Usuario

Contraseña

   

 

e·cartelera > Noticias > 'Hannibal': canibalismo 'cool'
CRÍTICA  CLUB DE CINE

'Hannibal': canibalismo 'cool'

Hannibal: canibalismo cool

+Jorge R. Tadeo

Jueves 04 de Abril 2013
Aprovechamos el estreno de la serie sobre Hannibal Lecter en la NBC, para recordar el film que Ridley Scott le dedicó hace una década al personaje.
En los años ochenta Thomas Harris publicó una serie de novelas policiacas con el punto en común del personaje de Hannibal Lecter: una suerte de psicópata de refinados modales con afición por la música clásica... y la carne humana. Tan morboso y atractivo material no tardó en ser llevado a la pantalla en 1986 por Michael Mann en la frecuentemente olvidada 'Manhunter', en la que Lecter era un secundario de lujo interpretado por Brian Cox.

Con mucha mayor relevancia (y cinco oscars en su haber) se estrenaba en 1991 'El silencio de los corderos', adaptación de otra de las novelas de la saga de Harris ('El silencio de los inocentes') a cargo de Jonathan Demme, en la que Anthony Hopkins convertía al personaje en algo más que una mera anécdota y, con su magnética interpretación, lograba que su escasa media hora en pantalla le bastase para crear uno de los villanos más memorables de la historia del cine.


Diez años después, el eficiente Ridley Scott (que acababa de recuperar su crédito con la exitosísima 'Gladiator') dirige con bastante tino una secuela en la que pocos confiaban y en la que el personaje de Lecter adquiere el papel estelar de la función. El guion de 'Hannibal' iniciado por David Mamet y rematado por Steve Zaillian, siempre sobre la obra de Harris, sitúa al sibarita caníbal de retiro en Florencia tras haber huído de prisión y funciona (con algnos altibajos) en su carismático y magnético dibujo del personaje central y su enfermiza relación de atracción-rechazo con la agente Clarice Starling, a la que en esta ocasión Jodie Foster no quiso interpretar, por considerar que el guion traicionaba el espíritu del personaje que le dio a la actriz su segundo Oscar.

Nueva agente Starling


No se echa de menos tanto como cabría esperar a la estupenda Foster, pues coge el relevo con mucha dignidad Julianne Moore. La actriz dota a Starling de un toque más violento, maduro e incluso sensual. La enrarecida química psicológica e intelectual que desprendían los protagonistas en la película de Jonathan Demme, evoluciona aquí hacia una apasionado y morboso juego del ratón y el gato que deja detalles de gran fuerza (el momento en que Lecter coge en brazos a una Clarice inconsciente o esa escena del desenlace en la que ambos quedan esposados).


El guion funciona en tanto que no intenta alargar la sombra del original. Se aleja del estilo canónico de thriller policiaco con elementos psicológicos de la primera entrega, para erigirse en un fascinante retrato de un personaje violento, ambiguo y sin embargo cautivador. La película se beneficia del talento de Scott en la creación de ambientes para explotar al máximo el escenario de una Florencia tan bella como inquietante. Sus criticados jugueteos con el gore (la subtrama de venganza con un Gary Oldman desfigurado) funcionan moderadamente bien dentro de un logrado tono que, al igual que el personaje central, oscila entre lo elegante (la secuencia de la ópera) y lo excesivo (la viscosa e inolvidable cena orquestada por Lecter).

'Hannibal' es por tanto una más que digna continuación de la magistral 'El silencio de los corderos' que sirvió para ahondar en la psicología del personaje y que se beneficia de una muy lograda atmósfera entre lo exquisito y lo perturbador. Una grata sorpresa, que obtuvo en su estreno hace más de una década buena respuesta comercial y crítica. Veremos si sucede lo mismo con la serie sobre el personaje que hoy estrena en Estados Unidos la NBC...

