å

CRÍTICOS ESPAÑOLES

Nacen los Premios Feroz, los Globos de Oro del cine español

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España celebrará el próximo mes de enero la primera ceremonia de entrega de estos premios, previos a los Goya.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 20 de Noviembre 2013 | 15:12
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (3)

Siempre se ha dicho que los Globos de Oro son la antesala de los Oscar. Hay mil y un leyendas urbanas sobre qué películas tienen más o menos probabilidades de llevarse algún premio de la Academia, dependiendo de los resultados de la gala de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA). En España nos faltaba una cita así en el calendario de la temporada de premios, pero ese problema ya se ha solventado.

Asociación de Informadores Cinematográficos de España

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España han creado los nuevos Premios Feroz, que actuarán como "antesala de los Goya", dándose a conocer los ganadores en enero. Los profesionales del periodismo de cine (tanto de televisión como de radio, prensa y online) de nuestro país votarán en dos vueltas a lo mejor del cine español, tanto ficción como documental, que haya sido mostrada en pases de prensa a lo largo del año.

Once categorías y dos premios especiales

En diciembre tendrá lugar la primera votación, en la que se conocerán los nominados de cada categoría, y en enero se descubrirán los ganadores en una gala, una nueva cita para que el cine español se vista de largo. Serán once las categorías que encontraremos en los Premios Feroz:

- Mejor película dramática

- Mejor comedia

- Mejor dirección

- Mejor actriz protagonista

- Mejor actor protagonista

- Mejor actriz de reparto

- Mejor actor de reparto

- Mejor guión

- Mejor música original

- Mejor tráiler

- Mejor cartel

Además, el Comité Organizador designará dos menciones especiales, el Feroz de Honor a toda una carrera y el Premio Especial, en homenaje a una película que debería haber tenido una mejor "vida" en los cines. ¿Conseguirán convertirse estos premios de nombre tan peculiar en una jornada marcada a fuego en los calendarios cinéfilos? ¿Qué películas se llevarán los primeros Premios Feroz de la historia? ¿Qué leyendas urbanas se forjarán en la gala? Muy pronto lo descubriremos.