å

SITGES 2013 - DIA 4

'Machete Kills' revoluciona Sitges

La secuela de Robert Rodríguez sirve de desmadrada evasión mientras la sección oficial comienza a mostrar títulos muy atractivos.

Por Jorge R. Tadeo 15 de Octubre 2013 | 14:50

Comparte:

Ver comentarios (1)

Cuarta jornada en Sitges y las maratonianas jornadas festivaleras van pasando cierta factura en los acreditados del certamen. Esto hace que se agradezca la existencia de propuestas de pura evasión como 'Machete Kills' de Robert Rodríguez, que ayer tuvo en el Festival de Cine Fantástico de Catalunya su estreno absoluto en España, tras arrancar sin demasiada fuerza el pasado fin de semana en Estados Unidos.

El film de Robert Rodríguez es la secuela de un spin-off. O algo parecido. La primera aparición de Machete, este delirante agente mexicano que arrasa con todo lo que se cruza en su camino para resolver conflictos fronterizos entre su país y los Estados Unidos, tuvo lugar en aquel programa doble formado por 'Planet Terror' y 'Death Proof', estrenado en USA bajo el título de 'Grindhouse' y que intercalaba falsos trailers, entre ellos el del propio Machete, una suerte de Chuck Norris mexicano, al que han rodeado de una galería de personajes que no dista mucho de la fauna que muestra nuestro Santiago Segura y su exitoso 'Torrente' (cameos incluídos). Eso sí, con más medios pero necesariamente con más gracia.

'Machete Kills' revoluciona Sitges

La película es una ceremonia del exceso compuesta por una ensalada de tiros, explosiones y por supuesto, machetazos a diestro y siniestro. Algunos secundarios (divertido Charlie Sheen) funcionan mejor que otros (insoportable Sofia Vergara) y sorprende ver a ese gran actor llamado Demian Bichir, entregado a una caricatura tan gruesa como fanático líder bipolar de la Revolución mexicana. El film, que funciona mejor cuanto más se aproxima al delirio y fatiga en algún rutinario momento de acción sin sentido, ofrece humor grueso, no exento de cierta gracia y violencia a raudales. No decepcionará a los fans del cine de Robert Rodríguez.

'Machete Kills' revoluciona Sitges

La familia unida

En la sección oficial a concurso, dos propuestas realmete interesantes. En primer lugar 'We are what we are', remake estadounidense de la mexiana 'Somos lo que hay', presentada hace un par de años en Sitges. El director Jim Mickle imprime un tono más sobrio y oscuro al material original sobre el día a día de una familia de caníbales, que mantiene su escabroso ritual de caza e ingesta de humanos en un remoto pueblo norteamericano. Un ritmo pausado pero 'in crescendo' hacia un clímax brutal y una atmósfera opresiva realmente conseguida, convierten la película en una experiencia tan dura como finalmente estimulante. La dirección es de una gran elegancia, y Mickle saca lo mejor de un reparto que eleva la película, especialmente las actrices que interpretan a las dos hermanas protagonistas.

'Machete Kills' revoluciona Sitges

Por su parte el holandés Alex Van Warmerdam, recibió ayer de manos del director del festival, Ángel Sala, el premio Máquina del Tiempo por su trayectoria cinematográfica, justo antes de presentar su nueva obra, 'Borgman'. Enfermiza incursión en las miserias de la burguesía acomodada europea y sus tensiones con las clases excluídas, la cinta es una brutal disección social en la línea de la griega 'Canino', narrada con generoso humor negro. El film, que narra la intrusión de un grupo de misteriosos parias en la vida de una acomodada familia holandesa, venía con excelentes referencias de Cannes y en efecto, no ha decepcionado.

Películas