Te puede interesar

 
 

Comentarios (17)

 
regístrate en ecartelera y participa
comenta noticias, añade tus críticas, puntúa películas, haz amigos...
Si ya estás registrado, conéctate en la cabecera de la web
 
SolamenteCine21 05/04/2013 18:10
Ah, y sí que le tengo ganas a la serie nueva. Mads Mikelsen me parece un grandísimo actor (creo que salió en ''Casino Royale'';), y como Hannibal Lecter bordará el papel fijísimo.
 
SolamenteCine21 05/04/2013 18:09
Pues a mí ''Hannibal: el origen del mal'' me parece una excelente película, llena de tensión. Aunque bueno, os está hablando el tipo que AMA a muerte ''Conan El Bárbaro'' de Jason Momoa ;)
 
SolamenteCine21 05/04/2013 18:07
Tengo que verla, aunque me llama más ''El Silencio de los Corderos''.
 
gogetangel 05/04/2013 00:46
Esta tengo que verla.
 
erjosu9 04/04/2013 17:20
El dragón rojo es mi favorita, no sé, tiene mas acción Hannibal juega un papel fundamental una vez mas y vemos un cuerpo a cuerpo contra el con edward norton y una fabulosa interpretación de Ralph Fiennes. El silencio de los corderos es una grandísima película pero sí, para mí está sobrevalorada, personalmente me impactó mas El dragón rojo. Cada uno tiene sus gustos.
 
alex95 04/04/2013 16:56
En está película Anthony Hopkins no llega a la brillantez que alcanzó bordando a Lecter en "El silencio de los corderos", para nada está sobrevalorada. La que para mi gusto está sobrevalorada es "Hannibal: el origen del mal" me pareció un thriller de venganza muy bueno con una interpretación muy sádica de Gaspar Ulliel. "El dragón rojo" me gustó mucho más que "Hannibal", gracias en parte a la participación de Ralph Fiennes que me encanta
 
JohnWhite 04/04/2013 16:19
En esta película se da una de las más famosas frases de Hannibal: Estoy considerando comerme a su esposa.
 
scofield19 04/04/2013 16:15
¿"El silencio de los corderos sobrevalorada"?... Sin comentarios.
 
thejohnny 04/04/2013 15:56
Mads Mikkelsen.
 
thejohnny 04/04/2013 15:56
De todos modos, estoy ansioso por ver la serie de NBC. Mad Mikkelsen bordará el papel, ya vereis.
 
galeo 04/04/2013 15:07
¿Pero que decís?, El silencio de los corderos es la mejor con diferencia.
 
TheShow 04/04/2013 14:57
violencia*
 
TheShow 04/04/2013 14:54
Le tengo muchas ganas a la serie, me parece genial que por motivo de su estreno recordeis esta peli. Y más que nombreis Manhunter. Que pasó desapercibida para casi todos, cuando en realidad es una muy buena pelicula. Si mal no recuerdo, El Dragón rojo vendría a ser un remake de ella... no?
 
TheShow 04/04/2013 14:47
De las cuatro que hay (El silencio 1, ésta, El dragón Rojo, y El Origen ) esta es la más floja para mi gusto. No es mala ni mucho menos. Yo noté y eché muchisimo en falta a Foster. Entiendo sus motivos para no participar en ella y me gustó Moore pero la pieza Starling era necesaria y agradable para el espectador. Por no hablar de que Lecter no volvería a tener una quimica tan especial con nadie más que con Starling. Chocó un poco su ausencia. Bueno, quitando eso, considero que esta parte se relajó bastante, la veo y siento muy diferente a su antecesora. Lo que si remarcaría es el rebuscar en el interior de Lecter, fue una ocasión para conocerle más a fondo. El nivel de violencio subió, cosa que me resulta agradable. Los exteriores y fotografia me gustaron. Florencia te lo da casi todo hecho, no es de extrañar...jeje
 
thejohnny 04/04/2013 12:32
Y mejor no hablamos de Hannibal: El Origen Del Mal, porque esa película si que es pésima.
 
