å

PROTAGONISTAS

'Superman': Los rostros del héroe

Henry Cavill es el nuevo 'Superman' en la recién llegada 'El hombre de acero', pero antes que él, otros muchos se enfundaron en la pantalla el traje del héroe. Los repasamos en este reportaje.

Por Jorge R. Tadeo 23 de Junio 2013 | 12:00

Comparte:

Ver comentarios (11)

"Cojamos a mi superhéroe favorito, Superman. No es un gran cómic. No está especialmente bien dibujado. Pero la mitología no es solamente grandiosa, es única (...) Lo que lleva Kent -las gafas, el traje de negocios- es el disfraz. Es el disfraz que Superman lleva para integrarse entre nosotros. Clark Kent es tal como Superman nos ve a nosotros. ¿Y cuáles son las características de Clark Kent? Es débil, es inseguro... es un cobarde. Clark Kent es la crítica de Superman a toda la raza humana".

Sirvan estas líneas escritas por el inefable Tarantino para 'Kill Bill Vol.2' como introducción a un nuevo reportaje sobre la figura de 'Superman' con motivo del estreno de 'El hombre de acero', nuevo acercamiento cinematográfico a la figura del héroe de DC comics, dirigida por Zack Snyder. El film cuenta con Henry Cavill como protagonista, joven promesa británica de tan solo 30 años, al que habíamos visto previamente en 'Stardust', 'Immortals' o en la exitosa serie 'Los Tudor' como Charles Brandon.

'Superman': Los rostros del héroe

Recordemos que 'El hombre de acero' es en realidad un reboot que viene a corregir el relativo fracaso de la ambiciosa 'Superman Returns' estrenada en 2006 bajo la firma de Bryan Singer. Era entonces el desconocido Brandon Routh nacido en Iowa (al igual que el televisivo Superman George Reeves) quien con 26 años recuperaba en la gran pantalla sin demasiado éxito al personaje dos décadas después de 'Superman IV'. La película obtuvo buenas críticas pero no entusiasmó al público. Su larga duración, la falta de carisma del actor y la falta de acción en ciertos tramos fueron los mayores factores en su contra.

Mucho antes, en 1978 el malogrado Christopher Reeve era quien convertía en mito cinematográfico (con banda sonora de John Williams) al personaje en la película de Richard Donner, que alcanzó tal éxito que conocería hasta tres secuelas en 1980, 1983 y 1987, las dos primeras bajo la dirección de Richard Lester. El actor neoyorquino se enfundó el traje para la pantalla con tan solo 26 años y con una escueta experiencia anterior en el cine, aunque sí se había dejado ver en varias teleseries. Su carisma, sentido del humor y sus ojos azules suplieron con creces su falta de experiencia y le convirtieron en un perfecto Clark Kent.

'Superman': Los rostros del héroe

Superman catódico

Aunque para varias generaciones el rostro de Superman siempre irá asociado a Christopher Reeve, en realidad fue George Reeves, quien en los años 50 se apropió por primera vez de la imagen del personaje creado en 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster para el comic. El actor de Iowa, que tenía ya una larga trayectoria a sus espaldas (incluído el personaje de Brent Tarleton en 'Lo que el viento se llevó), protagonizó más de un centenar de episodios de la serie 'Las aventuras de Superman', rondando ya los 40, en un serial de corte amable y familiar que se mantuvo en pantalla en la ABC desde 1952 hasta 1958, un año antes del suicidio del actor.

'Superman': Los rostros del héroe

También en televisión, varias décadas más tarde, recordamos los rostros de Dean Cain y Tom Welling protagonistas respectivamente de las populares 'Lois & Clark' y 'Smallville'. Cain se estrenó en el personaje con 27 años en 1993 en una serie que potenciaba la relación romántica entre Kent y la periodista Lois Lane, interpretada por la posterior 'mujer desesperada' Teri Hatcher, que cobraba en la pequeña pantalla tanto protagonismo como el héroe. Cain tenía hasta entonces una carrera televisiva bastante dilatada que incluía un papel en la popular 'Sensación de vivir'. Más tarde, poco o nada que destacar en su carrera...

Tom Welling se enfundó el traje con solo 23 años para rodar 'Smallville' una original propuesta de The CW que retrataba la juventud del personaje y que al igual que 'Lois & Clark' llegó a España a través de la televisión pública. Obviamente elegido para enganchar al público teenager, el físico de Welling estaba a menudo por encima de sus dotes interpretativas... La serie se alargó diez temporadas y cuenta con 217 episodios. A día de hoy sigue siendo uno de los mayores éxitos históricos de la cadena juvenil.

'Superman': Los rostros del héroe

Chicas, padres y villanos

Hagamos ahora un hueco a los rostros que han rodeado en la pantalla al héroe. Imposible olvidar que el gran Marlon Brando encarnó al padre biológico del héroe, Jor-El en el 'Superman' de 1978, en la que otro actorazo como Glenn Ford daba vida al padre de acogida y Gene Hackman encarnaba al villano (un irrepetible trío de ases). Al lado de estas estrellas, es lógico que pocos recueden a la canadiense Margot Kidder como la Lois del film de Richard Donner.

Como comentábamos antes, 'Lois & Clark' dotaba al ingenuo y un tanto cargante personaje femenino interpretado por Teri Hatcher de un protagonismo a la altura del héroe, pues la serie se centraba en la relación romántica entre ambos. Por contra, en el inicio de 'Smallville' el protagonismo femenino recaía en Lana Lang (Kristin Kreuk), el personaje de Lois aparecía con fuerza en la cuarta temporada encarnado por Erica Durance, mientras Michael Rosembaum era un joven y torturado Lex Luthor.

'Superman': Los rostros del héroe

En 'Superman Returns', en una decisión un tanto extravagante, se recuperaban imágenes de archivo de Brando para dar vida a Jor-El. Singer reservaba el papel de Lex Luthor para un sobreactuado Kevin Spacey y el de la chica para la atractiva Kate Bosworth, nominada al Razzie a la peor actriz secundaria. Mientras, en la recién llegada 'El hombre de acero' son Kevin Costner y Russell Crowe los que se reparten la paternidad del héroe kriptoniano, Amy Adams la que ejerce de enamorada de Henry Cavill y Michael Shannon se queda con el villano General Zod.

A juzgar por los resultados de taquilla y a pesar de las críticas no demasiado entusiastas, parece que Henry Cavill podría repetir en la piel de Clark Kent y aspirar a convertirse en digno sucesor de Reeves, pues parece haber convencido interpretativamente al público al contrario que el Brandon Routh de la película de 2006. Pero solo el tiempo dirá si alguien puede hacerle sombra al inolvidable Christopher Reeve...