoo sobrevive a un naufragio subido a un bote salvavidas, acompañado por un tigre
 
El polifacético cineasta taiwanés Ang Lee, recogió el pasado domingo su segundo Oscar al mejor director por su trabajo en 'La vida de Pi', ambicioso proyecto tridimensional que adapta el best-seller de Yann Martel y que sirve para demostrar, por enésima vez, que Lee puede hacerse cargo con notable solvencia de cualquier tipo de género e historia (atentos a su próximo proyecto: nada menos que un nuevo acercamiento a la figura de Cleopatra con Angelina Jolie en el papel protagonista).

El film cuenta la historia de fe y supervivencia de un joven hindú (Suraj Sharma), hijo de un guarda de un zoo que viaja de la India a Canadá en una embarcación llena de animales, cuando tiene que enfrentarse a un naufragio en medio del océano Pacífico, con la ayuda de un bote salvavidas y acompañado por otro peculiar superviviente: un tigre de bengala apodado Richard Parker, con quien desarrollará una simbólica relación.


La película, que comienza presentando la infancia del personaje con un estilo visual no muy lejano al de los films de Jean Pierre Jeunet para dar paso a una historia con ecos del 'Náufrago' de Robert Zemeckis barnizado con un toque de filosofía 'new age', se beneficia de un trabajo técnico impresionante. La fotografía del chileno Claudio Miranda y los efectos especiales en un cuidadísimo y (por una vez) nítido 3D, convierten 'La vida de Pi' en una experiencia sensorial realmente impactante.

Potencia visual


El guion de David Magee, a partir la novela de Martel, logra enganchar al espectador a pesar de que los mimbres de su historia son frágiles (solo un personaje en medio de un océano digitalizado que interactua con un amenazante tigre, que es por cierto, todo un prodigio técnico). La película funciona, engancha con su arriesgada premisa que la hacía parecer difícilmente adaptable al cine, pero Lee consigue un ritmo aceptable y sobre todo una potencia visual, que hace que el espectador no pueda apartar los ojos de una pantalla que nos regala preciosos estallidos de color acompañados de una evocadora música compuesta por Michael Danna (Oscar a la mejor banda sonora de este año).


Sin embargo, el film aprovecha su tramo final, para desvelar de manera un tanto apresurada y farragosa sus interrogantes, que además sirven para sermonear al inocente espectador, que hasta entonces cree haber asistido a un cuento de supervivencia sin mayores pretensiones. La sombra del espiritualismo que planeaba con cierta distancia sobre algunos pasajes del film, se cierne sobre su desenlace de manera tan obvia y poco sutil, que casi molesta la manera en la que nos 'vende' su dosis edulcorada de filosofía 'new age' y su ingenua defensa de la fe.

A pesar de todo, si uno perdona este sermoneo final, 'La vida de Pi' se disfruta durante dos horas gracias a una historia con gancho, bastante insólita dentro del cine comercial contemporáneo y que posee una calidad técnica digna de admirar. Un nuevo título más que estimable en la carrera del versátil y notable Ang Lee.

Fotos relacionadas

La vida de Pi 4 fotos
 
 
 
 
 

Te puede interesar

 
 

Comentarios (20)

 
regístrate en ecartelera y participa
comenta noticias, añade tus críticas, puntúa películas, haz amigos...
Si ya estás registrado, conéctate en la cabecera de la web
 
Aitz 01/03/2013 12:33
Me alegro que os haya gustado mi crítica. Galeo, gracias por el piropo pero no soy un profesional, solo que se me da bien escribir ;) y recalco que es totalmente personal y subjetiva, y el hecho de decir "que está dirigida a ambos bandos" también. Puede que cuando la veas pienses totalmente lo contrario y la odies porque sientes que te ha querido adoctrinar. Todos vemos una cara distinta de cada película.
 
thejohnny 28/02/2013 16:49
Me la tengo que ver!!!!!!!!!
 
galeo 28/02/2013 15:06
Aitz buena critica, pareces un profesional jeje.
 
