å

ENTREVISTA ECARTELERA

Raúl Rivas y Daniel Cerezo, de 'Zipi y Zape y el club de la canica': "Los dos somos bastante traviesos"

Entrevistamos a los jóvenes actores que debutan en el mundo de la actuación poniéndose en la piel de los personajes de José Escobar. 'Zipi y Zape y el club de la canica' llegará a los cines el 4 de octubre.

Por Adrián Peña 30 de Septiembre 2013 | 13:30

Comparte:

Ver comentarios (2)

Con permiso de 'Mortadelo y Filemón', 'Zipi y Zape' es la colección más mítica del mundo del cómic patrio. Creados por José Escobar en 1948, la pareja de gemelos más alocada de la ficción española ha tenido infinidad de vidas en distintos soportes. Ahora, les toca regresar a la gran pantalla con una nueva aventura titulada 'Zipi y Zape y el club de la canica', donde serán internados en un colegio donde los juegos están prohibidos, por lo que tendrán que organizar una resistencia y luchar contra la autoridad de los adultos.

Raúl Rivas y Daniel Cerezo

En el Festival de San Sebastián tuvimos la oportunidad de hablar con sus jóvenes protagonistas, los debutantes Raúl Rivas y Daniel Cerezo que nos hablaron de su llegada al proyecto, la experiencia, sus gustos, sus deseos... y su nueva relación con las chicas. 'Zipi y Zape y el club de la canica' llegará a los cines el 4 de octubre con Javier Gutiérrez, Álex Angulo y Javier Cifrián también en su reparto.

eCartelera: Es vuestra primera película ¿Cómo os habéis sentido rodándola?

Raúl Rivas (Zipi): Pues muy bien, la verdad. Nos ha impactado un montón porque, al haber sido nuestra primera película, ha sido muy difícil pero teníamos un equipo muy bueno que nos ayudaba mucho.

eC: ¿Por qué decidisteis hacer cine?

Daniel Cerezo (Zape): Nunca me lo había planteado, ni se me había pasado por la cabeza. Mi primo se presentó al casting y, al verme en una fotografía con él, los directores me preguntaron si quería hacer el casting también. Lo probé, aunque no me llamaba mucho la atención, pero a medida que pasaban las rondas, me iba picando más la curiosidad y estaba deseando que me cogiesen. ¡Cuando me comunicaron que yo era Zape, me volví loco!

R.R.: La verdad es que nunca tenía previsto hacer cine pero, ahora, al vivir esta experiencia, me encantaría que volviera a ocurrir otra vez.

eC: ¿Qué opinan vuestros padres al respecto?

Ambos: Nuestros padres dicen que primero los estudios.

D.C.: Tenemos 13 años y estamos en segundo de la E.S.O. y, si surge algo en verano, pues adelante porque si surge durante el año de estudios, para nada me van a dejar hacerlo.

'Zipi y Zape y el club de la canica'

eC: ¿Rodasteis la película durante el verano?

D.C.: Sí, pasamos todo el verano rodando en Budapest.

R.R.: Moló porque si hubiéramos faltado al colegio, después hubiéramos tenido que trabajar el doble o el triple. Imagínate si nos hubiéramos perdido 2 o 3 meses de cole, un trimestre entero... ¡lo tendríamos que recuperar!

Conocedores de los entretenimientos del pasado

eC: Con todos los chismes tecnológicos que hay hoy en día (tablets, consolas portátiles, móviles...) ¿Sabíais qué eran las canicas?

Ambos: ¡Si, claro!

R.R.: Yo nunca había jugado. Soy más de consolas y deporte, en general. Yo he de moverme, no puedo estar quieto.

D.C.: Durante una época se puso de moda en mi colegio. Hay veces que se ponen de moda las cartas, los cromos... pues hubo, durante tres días, la moda de las canicas, así que estuve dándole ahí a las canicas durante esos días. Jugaba con mi padre, que él sabía, pero muy poquito. Por ejemplo, nunca había tirado una canica con un tirachinas. De hecho, tenía un bol entero lleno de canicas guardado en casa que aún lo tengo, pero, como Raúl, siempre he sido más de consolas.

eC: ¿Conocías antes de rodar la película quienes eran Zipi y Zape?

D.C.: Yo tenía un par de tebeos, porque mis padres los leían pero nunca los había leído. Sabía que uno era rubio y el otro moreno y hacían trastadas pero nada más. Eso sí, cuando supimos que íbamos a hacer la película, compramos mogollón de tebeos.

R.R.: Yo igual. Tenía un par de tebeos pero no sabía mucho más y, al haber vivido esta experiencia, hemos leído muchos más. ¡Son muy divertidos!

eC: ¿En la vida real sois tan traviesos?

R.R.: Pues la verdad es que los dos somos bastante traviesos. Tienes el diablo dentro, pero como cualquier niño.

D.C.: Yo fuera soy súper travieso. Hago de todo. No puedo decir el qué, porque sino mis padres me matan (risas), pero no tanto como Zape, porque si yo voy a un internado no la lío como en la peli, directamente obedezco.

'Zipi y Zape y el club de la canica'

eC: ¿En el colegio os llaman Zipi y Zape?

R.R.: Pues es muy emocionante porque, en lugar de ser nosotros los que buscamos a las chicas, ellas vienen a nosotros (risas). La voz corre.

D.C.: Sí, ya lo sabe todo el colegio y todo el mundo nos para y nos piden algún autógrafo. Hace ilusión ver, a veces, a niños más pequeños que tú felices por vernos. A mí me encanta que tengan una foto conmigo y que lo vayan diciendo por ahí. Me encanta.

R.R.: Pero, a veces son muy pesados, ¡eh! Porque te viene una chica a pedir un autógrafo y, a las 5.000, ya te has cansado. Es emocionante y nos hace mucha ilusión porque es nuestra primera experiencia.

eC: Entonces, ligáis más, ¿no?

D.C.: Sí, aunque yo prefiero tener chicas que me quieran por como soy, no porque haya hecho una película.

R.R.: Yo, ni más ni menos, de momento. Tengo novia desde siempre y bien a gusto que estoy.

eC: ¿Veis mucho cine?

D.C.: Sí, yo soy más de risas y aventura, que haya un poco de misterio y que te deje con la intriga de qué va a pasar. Veo muchas películas, la verdad y recomiendo a todo el mundo 'Zipi y Zape y el club de la canica' porque tiene todo eso. Misterio, aventura, acción, incluso hay veces que te ríes un poco. Yo creo que es perfecta y no sólo para los niños, sino también para los mayores que leyeron los tebeos de pequeños.