å

MAL CAMINO

Primeras impresiones de 'Only God Forgives', la gran abucheada del Festival de Cannes 2013

La crítica se ceba con la nueva colaboración entre Nicolas Winding Refn y Ryan Gosling tras 'Drive', colocándola muy por debajo de las expectativas que creó.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 24 de Mayo 2013 | 12:34

Comparte:

Ver comentarios (6)

La nueva colaboración entre Nicolas Winding Refn y Ryan Gosling tras 'Drive', 'Only God Forgives', prometía mucho. Si bien, no está convenciendo a la crítica, que es más, la tilda como el gran chasco de esta edición del Festival de Cannes, los cuales apenas sacan de positivo su estética y sus recursos formales, pero que falla enormemente en su guión, personajes, historia... En definitiva, una verdadera lástima para todos esos críticos que esperaban algo superior del cineasta, que en la edición del Festival de Cannes 2011 se llevó el galardón a Mejor Director.

'Only God Forgives'

Las críticas positivas rozan casi lo anecdótico, pero aún se puede encontrar alguna. El crítico del Daily Telegraph, Robbie Collin, fue uno de los que mejor nota le ha dado de momento al filme, de manera algo ambigua, escribiendo: "Algunos de los momentos de más adrenalina de una carrera de motor no son las victorias, sino los accidentes, y 'Only God Forgives' es el espectáculo de un brillante y joven director girando fuera de su estilo. Es un hermoso desastre". Peter Bradshaw, crítico del Guardian, ha otorgado a la película la máxima nota, argumentando: "La bizarra e infernal creación de Winding Refn, todo un mundo creado por el miedo, realmente es apasionante. Cada escena, cada fotograma, está ejecutado con una pura brillantez formal". Éstas han sido las críticas más positivas que ha recibido la cinta por el momento, donde lo que más alaba es la técnica del director detrás de la cámara.

Ahora, entrando en las críticas negativas, mucho más numerosas en número y contenido, hemos querido ser justos y escoger solo dos de ellas, que contraponer a las positivas, para ser lo más equitativos posible. Entre ellas encontramos a Keith Uhlich, crítico del Time Out New York, ha sido muy duro con el director, escribiendo: "Refn claramente piensa que está diciendo algo profundo con esta laboriosa y sobreproducida escoria, y estoy contento con dejar que se vaya pensándolo". Por otro lado, Richard Corliss, de Time Magazine ha escrito: "La colisión de violentos espasmos y tediosa película artística deja el cerebro del espectador ensangrentado, pero sin llenar". Sin duda, la aparente falta de contenido del largometraje, y su violencia gratuita, e incluso lo que muchos han apuntado de que el personaje de Ryan Gosling tenga a lo sumo 17 frases en toda la historia, parecen ser de los mayores escollos de la producción, que de momento no ha sabido contentar a la crítica, y cuyos puntos positivos solo se basan en su puesta en escena.

Hablemos de números

La película ha salido muy mal parada en Rotten Tomatoes, donde su puntuación es de 20%. Metacritic es algo más benevolente en su puntuación, pero que aún así, no llega al aprobado, con un 48%.

La película tiene previsto su estreno en las salas comerciales el 19 de julio en Estados Unidos.