galeo 28/02/2013 15:05
Aitz como ya he dicho al principio yo no la he visto. Si es lo contrario que he leído y oído pues me alegro, Lee me gusta como director.
 
erjosu9 28/02/2013 14:56
aitz) leí tu crítica, por cierto, muy buena crítica. Yo recuerdo que cuando vi el teaser trailer me esperaba algo absurdo y aburrido, pensando, toda la puñetera película en la barca, pero para nada, es la mitad de la cinta y se pasa volando, le coges cariño al tigre, la idea de la isla y los suricatos me pareció genial y en sí la película muy buena, no es perfecta, lógico, tiene sus fallos como todas, la historia alternativa que cuenta a los chinos se me hizo larga y el ritmo decayó al final, aunque me encantó.
 
TheShow 28/02/2013 14:28
Es la que más tardé en ver ( la noche antes de Los Oscars ), no por pereza ni falta de ganas precisamente, cosas técnicas mejor dicho, y después de Argo es la que más me gustó. Me sorprendió muchisimo. Aunque me flipase por el montaje, la puesta en escena, sus efectos, su ritmo poco habitúal, como peli atipica y novedosa en muchos sentidos, yo como creyente no vi la luz en ella. No me descubrió nada a nivel espiritúal y demás. Están claras las alusiones que hace a la Biblia, unas más claras que otras; otras más usadas como mensaje, como lección tal vez, como metafóra. Otras sin rebuscar demasiado ni profundizar. Destacaría la peli por como está hecha no por lo que trata de enseñar o vender.
 
gogetangel 28/02/2013 14:16
Es buena me gusto cuando lo vi pero me esperaba mas.
 
Aitz 28/02/2013 14:05
erjosu, galeo, los demás... sólo tenéis que leer mi crítica (que subí ayer mismo) para daros cuenta de que algunos ateos como yo podemos amar la película. Si crees que está solamente hecha para gente creyente, te equivocas. Está dirigida a ambos "bandos".
 
sntrockz 28/02/2013 13:06
No está mal, aunque se hace algo pesada en algunas partes (sobretodo porque casi el 100% de la película se la pasa en el agua con el tigre). El final de lo peorcito sin dudas y coincido en el que la calidad técnica es increíble.
 
prometeo86 28/02/2013 13:00
Totalmente de acuerdo con lo que has dicho, me acompañó a verla una persona creyente, y a esta persona también le pareció muy cobarde el mensaje de la peli.
 
galeo 28/02/2013 12:48
Con esto me refiero a que te puede gustar una película, pero es bueno ver sus fallos, males y errores.
 
galeo 28/02/2013 12:44
erjosu9 no tiene nada que ver ser ateo. Yo soy ateo y me encantan Los 10 Mandamientos, y más religioso que eso no hay nada. No es odiar, es dar un mensaje equívoco y negativo, y desde luego animarte a no pensar ni cuestionar es peligroso.
 
erjosu9 28/02/2013 12:29
pos a mí me encantó, una bellísima película, que algunos ateos odiarán por el tema religioso pero yo como no lo soy, pos estoy de acuerdo con la cinta, aunque no sea necesario creer en dios para ver esta película. Buenísima, gran trabajo del director, efectos visuales increíbles y la interpretación de Suraj Sharma me gustó bastante.
 
AlBaRRoLaND 28/02/2013 11:43
Me quedo con El Atlas de las Nubes.
 
galeo 28/02/2013 11:35
prometeo86 "¿Qué historia prefieres que te cuente?", pues si, pregunta cobarde y despreciable donde las haya, de hecho las religiones viven de eso, de contar la historia que les interesa y no la verdad.
 
