å

ROBO DE AUTORÍA

Spike Lee y el artista Juan Luis García se enzarzan en una disputa por los carteles de 'Oldboy'

Un diseñador gráfico afirma que los diseños que han utilizado para los pósters finales son suyos y que nunca cobró por ello. Spike Lee se defiende diciendo que no lo conoce de nada.

Por Adrián Lavado Moreno 30 de Noviembre 2013 | 16:30

Comparte:

Ver comentarios (2)

El remake de la película de culto de Park Chan-Wook no está teniendo la recepción crítica esperada y ahora, tenemos que sumarle una furibunda polémica que ha conseguido empañar su inminente estreno en Estados Unidos. Estamos acostumbrados a ver por todas partes carteles de los que no conocemos quién es el responsable de su autoría, más allá del estudio que ha pagado por su diseño. Sin embargo, la cosa se complica cuando el supuesto diseñador sale a la palestra para afirmar que no cobró ni un solo dólar por su trabajo.

'Oldboy'

Juan Luis García es un diseñador gráfico que ha escrito una carta en su página oficial de Internet dirigida a Spike Lee, en la que intenta sacar los colores al popular director, después de que éste colgara unos pósters en Facebook con una nota que rezaba "C 2013 Spike Lee".

Según el artista, él fue contratado por una agencia de publicidad para diseñar los pósters de 'Oldboy' y, aunque el presupuesto era pequeño, decidió aceptarlo ya que le entusiasmaba la idea de trabajar para Lee. El trato era hacer unos diseños, que si después convencían a la productora, se convertirían en los pósters finales y se ampliaría el presupuesto inicial para pulirlos. Cuando entregó el trabajo realizado, se le confirmó que los responsables de la producción estaban entusiasmados y que el trabajo sería suyo. Tras esto, le hicieron una oferta, que según sus declaraciones "era insultantemente baja para dos meses de intenso trabajo" y por ello decidió rechazarla.

A partir de este momento comenzó su calvario, ya que empezó a recibir amenazas de la agencia de publicidad y vio como su trabajo, por el que no había cobrada nada, servía de "inspiración" para los pósters finales de producción. Como muestra tenéis arriba una comparativa entre uno de los diseños de García y el que acabó siendo el póster oficial de 'Oldboy'. ¿Gran parecido, no?

Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido cuando hace unos días, Lee colgó otros de los diseños de Juan Luis García en su cuenta de Facebook asegurando que eran de su propiedad. Y es que todo parece apuntar que la agencia de publicidad de la que habla el artista no es otra que la que dirige el director de 'La última noche'.

En un correo a THR, el diseñador dijo que lo único que intentaba era llegar a un acuerdo con Spike Lee sin tener que recurrir a la Justicia. "Yo no quiero demandar a nadie, no está en mi naturaleza, pero si a eso es a lo que se reduce todo, lo haré. Estoy encantado de que le gustaran los carteles y espero que los siga usando, pero tengo que ser remunerado".

Spike Lee haciendo amigos

El director ha querido dar su propia versión de los hechos, utilizando para ello su cuenta de Twitter "Yo nunca he oído hablar de este individuo, Juan Luis García, si tiene alguna queja no será conmigo. Yo no lo contraté, no lo conozco".

Las muestras de apoyo hacia García se han hecho notar en Internet, y Lee contestaba de este modo a alguien que le exigía a través de la red social del pajarito que pagara al artista: "¿Por qué debo pagar a alguien con el que nunca me he encontrado ni he tenido contacto con él? Él nunca hizo ningún trato conmigo. ¿Por qué no me pagas tú por tu estúpido mensaje en el día de Acción de Gracias?".