å

REVELACIÓN

Los nuevos rostros de los Globos de Oro 2014

Ponemos el foco sobre varios de los actores revelación del año, que optan esta noche a premio en la llamada antesala de los Oscar que se celebra en Los Ángeles.

Por Jorge R. Tadeo 12 de Enero 2014 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

Esta madrugada se celebra en Los Ángeles la 71ª edición de los Globos de Oro, galardones que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y que sirven como termómetro para medir las opciones de las películas y artistas de cara a los próximos Oscar. Pocas horas antes de una gala en la que optan a premio numerosos intérpretes consagrados, centramos nuestra atención en un nutrido grupo de candidatos que, si bien tienen claras opciones a premio, eran hasta hace bien poco unos ilustres desconocidos para el gran público.

Los nuevos rostros de los Globos de Oro 2014

Oscar Isaac ('A propósito de Llewyn Davis')

Este atractivo actor guatemalteco, criado en Florida, es recordado en nuestro país por su participación en el drama histórico 'Ágora' de Alejandro Amenábar, en el que daba vida (sin demasiado brío, por cierto) a uno de los alumnos de la astrónoma Hypatia de Alejandría. Tras una carrera un tanto errática que incluye fracasos de la talla de 'Sucker Punch' o 'W.E.', Isaac recibe de manos de los Coen la ocasión perfecta para redimirse a lo grande como protagonista de 'A propósito de Llewyn Davis', tragicomedia musical que recrea la escena del folk sesentero estadounidense, en la que el actor brilla a nivel dramático y musical. Sin duda un punto de inflexión en su trayectoria.

Los nuevos rostros de los Globos de Oro 2014

Julia Louis-Dreyfus ('Sobran las palabras')

Veterana cómica que adquirió tablas a principios de los 80 en el mítico 'Saturday Night Life', Louis-Dreyfus tiene una notable carrera televisiva, destacando sus participacines en la celebrada 'Seinfield' y la reciente 'Veep' de HBO en la que interpreta a una deslenguada vicepresidenta de los Estados Unidos, un papel que le ha dado en los dos últimos años el Emmy a la mejor actriz de comedia. En 'Sobran las palabras' al fin tiene la oportunidad de demostrar su talento en pantalla grande en la piel de una mujer madura que busca rehacer su vida sentimental mientras encaja con resignación la marcha de su hija a la universidad. La actriz realiza un trabajo maravilloso y muestra una estupenda complicidad con otra gran tv-star, el tristemente fallecido James Gandolfini.

Los nuevos rostros de los Globos de Oro 2014

Chiwetel Ejiofor y Lupita Nyong'o ('12 años de esclavitud')

La favorita de la temporada de premios tiene en su reparto, en el que abundan rostros populares, a dos actores que verán sin duda disparadas sus carreras al estrellato tras ofrecer dos magníficos recitales interpretativos. El británico Chiwetel Ejiofor ha participado como secundario en no pocas producciones de notable relevancia, desde 'Melinda y Melinda' a 'Salt', aunque su papel más aplaudido fue el de 'Pisando fuerte (Kinky Boots)' donde interpretaba a un transformista que se asocia con el dueño de una alicaída fábrica de calzado. En la piel de Solomon Northup, Ejiofor nos sobrecoge con su tormentosa odisea en busca de su libertad robada.

Junto a la interpretación del protagonista, destaca en el film la breve pero intensísima intervención de Lupita Nyong'o, nacida en México en una familia de origen keniano. En Kenia protagonizó una teleserie llamada 'Shuga' antes de dirigir un documental sobre la población albina del país. La excelente '12 años de esclavitud' es la ocasión perfecta para mostrar su talento con una actuación desgarrada y conmovedora en el papel de la tenaz esclava Patsey, personaje por el que ha recibido decenas de premios en todo el mundo.

Los nuevos rostros de los Globos de Oro 2014

June Squibb ('Nebraska')

A sus 84 años, June Squibb podría convertirse en una de las galardonadas de más avanzada edad de la historia de los Globos de Oro. Además de sus premiadas actuaciones teatrales en Broadway, en su larga trayectoria cinematográfica ha trabajado como secundaria a las órdenes de cineastas como Woody Allen o Martin Scorsese. Alexander Payne, con el que ya colaboró brevemente en 'A propósito de Schmidt', la repesca para el papel de esposa de Bruce Dern en la comedia indie 'Nebaska' que puede otorgarle a Squibb un tardío pero merecido reconocimiento.

Los nuevos rostros de los Globos de Oro 2014

Barkhad Abdi ('Capitán Phillips')

Debutar en el cine dándole la réplica a Tom Hanks no está al alcance de cualquiera, y el somalí Barkhad Abdi -hasta el rodaje de 'Capitán Phillips' conductor de limusinas y DJ en un local de Minnesotta- aprovecha el envite para coprotagonizar uno de los más vibrantes duelos interpretativos del año. Auténtica revelación de la temporada, Abdi parte con serias opciones en la categoría de actor de reparto frente a rostros consagrados como Bradley Cooper o Michael Fassbender. Premiado o no, su impactante carta de presentación le abrirá sin duda la posibilidad de desarrollar una carrera como intérprete.