å

MAGOS DE CINE

"...y ahora no me ves": Los magos más célebres del celuloide

Con 'Ahora me ves' en lo más alto de la taquilla española, repasamos los más famosos personajes ligados a la magia en el cine.

Por Jorge R. Tadeo 25 de Julio 2013 | 10:20

Comparte:

Ver comentarios (17)

Como por arte de magia, la resultona 'Ahora me ves' de Louis Leterrier, entretenimiento veraniego con reparto de lujo, se ha situado en el número uno de la taquilla en España con unas cifras más que notables, lo que nos lleva a pensar en el atractivo para el público de las películas en las que la magia tiene una vital relevancia en el argumento. Repasamos a continuación una muestra de los más populares magos que han pasado por la gran pantalla.

Magos de nueva generación

Teníamos que empezar así: la saga sobre el joven mago Harry Potter, fenómeno literario de la británica J.K. Rowling, llegó a las pantallas en 2001 con Daniel Radcliffe como protagonista y, a lo largo de ocho entregas, llenó los cines de magia, hechizos y aventuras juveniles. Éxito rotundo desde su primera entrega ('Harry Potter y la piedra filosofal'), la saga tuvo su notable broche final hace un par de años, dejando satisfechos a los entregados fans y (a la mayoría de) escépticos.

Magos experimentados

El Merlín de las leyendas artúricas, ha llegado a las pantallas encarnado respectivamente por Nicol Williamson y Stephen Dillane en la ochentera 'Excalibur' de John Boorman o en la más reciente 'El Rey Arturo' de Antoine Fuqua. Y de la Edad Media a la Tierra media: el sabio y jocoso Gandalf, interpretado por Ian McKellen, era un indispensable miembro de la nutrida galería de personajes que poblaba el universo Tolkien adaptado al cine por Peter Jackson con la trilogía de 'El señor de los anillos' (ahora podemos verlo en 'El Hobbit').

Magos animados

Incluso Mickey ha tenido sus días como mago, o más bien aprendiz de brujo, en uno de los episodios del clásico de Walt Disney 'Fantasía' estrenado en 1940, que se basaba en un poema sinfónico de Paul Dukas. El anteriormente citado Merlín, también tuvo su versión animada en cintas como 'La espada mágica: En busca de Camelot', película estrenada por el estudio Warner en 1998. Los seguidores de Pixar, recordarán también el divertidísimo cortometraje 'Presto', sobre un mago y el rebelde conejo que sale de su chistera, que se estrenaba en cines junto a la maravillosa 'Wall-E'.

Magos de risa

Sin la habilidad de los anteriores, pero con bastante gracia, Woody Allen encarnaba a Sid Waterman, un mago de pacotilla, en su comedia 'Scoop'. Graciosa historia detectivesca en la que el cineasta daba vida a un ilusionista que mientras intenta sin suerte hacer desaparecer durante un número a una joven periodista, la pondrá involuntariamente en contacto con un hombre que le pondrá en bandeja una truculenta exclusiva. Por otra parte, el gurú de la auto-auyuda Anthony Robbins, hizo un decisivo cameo en la farrelliana 'Amor ciego', provocando que su protagonista convirtiera en su objeto de deseo a una ultra-obesa Gwyneth Paltrow, a la que él veía con muy buenos ojos.

Magos sofisticados

En el año 2006, dos ambiciosos proyectos con la magia de por medio llegaron a los cines. Por un lado, la clásica y elegante 'El ilusionista' de Neil Burger en la que Edward Norton interpreta al taciturno y misterioso mago Eisenheim en la Viena de 1900. Por otra parte Christopher Nolan estrenó su infravalorada 'El truco final', sofisticado artefacto narrativo que enfrentaba a dos magos en busca del truco perfecto. Angier y Borden (con el referente de los científicos Edison y Tesla) fueron interpretados por Hugh Jackman y Christian Bale en esta intriga de sorprendente desenlace. Más olvidable resultaba Guy Pearce en la piel del célebre Harry Houdini en la tristemente fallida 'El último gran mago', estrenada un año más tarde.

Con esta pequeña muestra, evidenciamos la importancia de la magia en no pocas producciones de éxito reciente. Algo tendrá este sugestivo argumento para atraer en masa a espectadores de distintas generaciones a las salas. Ahora, Jesse Eisenberg y compañía hacen de las suyas en el thriller 'Ahora me ves'. Abrimos el debate: ¿cuál es vuestro mago cinematográfico favorito?

Películas
Fantasía 8,2 Fantasía