å

ENTREVISTA ECARTELERA

Oskar Santos, director de 'Zipi y Zape y el club de la canica': "Si Escobar hubiera querido hacer aventuras largas, hubiera hecho algo así"

El realizador de 'El mal ajeno' regresa a la cartelera con una adaptación de los famosos personajes de José Escobar. Estreno en cines, el 4 de octubre.

Por Adrián Peña 2 de Octubre 2013 | 12:45

Comparte:

¡Comenta!
Oskar Santos
Después de debutar en el campo del largometraje en 2010 con el thriller de misterio 'El mal ajeno', el director vizcaíno Oskar Santos regresa a nuestras carteleras con una cinta que, aún estando repleta de misterios, cambia por completo de tono y cuenta con dos de los personajes más míticos del cómic patrio: 'Zipi y Zape'.

En el recién clausurado Festival de San Sebastián tuvimos la oportunidad de hablar con él para que nos hablara de 'Zipi y Zape y el club de la canica'. El director no tuvo ningún problema en hablarnos de cómo fue el rodaje, la selección de los niños protagonistas (los debutantes Raúl Rivas y Daniel Cerezo), su afición por los cómics de José Escobar e incluso sus referentes para la película adscritos al cine de aventuras de la década de los ochenta.

eCartelera: Hitchock decía "nunca trabajes con niños ni con animales" y, en esta película, has trabajado con muchos niños y algún que otro animal. ¿Cómo fue?

Oskar Santos: Pues es verdad. Alfred Hitchcock decía, y de esto sabía bastante (risas), que no trabajases con niños y animales y nosotros, vamos, y trabajamos con muchos niños, un perro que ha de hacer un montón de cosas imposibles, efectos especiales... y, sin embargo, la experiencia no ha podido ser más positiva, así que, por lo menos, tengo que desdecir al maestro en alguna cosa. La verdad es que la experiencia ha sido maravillosa pese a que ha habido una gran cantidad de trabajo. El perro estaba entrenadísimo, lo hacía todo a la primera, flipamos todos en el rodaje lo bien entrenado que estaba por un entrenador de Budapest (allí se rodó el filme) y los chavales han hecho un esfuerzo y han tenido una entrega encomiable. Tenía mucho miedo porque es todo un verano rodando, el rodaje fue muy duro y ahora, después de un año, me dicen que fue el mejor verano de su vida así que estoy feliz y encantado.

eC: ¿Qué fue lo que te hizo decidir "¡estos son mis Zipi y Zape!"?

O.S.: Raúl (Rivas) y Dani (Cerezo) no habían hecho cine antes a diferencia de los personajes de 'Microbio' (Marcos Ruíz) y Matilde (Claudia Vega). Se empezó un proceso de casting y con Eva Leire y Yolanda Serrano, las directoras de casting, teníamos muy claro lo que buscábamos. Buscábamos algo de frescura y que pudieran, también, aportar algo ellos. Algo curioso es que Dani, que es rubio, pensó que iba a interpretar a Zipi (el rubio) y yo le dije "no, no, a ti te va mejor Zape, el moreno", porque es un chico muy echado para adelante, muy valiente y, por ello, creía que encajaba mejor con el personaje.

eC: ¿Eras lector de los tebeos de José Escobar?

O.S.: Pues casi como todos los niños de mi quinta. Zipi y Zape, junto a Mortadelo y Filemón, era un clásico. En aquella época los niños éramos de Zipi y Zape o Mortadelo y Filemón o de las dos cosas. Guardo un recuerdo maravilloso de la época cuando leía los tebeos y, cuando me dijeron de adaptar los personajes y, encima que me darían libertad para hacerlo, me lancé de cabeza. Yo creo que hay algo del tebeo que se mantiene que es el espíritu de lo que representa Zipi y Zape, dos niños rebeldes que quieren divertirse y enfrentarse a los adultos para conseguir pasar el mejor verano de sus vidas. Esa temática es universal, ha pasado aquí y en cualquier otro lugar del mundo y en cualquier época, así que eso no envejece. Otros elementos como, por ejemplo, el contexto histórico en el que se desarrollaba y el tono costumbrista del tebeo, me interesaban menos ya que creía que iban a funcionar muy poco en una historia de aventura, sin embargo sí que creí que iba a funcionar adaptar los personajes al tipo de películas de aventuras que se hicieron en la época en la que yo leía los tebeos. Esa es la razón por la que me llevé la película a una especie de 'Los Goonies', 'E.T., el extraterrestre', 'Regreso al futuro' o 'Indiana Jones', filmes fundamentales.

