å

TRAYECTORIA

Cate Blanchett: Una carrera envidiable en cinco ejemplos

Repasamos la estupenda filmografía de la protagonista de 'Blue Jasmine', una de las actrices más relevantes del momento.

Por Jorge R. Tadeo 19 de Noviembre 2013 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (3)

Actriz australiana nacida en Melbourne hace 44 años, Cate Blanchett -que lidera actualmente la taquilla española con la tragicomedia 'Blue Jasmine' de Woody Allen- comienza su carrera sobre los escenarios de teatro de su país representando clásicos como 'Electra' o 'Hamlet'. A mediados de los noventa compagina el teatro con algunas participaciones en series televisivas de su país, hasta que en 1997 estrena dos films que le permitirán dar el salto definitivo al cine: el drama bélico 'Camino al paraíso' y el romance de época 'Oscar y Lucinda' junto a Ralph Fiennes. Repasamos a continuación, varios de los proyectos claves de su interesante carrera posterior.

Cate Blanchett: Una carrera envidiable en cinco ejemplos

'Elizabeth' (1998)

Su aplaudido papel de Lucinda Leplastier en el mencionado film de Gilliam Armstrong, le permite llamar la atención de los productores de 'Elizabeth', el drama histórico de Shekhar Kapur sobre Isabel I, la llamada 'Reina Virgen', que le otorga a la actriz el Globo de Oro y una nominación al Oscar por su magnífica interpretación. Producción británica de notable éxito comercial y de taquilla, conocería una secuela menos relevante nueve años más tarde, por la que Blanchett volvería a optar al Globo de Oro.

Cate Blanchett: Una carrera envidiable en cinco ejemplos

'Premonición' (2000)

Dos años más tarde, un por entonces alicaído Sam Raimi, rescata a la actriz de los papeles de época en los que corría el riesgo de encasillarse para incluirla en su sugestiva intriga de tintes sobrenaturales 'Premonición'. En ella, Blanchett interpretaba a una mujer con poderes psíquicos, que resultará clave para resolver un crimen en una pequeña comunidad rural. Film de notable reparto y aceptables resultados que supuso el primer papel protagonista de la actriz en Hollywood.

Cate Blanchett: Una carrera envidiable en cinco ejemplos

'El señor de los anillos' (2001-2002-2003)

Si Blanchett gozaba ya del suficiente respeto y reconocimiento de la crítica, la oscarizada trilogía de 'El señor de los anillos' y su papel de Galadriel, la permiten acercarla también al gran público y practicar la lengua élfica. Participa en las tres entregas, con especial relevancia en la primera de ellas y tiene también una breve presencia en la nueva trilogía de 'El hobbit', cuya segunda entrega se estrena en unas semanas.

Cate Blanchett: Una carrera envidiable en cinco ejemplos

'El aviador' (2004)

Tras un par de incursiones en el indie junto a Jim Jarmush y Wes Anderson, Blanchett vuelve al cine de época para encarnar nada menos que a la actriz Katharine Hepburn en 'El aviador', el lujoso biopic de Martin Scorsese sobre el excéntrico magnate Howard Hughes. Su trabajado papel de composición la hace merecedora del Oscar a la mejor actriz de reparto, que viene a consolidar una trayectoria practicamente intachable hasta el momento. Dos años después volvería a optar al Oscar con la notable 'Diario de un escándalo'.

Cate Blanchett: Una carrera envidiable en cinco ejemplos

'El curioso caso de Benjamin Button' (2008)

Su reencuentro con Brad Pitt tras 'Babel' en la que interpretaban a un matrimonio en crisis, se produce en la ambiciosa película de David Fincher, de importante éxito comercial y de crítica. Blanchett interpreta al gran amor de Benjamin Button, la bailarina Daisy, cuyo accidente se convierte en la escena más memorable del film. Ese mismo año rodaría la última entrega 'Indiana Jones' para completar un periodo de gran notoriedad, tras el que llegaría un pequeño bajón del que Woody Allen sin duda la ha rescatado con un personaje que podría llevarla de nuevo a la senda de los premios.

Rostros