å

CRÍTICA

'RED 2': Carcajadas explosivas

Bruce Willis, Helen Mirren y John Malkovich protagonizan una secuela que supera en humor a su predecesora y saca el lado más travieso de su reparto, sin desperdiciar su talento.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 10 de Agosto 2013 | 09:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (3)

Resulta un poco inesperado que se decidieran a volver a llevar a los jubilados más peligrosos de nuevo a los cines. Aunque en taquilla fue bien, 'RED' no resultó ser el típico fenómeno que lleva la palabra "secuela" escrita. Sin embargo, con el reparto que tiene, es una película relativamente barata de hacer, y puede dar alguna que otra alegría a su estudio. A nosotros, por lo menos, nos ofrece muchas más carcajadas que en su primera misión.

RED 2

Frank Moses está de vuelta en 'RED 2', intentando llevar una jubilación normal junto a su amor, Sarah. Pero poco le durará la felicidad, porque Marvin necesita su ayuda: se ha perdido un arma nuclear portátil que puede liarla muy parda en malas manos. Esta vez, su misión les llevará a París, Londres y Moscú, siguiendo la fórmula de que una secuela tiene que ser mucho más grande que la anterior.

Grande, puede, pero más graciosa, seguro. Dean Parisot se encarga de la dirección de esta locura de cinta de acción que saca el lado más desternillante de actores a los que jamás imaginaríamos haciendo el indio. Es el caso de Helen Mirren, que ya sorprendió mucho en la primera parte, y que en ésta vuelve a estar sembrada. Las discusiones sobre el amor que tiene, acompañada por John Malkovich, son de lo mejor de la película. Ellos dos, junto con una fantástica Mary-Louise Parker, han mejorado bastante en su labor de hacernos reír.

RED 2
Tenemos una cara y una cruz, eso sí, en las nuevas incorporaciones. Mientras que Anthony Hopkins vuelve a demostrar el talento interpretativo que Dios le dio, Catherine Zeta-Jones intenta ofrecernos a una genial agente rusa, despiadada, sensual y calculadora. Pero no le dan el tiempo suficiente para lucirse, y es una pena. Igualmente, son dos grandes mejoras en esta entrega, lo mismo que Byung-hun Lee o David Thewlis.

Por suerte, el guion de esta entrega quiere sacar mucho más partido a los actores que ponerles en el objetivo de las balas. Así podemos disfrutar de una ambientación más cuidada, llena de referencias al cine clásico de espías (la Katja de Zeta-Jones, los agentes encubiertos, la visita a Rusia...). Sumándole las situaciones más anodinas con los diálogos más descacharrantes, el espectador que sienta curiosidad por este filme encontrará justo lo que espera.

En acción tampoco se han puesto muy tacaños, quizás más comedidos. La persecución motorizada de París, el tiroteo que es capaz de dejar como un colador a una furgoneta, o los momentos de infiltración están realizados con cuidado, no se han olvidado que también es una película de acción. Una vez más, mezclar esos dos géneros nos da como resultado un largometraje entretenido, que nos tendrá a carcajada limpia todo el rato.

Hacer el indio sin perder la clase

'RED 2' es un producto que está diseñado con un objetivo claro, y acierta de lleno en el centro de la diana. La historia no deja de ser predecible, poco profunda, absurda y exagerada en algunos momentos, pero en acción y en humor no le falta de nada: tiros, explosiones, patadas, puñetazos, y diálogos que nos dejarán a cuadros mientras lloramos de risa. Y no está reñido con la calidad, ya que tanto Mirren como Malkovich, Hopkins, Parker o Zeta-Jones mantienen su talento intacto, disfrutando seguramente de una historia en la que se les permite ser un poco más traviesos. No nos cambiará la vida, pero 'RED 2' nos da justo lo que quiere: un rato de risas y tiros, tiros y risas. Haced hueco en el estómago para las palomitas, y desconectad durante un par de horas.

Películas