thejohnny 04/04/2013 12:31
El Silencio De Los Corderos me gustó, pero al igual que erjosu9 coincido en que está algo sobrevalorada. A mi El Silencio De Los Corderos me gustó, pero a ratos me parecía hasta aburrida. Sin embargo, aún no he visto Hannibal de Ridley Scott y la tengo pendiente desde hace tiempo. El Dragón Rojo, de Brett Ratner, en cambio, me la he visto a cachos en TV y por cosas de la vida nunca la he terminado pero si que es cierto que me parece más ligera y entretenida que El Silencio De Los Corderos.
 
erjosu9 04/04/2013 12:19
Siempre me gustó mas esta y El dragón rojo (me parece la mejor de la saga) que la sobrevalorada El silencio de los corderos. Es indudable que todas son buenísimas menos la de El origen de mal, claro. Pero pienso que Lecter hace un mejor trabajo en esta ya que tiene mas protagonismo y la verdadera historia de Lecter está en esta. Excelente trabajo de Scott, me inspiró mucho terror en algunas escenas y pánico con la cara desfigurada del que por primera vez me entero de que fue Gary Oldman. Sublime y maravillosa cinta de suspense con una potente banda sonora.
 
 

Últimas noticias

DOS VÍAS

La secuela de 'El legado de Bourne' sigue adelante junto con el posible regreso de Matt Damon

El productor de la saga explica que están siguiendo "dos vías" con la saga 'Bourne', negociando todavía con Greengrass y Damon, y ultimando los detalles con la de Jeremy Renner y Justin Lin. 0

CRÍTICA

'Si decido quedarme': El amor todo lo puede

Chlöe Grace Moretz se debate entre la vida y la muerte en la adaptación cinematográfica de 'Si decido quedarme'. R.J. Cutler dirige este drama que llegará a los cines el próximo 19 de septiembre. 0

REY ELFO

Lee Pace protagoniza en el nuevo póster de 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos'

El próximo 17 de diciembre se estrena 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos', que pone el broche final a la trilogía dirigida por Peter Jackson. 0

NO MÁS DALLAS

Matthew McConaughey no estará en 'Magic Mike XXL'

El director de la película, Greg Jacobs, explica además que la secuela será muy diferente de la de Steven Soderbergh. 0

IRREGULAR

Nadie quiere distribuir 'Serena' en Estados Unidos

Los ejecutivos de las distribuidoras dicen que la película ha sido editada tantas veces que no tiene sentido. La película llegará a Estados Unidos a través de Magnolia, filial de la productora. 1

LA CAZA FANTASMA

Dan Aykroyd busca un universo a lo Marvel para 'Los Cazafantasmas'

El actor ha explicado que quiere abarcar "toda la mitología" posible de los personajes aparecidos en la famosa película de los 80. 0

76 años

País: Reino Unido

Nació: 31 de Diciembre 1937

53 años

País: EE.UU.

Nació: 3 de Diciembre 1960

76 años

País: Reino Unido

Nació: 30 de Noviembre 1937

 

Oscar 2013

Encuesta

 
 
 '10.000 Km'
 'El Niño'
 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'
 Veía más posibilidades a 'La isla mínima'
 ¿Dónde está 'Ocho apellidos vascos'?
 Ninguna, este año es nefasto para el cine español
 No me importan los premios
 
Si estás registrado, conéctate arriba
 

El tráiler del día

Tráiler español 'Vamos de polis'

Sobre esta noticia

eCartelera en tu email

Introduce tu email:

Box Office Estados Unidos

No Good Deed

1 semana

24.250.283$
02 Dolphin Tale 2 15.873.397$
03 Guardians of the Galaxy 8.102.358$
04 Teenage Mutant Ninja Turtles 4.855.136$
05 Let's Be Cops 4.378.297$
06 The Drop 4.104.552$
07 If I Stay 3.937.176$
08 The November Man 2.800.262$
09 The Giver 2.572.763$
10 The Hundred-Foot Journey 2.423.269$