prometeo86 28/02/2013 11:27
Casi totalmente de acuerdo con el autor del artículo, el final es un sermoneo sobre la fe, y la verdad no me gustó nada, además es muy cobarde la frase que me marcó de la peli "¿Qué historia prefieres que te cuente?", eso es muy cobarde. La peli visualmente es espectacular, pero no estoy de acuerdo con el Oscar a mejor fotografía, gran parte de esa fotografía es digital, eso no es verdadera fotografía, es irreal, "Lincoln" tiene mejor trabajo de fotografía que esta peli. Soy un antiguo, lo se, pero me he cansado de tanto chroma y de tanta fotografía digital.
 
perseofgfg 28/02/2013 11:07
Yo tampoco estoy de acuerdo con el autor del artículo, el final está muy bien, pecisamente es lo que da sentido a la historia.
 
sergiotrax 28/02/2013 10:53
Muy infravalorada antes de los Oscar y muy justo ese Mejor Directos. A diferencia del autor del post, el final es lo que da realismo a la historia. Y mencionar los efectos especiales y fotografía, de lo más burtal que he visto desde hace mucho tiempo. Entre en mi Top 3 de las nominadas al Oscar
 
samlot 28/02/2013 10:23
aun no la he visto, la tengo pendiente de ver en breve
 
galeo 28/02/2013 10:06
Sermoneo y espiritualidad.... paso. A lo mejor cuando la echen en tv.
 
 

Últimas noticias

FINIQUITADO

El guión de 'Hansel y Gretel: Cazadores de brujas 2' ya está terminado

El director y guionista de 'Hansel y Gretel: Cazadores de brujas', Tommy Wirkola, espera que Paramount Pictures le de luz verde a su guión. Su estreno está previsto incialmente en 2016. 0

VILLANOS MATONES

'Escuadrón Suicida' de DC Comics podría llegar a los cines dirigida por David Ayer

El grupo de villanos que trabaja para el gobierno como mercenarios podría llegar a los cines de la mano del director de 'Corazones de acero'. El solicitado Justin Marks escribirá el guion. 1

AMOR Y DESAMOR

Jessica Chastain y James McAvoy se enamoran en el tráiler en español de 'La desaparición de Eleanor Rigby'

Ned Benson ha dirigido esta historia de amor y desamor protagonizada por los que serán la perfecta pareja de Hollywood. Estreno en cines, el próximo 3 de octubre. 0

GORDON SNOWDEN

Joseph Gordon-Levitt trabajará con Oliver Stone en el biopic sobre Edward Snowden

El director y el actor han aceptado trabajar juntos en la traslación a la gran pantalla del famoso caso de espionaje estadounidense que involucró a importantes instituciones estatales. 0

DIVERSIÓN MUTANTE

Hugh Jackman besa a Halle Berry en las tomas falsas de 'X-Men: Días del futuro pasado'

Con motivo del lanzamiento del DVD/Blu-Ray de la última película de Bryan Singer ha aparecido uno de los extras más divertidos de la saga de 'X-Men'. 0

DESALIÑADO

Nuevas imágenes de 'The Last Witch Hunter' con un barbudo Vin Diesel

El actor ha compartido en las redes sociales varias imágenes que nos descubren el cambiado aspecto que lucirá en este filme fantástico. 'The Last Witch Hunter' llegará a los cines en otoño de 2015. 0

59 años

País: China

Nació: 23 de Octubre 1954

País: India

 

Oscar 2013

Encuesta

 
 
 '10.000 Km'
 'El Niño'
 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'
 Veía más posibilidades a 'La isla mínima'
 ¿Dónde está 'Ocho apellidos vascos'?
 Ninguna, este año es nefasto para el cine español
 No me importan los premios
 
Si estás registrado, conéctate arriba
 

El tráiler del día

Tráiler sin censura 'The Interview'

eCartelera en tu email

Introduce tu email:

Box Office Estados Unidos

No Good Deed

1 semana

24.250.283$
02 Dolphin Tale 2 15.873.397$
03 Guardians of the Galaxy 8.102.358$
04 Teenage Mutant Ninja Turtles 4.855.136$
05 Let's Be Cops 4.378.297$
06 The Drop 4.104.552$
07 If I Stay 3.937.176$
08 The November Man 2.800.262$