å

ENTREVISTA ECARTELERA

Jack Taylor, de 'Hijo de Caín': "Me gusta trabajar con directores noveles porque traen sangre nueva e ideas frescas"

Charlamos con el veterano actor Jack Taylor, que interpreta a un maestro del ajedrez en la ópera prima de Jesús Monllaó.

Por Guillermo Álvarez 2 de Junio 2013 | 19:00

Comparte:

¡Comenta!

Acaba de entrenarse 'Hijo de Caín', una película española interpretada por José Coronado, David Solans y Maria Molins y dirigida por el debutante Jesús Monllaó. Este thriller mediterráneo cuanta la historia de Nico, un adolescente con un comportamiento extraño que solo tiene interés en el ajedrez. Con motivo de la presentación de la película en Barcelona, eCartelera ha tenido la oportunidad de entrevistar al veterano actor Jack Taylor, que interpreta al maestro del ajedrez Andew Holseter.

Jack Taylor en 'Hijo de Caín'

eC: ¿Cómo es, en sus propias palabras, su personaje en "Hijo de Caín"?

Jack Taylor: Mi personaje es un psicólogo retirado y cansado de ver locos, por eso se dedica al ajedrez. Es una persona que, por su buena voluntad, se ha dejado llevar en contra de sus convicciones, porque decide enfrentarse con algo que él sabía desde un principio que no era correcto pero, por la amistad con un alumno suyo, acepta enfrentarse a Nico, el protagonista de la película.

eC: En la película hace de psicólogo/profesor de ajedrez, ¿le gusta ese deporte?

J.T.: Tengo que confesar que yo no sé jugar al ajedrez (risas). Pero tuve un buen guion y un buen director que me guiaban (risas).

eC: Después de haber trabajado en más de 100 películas, ¿qué es lo que más valora en un director?

J.T.: He de decir que me llevo bien con casi, casi todos los directores con los que he trabajado (risas). A lo largo de mi carrera he hecho películas buenas, películas mediocres y, algunas, completamente malas y respeto mucho y trabajo más a gusto con un director que sabe lo que quiere porque te da seguridad. Siempre me gusta trabajar con directores noveles porque traen sangre nueva e ideas frescas, por eso cuando Sebastián Mery (el productor), con quien yo ya trabajé en una película de Eugenio Mira llamada 'The Birthday', me llamó y me enseñó el guion, decidí embarcarme en 'Hijo de Caín'.

eC: Usted ha trabajado en diversas cinematografías alrededor del mundo, ¿qué diferencias ve entre la española y las demás?

J.T.: Podríamos decir que el cine español de antes era un poco caótico en los rodajes en contraste con el cine que se hace fuera donde, por ejemplo, hay un silencio total cuando se rueda. Afortunadamente, el cine español en estos momentos es maravilloso y ahora noto muy poca diferencia.

Reparto de 'Hijo de Caín' en el estreno de la película en Madrid

eC: A lo largo de su carrera, ha aparecido en películas de cualquier tipo de género, sobre todo, de terror y Serie B, ¿hay alguno en el que se sienta más a gusto?

J.T.: No. Me siento cómodo con un buen guión sea cual sea el género. Es curioso que todas las películas en las que he trabajado que ahora son de culto, antes eran consideradas de Serie B e, incluso, Humphrey Bogart actuó en películas de este tipo (risas). Ahora, gracias a los jóvenes, se recuerdan más ese tipo de películas que no las que hice de 'Serie A'.

eC: ¿Tiene algún nuevo proyecto a la vista?

J.T.: En septiembre estrenamos 'Presentimientos', dirigida por Santiago Tabernero y protagonizada por Eduardo Noriega y Marta Etura. También estrenaré una película de género de terror que se llama 'Wax', dirigida por Victor Matellano, que se está montando estos días y en agosto empezaré a rodar en Canarias 'Proyecto 12'.

eC: ¡A a sus 76 años aún está en forma! ¿No se siente cansado?

J.T.: Un buen guion es como una transfusión de sangre! (risas). Hay que estar en activo, los años no cuentan!

Rostros