å

CINE SEMANA SANTA

Cinco películas imprescindibles cada Semana Santa

Comienza la Semana Santa y con ella llega la incesante reposición de películas centradas en la vida y milagros de los más piadosos personajes. Repasamos las cinco obras clave para estas vacaciones.

Por Ángela del Caz 30 de Marzo 2013 | 09:20

Comparte:

Ver comentarios (12)

En Semana Santa, tan tradicionales como las procesiones, las torrijas o las escapadas a la playa son las películas de temática religiosa. Durante los días festivos, las televisiones nos bombardean con interminables sesiones de cine protagonizado por romanos y personajes bíblicos recordándonos que cualquier pasado, no siempre fue mejor.

Aunque durante las últimas décadas este subgénero tan prolífico durante los años 50 y 60 ha ido desapareciendo de los cines, las televisiones rescatan una y mil veces esas películas que, con los años, uno va asimilando como propias. En estos casos, el mensaje religioso es lo de menos y como si de un herético embrujo se tratase, el espectador disfruta con esas grandilocuentes historias en technicolor y cinemascope que nos hablan de la bondad y la misericordia de sus protagonistas. Como no podía ser menos, en eCartelera queremos repasar esas míticas películas que seguro volvemos a ver estos días en la pequeña pantalla. Estas son las cinco imprescindibles:

Ben-Hur

1. 'Ben-Hur'

Imbatible en la historia de los Oscar hasta la llegada de 'Titanic', es el clásico entre los clásicos. Willian Wyler se lució con esta espectacular (e interminable) recreación histórica que narra la enigmática relación entre Ben-Hur y Mesala, dos amigos de la infancia que el destino convierte en rivales. La carrera de cuádrigas, al igual que el personaje encarnado por Charlton Heston, son ya historia del cine.

2. 'Los diez mandamientos'

El propio Cecil B. DeMille ya llevó en 1923 la vida de Moisés al cine pero en décadas después quiso aprovecharse de los nuevos avances tecnológicos de la época para recrear nuevamente la espectacular apertura de aguas en el Mar Rojo. Charlton Heston, convertido en todo un icono de este género, encabeza un espectacular reparto que también incluye a Yul Brynner o Anne Baxter.

La pasión de Cristo

3. 'La Biblia'

Como en los dos casos anteriores, el denominador común de estas películas es un reparto lleno de estrellas del momento al servicio de un gran director. Richard Harris, George C. Scott, Ava Gardner o Peter O'Toole, entre otros, recrean los 22 primeros capítulos del Génesis bajo la batuta del genial John Huston. Aunque no es uno de los trabajos más conseguidos del director, no hay Semana Santa que se precie sin su correspondiente reposición.

4. 'La pasión de Cristo'

Precedida por la polémica, 'La pasión de Cristo' de Mel Gibson es el último ejemplo de cine religioso estrenado en cines durante la Semana Santa. Criticada por su extrema violencia, acusada de antisemitismo y finalmente alabada por la crítica, la película es un realista y brutal relato sobre los últimos días de Cristo. Una película que sobrepasa lo cinematográfico y consigue polarizar la opinión de los espectadores que se atreven con la sugerente apuesta.

La vida de Brian

5. La otra Semana Santa: 'La vida de Brian'

Obra cumbre de los Monthy Pyton, 'La vida de Brian' es una libre revisión bíblica centrada en la vida de un hombre que es confundido con el mesías. Aunque a simple vista pueda parecer una simple parodia sobre la vida de Jesucristo, la película de los británicos es una brillante sátira sobre los fundamentalismos religiosos. Para todos aquellos que deseen huir de la grandilocuencia, la moralina y el adoctrinamiento, ?La vida de Brian? es su película.