å

ENTREVISTA ECARTELERA

Jorge Dorado, director de 'Mindscape': "El espectador ve cada vez más cine y está más curtido, por eso hay que tratarle de manera más inteligente"

El cineasta debuta en el campo del largometraje con este thriller con toques de cine negro protagonizado por Mark Strong y Taissa Farmiga. Estreno en cines, el 31 de enero de 2014.

Por Adrián Peña 18 de Octubre 2013 | 17:30

Comparte:

¡Comenta!

Después de dirigir 'Sin identidad', el catalán Jaume Collet-Serra decidió fundar una productora (Ombra Films) con la intención de financiar películas de terror, suspense y fantástico de bajo presupuesto, que estuvieran rodadas en inglés, con una perspectiva de distribución internacional y que fueran dirigidas por directores españoles a los que dar el espaldarazo a nivel mundial. 'Mindscape', la película del debutante Jorge Dorado que se presentó el pasado domingo en el Festival Internacional de Sitges, es el debut de la productora de Collet-Serra y se trata de un thriller psicológico que sigue, con cuidado detalle, las convenciones del género establecido por Estados Unidos, aquel que Collet-Serra conoce a la perfección. Dorado, que ha sido ayudante de dirección de Pedro Almodóvar y Guillermo del Toro, nos comentó que el Collet-Serra jugó el papel de mentor en la producción, "ejerció como productor creativo, algo muy poco habitual en España. Me ha ayudado mucho en la elaboración de guión, dando notas muy concretas como la necesidad de desarrollar ciertos puntos de la trama, acabar antes el primer acto o dónde poner los giros de guión, así que, al final, era como el comodín de la llamada. En el rodaje me dio total libertad y me dijo que 'Mindscape' era mi película, que si me equivocaba, me equivocaba yo y que si acertaba, acertaba yo. Fue como un aprendizaje".

Jorge Dorado - Mark Strong - Taissa Farmiga

La película nos narra la historia de un detective, que posee el poder de introducirse en los recuerdos de las personas, y la investigación de un caso sobre una ambigua adolescente que aparentemente está traumatizada por su pasado. El filme está rodado en inglés y los actores principales son el británico Mark Strong (el clásico secundario de Hollywood) y la joven Taissa Farmiga (hermana de Vera Farmiga), así que, 'Mindscape', se asemeja a producciones como 'Lo imposible', 'Grand Piano' o 'Buried (Enterrado)' en el hecho de que se trata de un nuevo cine español, que, desde el género y con actores extranjeros conocidos, tiene vocación de expansión internacional, algo que, Dorado, cree que es más fácil si haces una película de género fantástico o suspense. "Hay una generación de directores como yo, que estamos haciendo cine de género y que queremos que nuestras películas viajen, que no se queden en España y el género ayuda a ello".

Lo primero que uno le viene a la cabeza cuando ve 'Mindscape', es esa larga tradición de películas en las que se indaga en la mente de forma fantástica como 'Origen', 'Minority Report', 'La celda' o 'La gran huída'. Dorado comenta que se vio todas esas películas para huir de todas esas referencias. "Tenía miedo de seguir la senda de lo que ya estaba hecho, quería algo distinto". Confiesa que se quiso acercar a películas como 'El silencio de los corderos', 'El sexto sentido', 'La zona muerta', 'Arlington Road' o, 'Lolita' pero, sobre todo, a los códigos del cine negro clásico. "Quería que la película tuviera ese toque de cine negro con el detective, la femme fatale que, en este filme tiene ciertas reminiscencias a Lolita, porque tenía mucho miedo de que 'Minscape' se quedara en algo anecdótico, es decir, un detective que posee un poder y una historieta de una niña tonta, así que jugué con los hilos del cine negro, algo que no figuraba en el guión, para conseguir que el relato tuviera más relevancia". De esta manera, con los elementos del cine negro mezclados con toques fantásticos, consigue realizar un thriller psicológico solvente que incide en el funcionamiento de la mente humana ya que lo que más le fascina a Dorado es "ahondar en el cerebro, en la memoria y cómo uno no se puede fiar de lo que recuerda".

'Mindscape'

No son tontos

Dorado considera que el espectador de hoy en día es cada vez más inteligente, "el espectador ve cada vez más cine y está más curtido, por eso hay que tratarle de manera más inteligente, de ahí que decidiéramos introducir ese elemento fantástico para ahondar en la trama y no quedarnos en la superficie". Según él, "he intentado narrar la película en varias capas. La primera es la de thriller entretenido, la segunda es ese juego entre los personajes principales y, luego, el que vaya más allá, creo que puede encontrar varias reflexiones interesantes".

'Mindscape' se estrena el 31 de enero en España y esperemos que este sea el inicio de una larga trayectoria de la productora de Collet-Serra y podamos ver un cine español que plante cara a cualquier producción internacional.

Películas