Crónica de una visita a los estudios de Pixar y entrevista a Eduardo Martín

Uno de nuestros redactores ha tenido la oportunidad de visitar la casa de Buzz, Woody y todos los personajes de las famosas películas de animación. Él nos cuenta cómo fue la experiencia.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 14 de Abril 2013 | 10:04
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Ver comentarios (8)

Podríamos afirmar que Pixar es una de las mayores fábricas de fantasías que existen en la industria cinematográfica actual. Un nombre sinónimo de ilusiones para los espectadores y un sueño utópico para aquellos que quieren dedicarse al mundo de la animación virtual. Eduardo Martín, nacido en Barcelona, es uno de los diez españoles que puede decir bien alto que trabaja en el mejor estudio de animación del mundo para conseguir dar forma a las originales ideas que nacen de las mentes de John Lasseter, Andrew Stanton o Peter Docter.

Estudios Pixar

Hemos tenido la oportunidad de poder entrevistarle en una visita reciente a los estudios de la tranquila ciudad de Emeryville, situada a unos 20 kilómetros de San Francisco. Lo primero que impresiona del lugar es el tamaño XXL de las instalaciones donde podemos encontrar, entre otras cosas, un campo de fútbol (sí, fútbol y no "football"), otro de baloncesto, otro de vóley playa, una piscina descubierta y un gimnasio que están a completa disposición de los trabajadores en el momento en que éstos deseen. La razón por la que todo eso está ahí, nos comenta Eduardo, es porque "la empresa procura que los empleados se sientan a gusto trabajando y saben que si éstos se sienten bien tratados rendirán más y mejor". Una filosofía de trabajo que, sin lugar a dudas, les ha llevado hasta la excelencia. Pero la cosa no acaba ahí, "tampoco tenemos horas estrictas de entrada, de salida o para comer y permiten que te organices el trabajo a tu manera", además de disponer de un equipo de ¡masajistas! por si los necesitas en cualquier momento.

Después de atravesar todos los jardines que hay en la entrada, llegamos al amplio hall de los estudios donde, tan sólo entrar y mirar a la derecha, vemos una vitrina con todos los Oscars y Globos de Oro que Pixar ha ido acumulando a lo largo de los años. Allí nos recibe muy amablemente Eduardo y nos empieza a hablar sobre sus inicios.

Nos comenta que después de no tener fortuna con la productora de animación que montó en el 2000, decidió probar suerte en el cine de animación. Su primer trabajo en ese campo fue la película española 'Planet 51' de la productora Illion Animation Studios que, casualmente, fue todo un éxito de taquilla llevándose, incluso, el Goya de mejor película de animación de aquél año. Después de aquello, se marchó a Australia a trabajar en la película de Zack Snyder, 'Ga'Hoole, la leyenda de los guardianes' y fue allí donde Pixar se puso en contacto con él para ofrecerle el puesto que siempre había soñado conseguir.

Eduardo Martín
Desde el 2010 ha trabajado como director técnico de iluminación en películas como 'Cars 2' o la oscarizada 'Brave (Indomable)'. Su departamento es el que se encarga de iluminar virtualmente las películas, ellos reciben las directrices sobre el tipo de luz que habrá en cada secuencia, la hora del día o el color de las luces para, luego, llevar todos esos conceptos a la práctica. En sus propias palabras, su trabajo "se asemeja mucho al de los directores de fotografía que trabajan con películas de imagen real".

Empezamos el tour dentro de los estudios por los amplios pasillos iluminados por la luz natural que entra de las grandes vidrieras. Entre despacho y despacho, vemos pequeñas áreas de descanso con futbolines, televisores, mesas de ping-pong o mini-cocinas llenas de fruta, cereales o demás comida saludable (esto no es Los Ángeles, la ciudad donde reina el fast-food, sino que es San Francisco, la ciudad más europea de California). Además, dentro del recinto tienen dos salas de cine de unas ciento y pico butacas donde nos comenta que "cada semana se proyectan películas, tanto actuales como clásicas a las que puedes ir incluso con tu familia". En este punto del tour nos remarca que "Pixar hace mucho hincapié en que la gente siga aprendiendo y, por eso, hay charlas constantes de personas relevantes en el mundo de la animación, el cine o el campo científico", para concluir diciendo que "en realidad, muchas veces tienes la sensación de estar en la Universidad en lugar de en una empresa".

¿Cómo se hace una película de Pixar?

Cuando hablamos de Pixar, a todo el mundo le viene a la cabeza las magníficas películas que este estudio de animación realiza pero, seguramente, poca gente conoce realmente el gran trabajo que conlleva conseguir que esas películas luzcan como lucen. "En general, la producción de una película de animación suele llevar alrededor de 4 años y calculo que durante todo el proceso pueden llegar a trabajar más de 600 personas. La producción se asemeja mucho a una cadena de producción, por lo cual, no todo el mundo trabaja en ella al mismo tiempo". En resumidas cuentas, nos explica que el proceso se inicia con la representación gráfica del guión mediante viñetas dibujadas a mano. A esas viñetas se les pone voz y banda sonora para crear un borrador muy simple de la película que recibe el nombre de Story Reel. "Esta es la parte más laboriosa e importante, y pueden llegar a crearse decenas de versiones de ese Story Reel hasta que los directores están contentos con la historia". Al mismo tiempo, se empieza a trabajar en el diseño de los personajes y de los escenarios pero, la mayoría de veces, debido a los tiempos que requiere el proceso de creación de este tipo de películas, se empieza con la producción antes de que la historia esté completamente cerrada. Este es el motivo por el cual Pixar es tan precavido a la hora de desvelar detalles sobre la trama de sus películas cuando están en sus primeros meses de gestación. Una vez esta primera fase está acabada, se procede a la construcción de los personajes y escenarios diseñados y, para ello, nos comenta que "se dota a los personajes de unos 'huesos' para que los animadores puedan moverlo como si fueran marionetas". El siguiente paso es la creación de las escenas de la película y la iluminación de las mismas, por ello, su departamento es de los últimos que entran a trabajar en la producción del filme. Para acabar la explicación del proceso de producción, pasamos a una sala llena de ordenadores de unos dos metros de altura cada uno, que recibe el nombre de Render Farm (Granja de Render). Render es el proceso mediante el cual se crean las imágenes, fotograma a fotograma, a partir del procesamiento de toda la información recopilada en los pasos anteriores. Esos ordenadores, nos comenta, nunca se apagan (excepto por temas de mantenimiento) y están funcionando las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Estudios Pixar

