å

DÍA 2

Festival de Málaga 2013: Sección Oficial. 'Esto no es una cita' se gana el favor del público

La decimosexta edición del Festival de Cine de Málaga continúa tras quedar inaugurado ayer.

Por Carlos Jesús Salado Moyano 22 de Abril 2013 | 13:01

Comparte:

¡Comenta!

A las 09:00 en el teatro Cervantes, 'Casting' ha dado pie al segundo día de proyecciones del festival. La película, presentada a concurso para la Sección Oficial, ha sido escrita y dirigida por Jorge Naranjo, que estrena su primer largometraje apostando por hacernos reflexionar sobre el papel de los jóvenes actores y actrices que buscan hacerse un hueco dentro de su profesión.

'Casting' nos cuenta con una original narrativa la historia de una serie actores y actrices que se enfrentan al proceso de selección del reparto de una película; Javi (Javier López), un chico que está pasando por mal momento con su pareja; Esther (Esther Rivas), que intentará alegrar el día a Javi con su desparpajo y buen humor; Ken (Ken Appledorn), un joven de origen americano que atraviesa una profunda crisis personal... Son muchas las caras conocidas que desfilan por la pantalla (Beatriz Arjona, Juanra Bonet, Ruth Armas, Nay Díaz y algún que otro divertido cameo...) cuyos personajes comparten nombre con su homónimo real.

'Casting' cumple con su cometido, pues divierte gracias a unos personajes bien construidos y un guión sencillo que asegura pasar un rato agradable. Una apuesta interesante desde el cine independiente español que se hace amena, pero que tal vez hubiese funcionado mejor si se hubiese optado por profundizar más en algunos personajes dejando de lado subtramas que resultan menos atractivas.

Festival de Málaga 2013: Sección Oficial. 'Esto no es una cita' se gana el favor del público

A las 12:00 arrancó a toda mecha 'Combustión'. Daniel Calparsoro da forma al guión de Carlos Montero y Jaime Vaca, presentando la historia de Mikel (Álex González), un piloto de carreras retirado que ahora vive con Julia (María Castro), su prometida. En la fiesta donde la pareja anuncia su compromiso, Mikel conoce a Ari (Adriana Ugarte), una camarera con la que empezará una aventura sin ser consciente de que ésta trama un plan junto a su novio Navas (Alberto Ammann) para robar la joyería donde trabaja la futura mujer de Mikel. Poco a poco Mikel se verá involucrado en el mundo de los atracos y las carreras ilegales, pero el protagonista no produce la suficiente empatía; se antoja superficial y poco interesante en contraste con el genial trabajo que realizan Ugarte y Amman.

La película entretiene y se toma bastante en serio a sí misma, pero aunque a nivel técnico el filme está bien trabajado, el director intenta maquillar un guión que no llega a ofrecer la intensidad que demandan películas de este tipo.

Festival de Málaga 2013: Sección Oficial. 'Esto no es una cita' se gana el favor del público
 

ZonaZine: 'Esto no es una cita'

La primera sorpresa del festival la ha dado 'Esto no es una cita', una divertidísima comedia romántica de corte clásico, que aunque posea una trama predecible y unos personajes arquetípicos, funciona realmente bien debido sobre todo a los geniales y fluidos diálogos que salen de las bocas de Roberto (Darío Frías) y Paula (Virginia Rodríguez), compañeros de oficina que inician una relación llena de altibajos para olvidarse de sus respectivas exparejas.

Guillermo Groizard ha sido el encargado de dirigir esta película que tiene su origen en unas pequeñas funciones de microteatro, un nuevo concepto que invita a los espectadores a vivir la experiencia de la interpretación a escasos metros de los actores. El largometraje entretiene de lo lindo y hace reír constantemente a la vez que respeta los sentimientos de unos personajes que se enfrentan a sus propias inseguridades en un mar de dudas. Los aplausos se han prolongado una vez aparecieron los créditos en la pantalla, pues esta humilde película, con una puesta en escena sencilla pero trabajada con rigor y profesionalidad, se ha hecho con la simpatía del público.