eC: ¿Qué supuso para ti todo ese cine de aventuras de los 80'?

O.S.: Para mí es una época maravillosa. Un día me iba con mis amigos al cine a ver 'E.T. el extraterrestre' y luego llegaba a casa y me leía unos tebeos de 'Zipi y Zape', 'Mortadelo y Filemón', 'Los tres investigadores', 'La isla del tesoro' de Robert Louis Stevenson o algo de Julio Verne que es un escritor que me flipa. Esas películas de los 80' han trascendido a su época, no envejecen y yo quería acercarme al espíritu de ese cine porque tienen un encanto y tratan al público, tanto al infantil como al adulto, con mucho respeto e inteligencia. No sé qué ocurre con cierto tipo de cine hoy en día que cree que todo el mundo somos tontos y que la película piensa por ti. Yo creo que hay que conseguir la mezcla de las dos cosas y, por eso, Harry Potter me ha dado mucho también, porque mira muchísimo a ese cine de una manera más oscura y adulta.

eC: ¿Sentías a nivel personal una gran responsabilidad al adaptar al cine unos personajes tan icónicos e importantes para ti?

O.S.: Pues sí y no. Sabes y eres consciente de que te van a mirar con lupa y de que no vas a contentar a todos, sobre todo, cuando tomas una decisión tan drástica como decir "me voy a quedar con esto del tebeo y el resto no me vale y me lo llevo a un terreno nuevo". Ahora se está editando una adaptación de nuestro guión con el dibujo clásico de Escobar y yo lo leo y pienso que si Escobar hubiera querido hacer aventuras largas, ya que él siempre las hacía de una o dos páginas, estoy seguro de que hubiera hecho algo muy parecido a lo que hemos hecho nosotros. Me gusta pensar eso y cuando leo el tebeo creo que le hubiera gustado. Los fans van a entender esa actualización, esa evolución que hemos hecho del tebeo. Sí que sentía responsabilidad pero, al fin y al cabo, te enfrentas a una película, el tebeo está ahí y nadie lo va a cambiar, así que debía hacer el filme y apropiarme del tebeo y crear una historia.

'Zipi y Zape y el club de la canica'

Para todos los públicos

eC: ¿A qué público apela tu película?

O.S.: Jorge Lara, el guionista, me hablaba de las películas de Pixar. ¿Por qué? Porque los adultos, cuando van a una película infantil a acompañar a sus hijos, van con un libro a la sala para leer y entretenerse, en cambio, en las películas de Pixar ni abren el libro o, directamente, ni lo llevan porque saben que se lo van a pasar pipa. Ese era el objetivo que teníamos muy claro. Nunca perder de vista que nuestro público principal eran los niños de entre 7 y 14 años, pero sin olvidar a los más mayores. A mí me gusta retomar la frase aquella de los juegos de mi época que decía "recomendado para niños de entre 3 y 99 años". Eso es lo que intentábamos con la película.

eC: ¿Cómo le venderías la película a un adulto?

O.S.: Yo les diría que si recuerdan aquellas películas de los 80', el tebeo de Escobar y el espíritu que tenían a los 12 años, esta película les va a trasladar un poco a esa inocencia, infancia y a identificarte y decir "cómo mola ser un niño de 12 años y vivir esas aventuras". Como un viaje en el tiempo.

'Zipi y Zape y el club de la canica' llegará a los cines el 4 de octubre, con un reparto en el que también encontramos a Javier Gutiérrez, Álex Angulo y Javier Cifrián.

Rostros