å

LOS PROTAGONISTAS

Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth presentan 'Los Juegos del Hambre: En llamas' en Madrid

Los protagonistas de la nueva película de la saga visitaron nuestro país acompañados por el director Francis Lawrence y la productora Nina Jacobson. El 22 de noviembre regresan a los cines.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 14 de Noviembre 2013 | 09:07
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (8)

Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth toman Madrid, esta vez como protagonistas de una de las sagas de más éxito entre el público joven. Hace poco más de un año recibíamos solamente a una Lawrence que, aunque apuntaba maneras, no era una de las actrices más cotizadas del momento, y tampoco contaba con un Oscar en su estantería. Mucho ha cambiado en un año para los actores de 'Los Juegos del Hambre', que esta vez nos visitan como "rockstars".

Presentación a la prensa de 'Los Juegos del Hambre: En llamas'

El trío de intérpretes llegaron a Madrid acompañados por el director Francis Lawrence y la productora Nina Jacobson. La comitiva de 'Los Juegos del Hambre: En llamas' presentaba a la prensa la segunda película basada en la trilogía de novelas de Suzanne Collins, en la que la revolución comienza a florecer: "Creo que hay un montón de mensajes en la película, la gente puede tomar varios de ellos: la familia, el amor, el valor... Vivimos en un mundo en el que las personas tienen que pelear constantemente por su libertad. Pero creo que éste es un mundo totalmente diferente. Todos en esta película, incluida Katniss, están molestos con este gobierno por cómo es, cansados por cómo ha tratado a todos en los distritos. Pero ella conoce perfectamente las consecuencias de la guerra", explicaba Jennifer Lawrence, "el mensaje más fuerte cuando leí los libros por primera vez fue lo poderosa que puede ser una voz. Vivimos en un mundo en el que todo el mundo tiene una voz gracias a los medios sociales. No importa quién seas, o el dinero que tengas, puedes tener una voz". Francis Lawrence añadía: "A veces puede ser necesaria la rebelión, las cosas pueden estar mal y necesitar un cambio, pero no creo que esa idea pueda idealizarse de una forma limpia. Lo que me gusta de la película es que te hace pensar y te hace entender que, aunque sea necesario, siempre va a haber pérdidas y consecuencias, va a haber daños y va a cambiar a la gente. No es tan limpio como les gustaría a algunos". Jennifer Lawrence cree que su personaje es ideal para las generaciones jóvenes, pero no quiere saber nada de iniciar una revolución en nuestro país.

La segunda novela de Suzanne Collins no abandona ese aire distópico de la primera entrega, si acaso lo refuerza, manteniéndose en una posición de liderazgo dentro de la nueva moda de películas con futuros grises y poco esperanzadores. La productora de 'En llamas' explicó cuál pensaba que era la razón del interés por esas realidades: "Creo que son el reflejo de un mundo, para nosotros al menos, América lleva más de diez años en guerra, y esa década ha tenido un impacto en la sociedad, en las heridas que traen los soldados. Creo también que los jóvenes sienten ansiedad por el futuro que les hemos creado, ya sea el futuro del planeta, de la economía o si cuidaremos de los demás. Esa ansiedad y ese dolor que existe para mucha gente y para muchos lectores, jóvenes y no tan jóvenes. Pero también hay una idea de esperanza. Como Jen ha dicho, es muy importante esa idea de que todas las voces cuentan, demuestra que el cambio sí puede ocurrir".

Liam Hemsworth, Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson en la premiere de 'Los Juegos del Hambre: En llamas' en Madrid
Francis Lawrence entra como novedad en la saga, encargándose de la dirección de este segundo capítulo: "Nunca he hecho una secuela en el pasado, nunca he hecho un episodio para televisión que no ayudase a crear. Así que meterme en un proyecto que ya tenía unos parámetros creados me dio mucho que pensar, tenía que asegurarme de que tuviera la suficiente libertad creativa". El director de 'Soy leyenda' no ha tenido problema con ello, y ha podido encontrar su propia voz en el material: "Me apunté rápidamente sabiendo que podría trabajar con este reparto y que igualmente podría crear algo de este mundo y de contar una nueva historia. Fue una decisión bastante fácil". También ha podido tratar la violencia en un enfrentamiento a muerte como es 'Los Juegos del Hambre' como él ha querido: "Para mí lo interesante de la película eran las consecuencias de la violencia, era en lo que estaba interesado, en el impacto emocional de la violencia, en la pérdida, en las consecuencias de ello, alejándome de lo gráfico, impactante o gore. Quería sentir la emoción de ello, y por eso, busqué la forma de captar la violencia de forma que pudiéramos sentirla y no sólo sentirnos impactados o asqueados por ella". Lawrence ha querido destacar el privilegio de poder rodar en IMAX el Vasallaje de los Veinticinco, a pesar de que las cámaras fueran bastante aparatosas e hicieran mucho ruido: "Era un momento cinemático perfecto, que los espectadores pudieran estar tan inmersos en este mundo tanto como Katniss y los demás personajes".

Josh Hutcherson recordó la lucha con los monos y una escena en la que la cornucopia empieza a girar como los momentos más duros del rodaje, "el verdadero reto fue no vomitar" añadía Jennifer Lawrence, riendo a carcajadas. Pero para reto la escena clave de Liam Hemsworth: "Me pegaron latigazos durante tres días. Es extraño porque todo el mundo parecía muy contento por ello, menos yo". Lo que sorprendió fue la elección de la escena más divertida para Jennifer Lawrence: "Cuando estábamos sentados en la playa decidiendo si dejábamos o no al grupo. Lo estábamos pasando muy bien, el sol estaba cayendo, y Josh y yo estábamos tan cansados que fue la primera vez que nos tomamos al otro en serio con su interpretación en tres años". Los protagonistas demostraron en todo momento mucha química entre ellos, fruto del tiempo que han pasado juntos. Hutcherson sorprendió afirmando una gran ambición, comentando que, en el futuro, le gustaría dirigir, escribir y producir.

Jennifer Lawrence, Katniss Everdeen y la fama

Jennifer Lawrence fue la reina de la rueda de prensa, derritiendo a los asistentes con su sonrisa y su sinceridad. Sabe que se ha convertido en una celebridad, como le ocurre a su personaje en la película, algo que le ha unido todavía más con Katniss Everdeen: "Sé lo que significa cuando ella regresa al Distrito 12 y se siente una extraña al volver a casa, ella no se siente diferente pero todos la tratan de forma diferente, como si fuera un alienígena, sé lo que se siente. Sé lo que se siente al ir de gira y estar en ciudades diferentes y que te hagan decir palabras que no parecen tuyas. Definitivamente, puedo identificarme con eso". Eso sí, también sigue encontrando muy interesante el interpretar a alguien tan distinto a su propia personalidad: "Si no sería demasiado fácil". Y aunque hable con cierta distancia sobre la fama, agradece cada muestra de cariño que le ha llegado en su corta carrera: "Es un honor para mí, que les guste es un alivio".

Por la noche, las estrellas de la fiesta vivieron un baño de masas en la plaza de Callao, donde lucieron sus mejores galas para conquistar a los españoles más de cerca en la premiere de 'Los Juegos del Hambre: En llamas', que llegará a los cines el 22 de noviembre. Su próxima parada será el Festival de Roma, donde inaugurarán el certamen con su película. Quién se lo iba a decir hace poco más de un año.