å

CRITICA

'Un asunto real': enredos palaciegos de altos vuelos

El drama de época danés de Nikolaj Arcel, nominado al Oscar a la mejor película extranjera, es una de las propuestas más interesantes de la cartelera.

Por Jorge R. Tadeo 10 de Marzo 2013 | 12:00

Comparte:

Ver comentarios (2)

La historia del ilustrado Johann Friedrich Struensee, médico personal del estrafalario rey de Dinamarca Christian VII y su romance con la reina Carolina Matilde a mediados del siglo XVIII, es tan apasionante que era difícil no obtener una película con interés a poco que el proyecto se sacase adelante con un mínimo de profesionalidad. Pero Nikolaj Arcel, guionista de 'Los hombres que no amaban a las mujeres', logra elevar el resultado a categoría de imprescindible, con un aspecto visual imponente y reuniendo a un reparto que está sencillamente extraordinario.

Mads Mikkelsen, actor danés conocido especialmente como el villano de 'Casino Royal', interpreta con fuerza y porte de intérprete clásico a ese médico de ideas revolucionarias que se infiltra en la corte hasta llegar a lograr manipular al rey, cuya confianza se gana muy pronto, en beneficio de un pueblo oprimido por el poder de la privilegiada nobleza y con la complicidad de una reina con la que tiene un romance a espaldas del monarca... Construye el actor un personaje fascinante en lo moral y en lo intelectual. Su presencia es magnética y se siguen sus pasos con interminable interés.

'Un asunto real': enredos palaciegos de altos vuelos

'Un asunto real' cuenta con una ambientación que nada tiene que envidiar a grandes producciones de época británicas o estadounidenses con mucho mayor presupuesto, una banda sonora elegante del oscarizado Gabriel Yared y un ritmo fantástico, que mantiene al espectador enganchado a su desarrollo durante más de dos horas de enredos palaciegos, que van desde el romance a las luchas de poder, sin que un elemento eclipse nunca al otro, logrando un equilibrio genérico que funciona siempre, a medio camino entre un folletín entretenidísimo y una revisión histórica rigurosa con ciertos aspectos de plena actualidad.

Pasado y presente

Es interesantísimo volver a observar la manera en que la justicia y la libertad tienen que imponerse a veces con unos métodos moralmente un tanto dudosos (recordemos la reciente 'Lincoln' de Spielberg sin ir más lejos) y caer en la cuenta de que la capacidad de los gobernantes para manipular al pueblo y lograr que apoye fervorosamente causas que en realidad van en su contra, no es algo exclusivo de las monarquías absolutistas, sino algo a la orden del día. El dramático desenlace, guarda sin embargo un punto de esperanza en el epílogo, que alienta un pertinente espíritu revolucionario y nos recuerda que no siempre las causas justas cayeron en saco roto.

'Un asunto real': enredos palaciegos de altos vuelos

Todo esto está estupendamente contado en el film de Arcel, envuelto en una historia muy interesante, cuyos misterios se resuelven de manera bien dosificada y cuyos personajes mantienen unas relaciones tan complejas como creíbles, con unos diálogos muy trabajados y elegantes. Solo queda recomendarla con entusiasmo y desear que nuestra Historia española, no menos interesante (algunos recordamos viendo el film al intrigante Godoy de la corte de Carlos IV), sea pronto retratada con la fuerza y rotundidad de esta excelente película danesa, que bien hubiese merecido el Oscar a la mejor película extrajera.

Rostros