å

ENTREVISTA ECARTELERA

David Gutiérrez Camps, director de 'The Juan Bushwick Diaries': "Creo que estamos en una nueva ola del cine español"

Presentó su película, a medio camino entre el documental y la ficción, en el Festival de Málaga y el Festival Internacional de Cinema d'Autor de Barcelona.

Por Jesús Márquez 19 de Mayo 2013 | 11:00

Comparte:

¡Comenta!

David Gutiérrez Camps es el director de 'The Juan Bushwick Diaries', una de las películas que más nos sorprendió durante el Festival de Málaga 2013; donde lamentablemente no consiguió ninguno de los premios a los que optaba en la Sección Documental. Sin embargo, ha podido encontrar un hueco en el Festival Internacional de Cinema d'Autor de Barcelona, celebrado entre el 25 de abril y el 2 de mayo. Su filme, a medio camino entre la ficción, el documental y el cine experimental supuso una apuesta arriesgada que nos dejó sin palabras durante su proyección malagueña, razón por la que no pudimos desaprovechar la oportunidad de hablar con David para conocer un poco más sobre su visión del mundo audiovisual y cómo cree que estará en el futuro.

El diario de Juan Bushwick

'The Juan Bushwick Diaries' narra la vida de un neoyorquino instalado en Barcelona que empieza a grabarse a sí mismo como experimento para acabar con su aburrimiento y, de paso, encontrar una forma de salvarse íntimamente gracias al cine. Mezclando recursos estilísticos de todo tipo y toques profundamente experimentales, David propone una reflexión sobre el propio medio y su capacidad.

David Gutiérrez Camps, director de 'The Juan Bushwick Diaries'
eCartelera: No es la primera película documental que realizas.

David Gutiérrez Camps: Es el primer largo que realizo. Antes había hecho unos cortos en Nueva York, donde estuve viviendo durante los años 2008-2009. También realicé en su momento un documental titulado 'Terreno de juego', en Barcelona. No a tiempo total en el documental, pero llevo ya años trabajando en el mundo audiovisual. Primero como montador, donde monté algunas películas documentales también, y ahora más como realizador, de cosas más comerciales. Al final es de lo que vivo y con lo que alterno mis propios proyectos; algo que siempre voy haciendo, moviéndome entre uno y otro terreno: debo sacar tiempo para esos proyectos más personales.

eC: ¿Estás enfocado por tanto en el mundo del documental?

D.G.C.: Bueno, yo no me considero documentalista, hay quien es muy del documental, pero a mí me gusta, y mucho, el cine. Así, en general. Por ejemplo, 'The Juan Bushwick Diaries' en el fondo es una película de ficción, lo que pasa es que juega mucho con la forma del documental y con cosas que también son reales. Voy a explicar un poco el método con el que hemos hecho esta película: esto empieza con tres hojas de Word, que ni siquiera lo llamaría guion, sino más bien una guía. Parece nimio, pero fue un año de, más que nada, mucha reflexión, tomar montones de notas, corregirlas... que acaban en tres páginas. ¿Qué dicen? Juan está en su casa, está aburrido, se graba y dice tal o cual. Otra frase: Juan va hasta "x" y filma "y". Tras realizar esta guía, consigo la colaboración de Barry Paulson, el actor, muy importante para el proyecto. Grabamos durante aproximadamente un año a ratos sueltos, un día a la semana, ya sea con Barry, con otro actor o yo solo; pero predominantemente con Barry. Por un lado grabamos cosas ficcionadas: yo escribía un guion y Barry lo interpretaba; y por otro lado, Barry accedió a, durante ciertos momentos de su vida real, sacar el teléfono y grabarse.

'The Juan Bushwick Diaries' de David Gutiérrez Camps

eC: En ese caso, el guion es hasta cierto punto abierto, ¿no?

D.G.C.: Exacto, ahí iba. Yo grababa tanto cosas guionadas como cosas que me daba Barry y ya pre-montaba. Al montarlo, aquel guion de tres páginas cambiaba. Es un trabajo work-in-progress total. Por ejemplo, Cristina Núñez, una fotógrafa con cierto reconocimiento que aparece en la película, era una desconocida para mí, pero a mitad del proceso leí sobre ella, le pregunté si quería colaborar y ahí entró. Eso acaba siendo muy importante en la narración del filme. Por lo que en el fondo es un guion abierto en constante evolución. Es cierto que estuve como un año escribiendo, pero al final hubo otro año durante el rodamos, en el que iba montando y reescribiendo en paralelo, para luego acabar con otro año más volviendo a montar. Solo montar.

eC: Aunque sea una ficción, eso forma parte de la característica del documental como búsqueda, como guion abierto... Es una frontera interesante.

