å

NAVAJA SUIZA

Joseph Gordon-Levitt en cinco facetas

El joven actor estadounidense se estrena como director con 'Don Jon' y nosotros aprovechamos para repasar brevemente su heterogénea carrera como intérprete.

Por Jorge R. Tadeo 28 de Septiembre 2013 | 15:00

Comparte:

Ver comentarios (6)

Joseph Gordon Levitt es uno de los actores jóvenes con mejor proyección en el panorma hollywoodiense actual. Este angelino de 32 años, se ha ganado un hueco en la industria combinando en su interesante carrera proyectos indies de importante repercusion y productos comerciales que lo han acercado al gran público. Por si fuera poco, se estrena ahora como director con 'Don Jon', film que llega este fin de semana (en España la veremos el 25 de octubre) a los cines norteamericanos tras presentarse con buenas críticas en el Festival de Toronto. Repasamos a continuación las diversas facetas que el intérprete nos ha mostrado hasta la fecha a lo largo de su trayectoria.

Joseph Gordon-Levitt en cinco facetas

Actor infantil (i.e. 'Coacción a un jurado' - 1996)

Familiarizado desde muy joven con los platós cinematográficos, con tan solo 14 años Gordon-Levitt interpretaba al hijo de Demi Moore en este correcto thriller judicial noventero. Antes, al principios de la década, participó en el melodrama 'El río de la vida' de Robert Redford y en la comedia canina 'Beethoven'. La fama le alcanza con la célebre sit-com televisiva 'Cosas de marcianos' y ya como adolescente participa en cintas comerciales como la floja secuela de terror 'Halloween H20'.

Joseph Gordon-Levitt en cinco facetas

Actor indie (i.e. 'Oscura obsesión' - 2003)

La impactante rareza lírica de Greg Araki (titulada mucho más acertadamente 'Mysterious Skin' en versión original) en la que Gordon-Levitt interpretaba a un joven chapero con duros traumas infantiles, hace que el actor llame la atención en el panorama indie, ámbito que no ha abandonado ni siquiera una vez alcanzado un estatus comercial importante, puen aún hoy alterna con títulos comerciales, rarezas como 'Uncertainity' o 'Sin frenos'.

Joseph Gordon-Levitt en cinco facetas

Actor comercial (i.e. 'Origen' - 2009)

Aunque su papel no tuviera demasiasda enjundia, Levitt puede presumir de haber protagonizado una de las escenas más impactantes de ese controvertido clásico del cine moderno que es 'Origen' de Christopher Nolan, una de las películas más taquilleras en la carrera del actor. El consagrado cineasta volvió a contar con él para la tercera entrega de la nueva saga de Batman, igualmente exitosa entre el público. También le hemos visto recientemente en otras superproducciones tan dispares como 'G.I. Joe' y 'Lincoln'.

Joseph Gordon-Levitt en cinco facetas

Actor fetiche (i.e. 'Looper' - 2012)

Desde su debut con la alabada 'Brick', un estiloso y original neo-noir, este joven cineasta nortemericano ha contado con Gordon-Levitt para todos sus proyectos. Tras la comedia coral 'Los hermanos Bloom', de escasa repercusión, estrenan en 2012 la magnífica 'Looper', un muy estimulante rompecabezas de ciencia-ficción en el que Levitt compartía protagonismo con el veterano Bruce Willis, que supuso una de las más gratas sorpresas del cine norteamericano del pasado año y quizá su consagración cinematográfica, al ser el primer proyecto que encabezaba con notable éxito de público y excelente recibimiento crítico.

Joseph Gordon-Levitt en cinco facetas

Actor romántico (i.e. '500 días juntos' - 2009)

Uno de sus mayores éxitos a nivel fan-base fue esta estupenda deconstrucción de la clásica comedia romántica dirigida por Marc Webb y que Gordon-Levitt protagonizó junto a Zoey Deschanell con la que mostraba una excelente química en sus vaivenes emocionales. Una década antes, el actor rodaba '10 razones para odiarte', revisitando junto al malogrado Heath Ledger en clave de comedia juvenil 'La fierecila domada' de Shakespeare. También había tiempo para el romance en el drama '50/50' en la que interpretaba a un joven enfermo de cáncer y lo hay en su debut como director ('Don Jon') comedia de tono gamberro en la que comparte pantalla (y a juzgar por el trailer algo más que eso) con la rubia del momento: Scarlett Johansson. Veremos cómo recibe el público su ópera prima como realizador.