å

ACTOR DE RAZA

Javier Cámara: Un imprescindible del cine español en cuatro papeles clave

Repasamos las películas que han permitido a este versátil intérprete convertirse en uno de los actores más queridos y respetados de nuestro cine.

Por Jorge R. Tadeo 2 de Noviembre 2013 | 10:30

Comparte:

Ver comentarios (1)

Hace ya tiempo que este actor riojano de 46 años, trascendió esa faceta de cómico cercano y a menudo entrañable de sus inicios cinematográficos y sobre todo televisivos, para convertirse en uno de los rostros más sorprendentemente versátiles del cine español. Buena muestra de ello dan los tres films que Javier Cámara ha estrenado en este 2013: la desmadra comedia almodovariana 'Los amantes pasajeros', la tragedia romántica 'Ayer no termina nunca' y la recién estrenada 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', road movie nostálgica de David Trueba. Repasamos a continuación los cuatro momentos clave de su filmografía.

Javier Cámara: Un imprescindible del cine español en cuatro papeles clave

Torrente, el brazo tonto de la ley (Santiago Segura, 1998)

Aunque es sin duda Fernando Colomo quien le permite darse a conocer con sus cuatro colaboraciones cinematográficas a las que hay que sumar la televisiva 'Ay señor, señor', es Santiago Segura quien, explotando la vena cómica que el actor ya venía mostrando, le otorga su primer papel cinematográfico de gran notoriedad. Cámara interpreta en el primer 'Torrente' a Rafi, el fiel acompañante del casposo detective en el exitosísimo debut en la dirección de Segura. Su estreno tiene lugar un año antes de la llegada a las pantallas de la sit-com 'Siete vidas', que lo convertirá definitivamente en uno de los cómicos más populares de la ficción española.

Javier Cámara: Un imprescindible del cine español en cuatro papeles clave

Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002)

Con la popularidad alcanzada gracias a su faceta televisiva, sorprende en su momento que Almodóvar cuente con Cámara para un papel dramático y tan complejo como el de 'Hable con ella', un reto que el actor pasa con nota y que definitivamente le abre al actor el camino del éxito más allá de los roles cómicos. El personaje del enfermero Benigno en el oscarizado melodrama de Pedro Almodóvar, le permite mostrar al actor un nuevo registro en el que reincidirá en obras posteriores como las estimables 'Malas temporadas' o 'Los girasoles ciegos'.

Javier Cámara: Un imprescindible del cine español en cuatro papeles clave

Torremolinos 73 (Pablo Berger, 2003)

Solo un año más tarde llega otro punto álgido. Su primer encuentro con Candela Peña en la atrevida (y reivindicable) 'Torremolinos 73', película triunfadora en el Festival de Málaga en la que ambos interpretan a un matrimonio del desarrollismo español que se decide a rodar una película pornográfica. Comedia con pliegues dramáticos y de cierto tono costumbrista, con no pocos puntos en común con el último estreno del actor junto a David Trueba, y con otras cintas de tono similar que el actor ha ido rodando en la última década ('La torre de Suso', 'Que se mueran los feos') y que le permiten a Cámara desarrollar un registro que borda, el humor de regusto amargo.

Javier Cámara: Un imprescindible del cine español en cuatro papeles clave

Ayer no termina nunca (Isabel Coixet, 2013)

Su reencuentro con la excelente Candela Peña se produce en el arriesgado salto al vacío de la directora Isabel Coixet, con la que Cámara ya había trabajado (y además en inglés) en 'La vida secreta de las palabras'. La desnudez trágica a la que somete la directora a sus actores, que declaman largos monólogos en desoladores escenarios vacíos, es un reto que superan con nota sus intérpretes, que elevan la película sobre sus limitaciones y que permite confirmar las aptitudes de Cámara para el drama puro.

Rostros