Decenas de personas salen de una proyección de una de las salas de cine que hay dentro de los estudios y nos interrumpen el tour. Entre ellos podemos encontrar a, John Lasseter (miembro fundador de Pixar y director de 'Toy Story' y 'Toy Story 2'), Lee Unkrich (director de 'Toy Story 3') y a Pete Docter (director de 'Up') y aprovechamos para preguntarle cómo son todos esos ilustres personajes de Pixar en persona. "Son personas muy cercanas y accesibles, todos hacen el esfuerzo de tratar de conocer a todas las personas que trabajan en sus películas porque son muy conscientes de que las películas son fruto de un esfuerzo colectivo y eso lo valoran mucho y lo tienen muy presente", nos responde. Un ejemplo de esa cercanía lo podemos encontrar en que "cada vez que Pixar recibe un Oscar, toda la empresa se reúne para hacer un brindis y, quien quiere, puede hacerse una foto con ellos", puntualizando que "a diferencia de Europa, donde los altos cargos raramente se mezclan con los trabajadores, aquí te los puedes encontrar en el baño o comiendo junto a ti y puedes acercarte a hablar con ellos si quieres"

Nuevos proyectos: 'The Blue Umbrella'

El tour ha llegado a su fin y, después de dar una vuelta por las tiendas de merchandising, tomamos un descanso para comer algo en el restaurante del hall. Entre plato y plato le preguntamos por los nuevos proyectos en los que está trabajando y nos comenta que hace unos meses ha estado ultimando los detalles del cortometraje que irá delante de 'Monstruos University', 'The Blue Umbrella'. Recordemos que en enero se supo que el argumento del cortometraje iba a girar en torno a un simpático paraguas azul que, en un bullicioso día de lluvia, se queda prendado de un coqueto paraguas rojo. "Creo que va a sorprender a mucha gente porque tiene un estilo muy diferente a todo lo que Pixar ha hecho hasta el momento. Hasta ahora, todas las producciones de Pixar han tenido un look muy característico y un estilo muy 'cartoon'. En cambio el look de este nuevo corto es fotorealista, algo que nunca antes se había hecho en la empresa" afirma. Ese nuevo look es la gran novedad que nos ofrecerá el cortometraje pero, a la vez, fue la mayor complicación durante el proceso de su creación. En sus propias palabras, "el corto ocurre en plena calle con decenas de edificios, coches y gente caminando y, el director (Saschka Unseld), quería que las imágenes fueran lo más reales posible. Para ello, había que añadir el máximo de detalles posibles a las imágenes lo que provocó que las potentes computadoras de la granja de render fallaran por la gran cantidad de geometría que había en cada escena". La solución fue la simplificación de las escenas para que los ordenadores pudieran procesar las imágenes.

Estudios Pixar

Los cortometrajes de Pixar han ido cogiendo mucha fama a lo largo de los años, desde que 'Luxo Jr.' lanzara a la fama a la compañía. Mucha gente los considera mini obras maestras y muchos han cosechado una gran cantidad de premios alrededor del mundo. Eduardo nos comenta que "el motivo principal por el que Pixar sigue haciendo cortos es porque son la plataforma perfecta para probar nueva tecnología y nuevos directores en un entorno mucho más seguro y con menos riesgo que en un largometraje".

Ya estamos acabando los postres y, para poner la guinda al pastel, nos adelanta que en este momento está ayudando en la conversión a 3D de una de las antiguas películas de Pixar, aunque por temas de confidencialidad (los empleados están sometidos a unas fuertes cláusulas de confidencialidad en sus contratos) no nos puede confirmar cuál es. La empresa de animación se ha apuntado a la nueva moda de Hollywood de reestrenar clásicos antiguos en 3D y, a falta de unas semanas para que vuelva a nuestras pantallas 'Buscando a Nemo' en 3D, Eduardo nos confirma que habrá otra más. ¿Será la primera 'Toy Story'? Empiezan las apuestas.

Fin del trayecto

Después de toda una mañana en los estudios y de hacernos la obligada foto con la enorme estatua del logo de Pixar que hay en la entrada, le damos las gracias a Eduardo por su cortesía y nos despedimos de él, no sin antes preguntarle cuál considera que es realmente la razón del éxito de Pixar, a lo que nos responde firmemente: "Sin lugar a dudas, las historias. Creo que la gran diferencia entre Pixar y otras productoras o estudios de animación es que estamos dirigidos por artistas y creativos que ven las películas desde el punto de vista artístico, en lugar de estar dirigidos por hombres de negocio con el punto de mira en el marketing. Esa es la razón de por qué Pixar es lo que es hoy en día". ¡Y por muchos años!