D.G.C.: A mí, por ejemplo, me interesa mucho la línea entre realidad y ficción. Me gusta una ficción que parece realidad y también me fascina una realidad que de repente parece ficción. La clave del proyecto era esa, jugar con verdad y mentira. A fin de cuentas, Juan Bushwick seguramente es una especie de alter-ego mío: yo también me aburría en mi vida y había vuelto de Nueva York a Barcelona, pese a que también hay mucho de Barry, el actor, y otro tanto totalmente inventado.

eC: Supongo entonces que esa búsqueda de una trama en la vida del protagonista se complementa con el hecho de que parte del guion es abierto pero al mismo tiempo intenta encaminar la historia hacia algún lugar... La unión entre forma y contenido.

D.G.C.: Sí, para mí la forma en este proyecto ha sido muy importante. Juega mucho con la estética, con las texturas. Utiliza el píxel de las cámaras de móvil en ciertos momentos. Para mí, 'The Juan Bushwick Diaries' acaba siendo un collage de mis inquietudes tanto narrativas como estéticas. Caben momentos más narrativos, una historia de chico conoce chica, experimentos visuales... Eso sí, tampoco es que intente hacer una película para mí mismo. Intento hacer algo que se comunique con el espectador. Al final, está todo muy medido para comunicar y expresar una serie de cosas, por mucho que parezca que hago lo que me da la gana.

The Juan Bushwick Diaries
eC: Curiosamente, pese a que la promoción de esta película no oculta que es ficción, al finalizar la proyección en el Festival de Málaga muchísimos espectadores creyeron que era real. Es muy creíble.

D.G.C.: Era parte del reto. ¿Es posible hacer algo que el espectador se lo crea? Crear un cruce de cables que te haga preguntarte si todo es real, qué es mentira, si el rubio es el director o es el catalán... a ver qué pasa aquí. Es parte del juego.

eC: Estamos ante una película de muy bajo presupuesto, ¿no es así? ¿Crees que la barrera actual del audiovisual se ha desplazado de la producción a la distribución?

D.G.C.: 'The Juan Bushwick Diaries' no tiene productora. Está completamente auto-financiada, yo soy la productora. Es totalmente low-cost, ha costado unos 500 euros. Hay unos colaboradores que, pese a que se merecen mucho más de lo que han recibido, han trabajado por lo mínimo. Por eso es tan importante haber ido a Málaga y haber sido seleccionado en el Festival de Cinema d'Autor de Barcelona; un festival pequeño pero muy prestigioso por el que estoy muy ilusionado, ya que son cuatro cosas las que allí seleccionan. Hacer películas cada vez es más accesible, no más fácil, pero sí más barato.

eC: Viendo el póster de la película, parece que tiene un toque muy indie. ¿Surgió de una de esas colaboraciones?

D.G.C.: La ha hecho Alejo Levis, otro director que está haciendo ahora su película. El diseño de sonido y la canción que suena en los créditos es de Miguel Marín, quien ha tocado como Arbol en el Sonar de Barcelona o ha compuesto la banda sonora de películas de Bigas Luna. Toda esta gente es muy importante para la película. Uno puede hacer una película en solitario únicamente hasta cierto punto.

eC: El período de crisis, o más bien de cambio, que estamos experimentando en el audiovisual está complicando las cosas. Pero de alguna forma también es lo que te ha permitido realizar un proyecto así.

D.G.C.: Creo que hay dos cosas que están empujando eso a lo que ya están empezando a llamar cine low-cost o "el otro cine español". Están ahí 'Mapa' de León Siminiani, las películas de Andrés Duque... toda una serie de gente que están realizando obras muy libres y muy baratas. Esto pasa por dos razones: una, la llegada de las nuevas tecnologías; y dos, la crisis. Al final tenemos tiempo. Hay tiempo y energía, talento. Esta tecnología y la falta de dinero en el país provoca la llegada de estas nuevas olas. Me voy a tirar a la piscina, pero creo que estamos en un momento "nueva ola". Un momento de cambio donde el cine comercial está perdiendo fuelle. Cuando yo era joven la actividad masiva era el cine y ahora los adolescentes no van de esa forma. El cine español busca ese público y no lo encuentra. De repente se ha extremizado todo, hay producciones que tienen a todos los famosos de turno y luego están las pequeñísimas producciones como las que estoy mencionando. Aún con todo, me gusta todo tipo de cine, pero es de agradecer que esta originalidad se esté formando en un período como este.

The Juan Bushwick Diaries

eC: Para terminar, ¿cuál crees que es el futuro de 'The Juan Bushwick Diaries'?

D.G.C.: El estreno ha sido en el Festival de Málaga y el 30 de abril se proyecta en el Festival Internacional de Cinema d'Autor de Barcelona. A partir de ahí veremos. Ojalá haya muchos más festivales tanto en España como en el extranjero e intentaremos hacer un mini-estreno en otoño en Barcelona y Madrid. Estaría muy bien entrar en una plataforma de video-on-demand, donde quizás podría tener muchas posibilidades internacionalmente, ya que la película tiene un protagonista inglés y el idioma en el que se desarrolla es ese mismo, pese a que haya algunos momentos completamente en español y estén ahí sus correspondientes subtítulos.

Películas