'Carrie': Demasiado guapa para ser rarita

Chloë Grace Moretz protagoniza el remake de la película homónima de Brian de Palma, con sus subidas y bajadas. Ya en todos los cines.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 6 de Diciembre 2013 | 10:00

Ver comentarios (9)

Cuándo nos enfrentamos a un nuevo remake, todo son dudas y escepticismo , y mucho depende de la obra original. En algunos casos, un remake puede ser algo incluso plausible y bien acertado, si la película original no llegó al punto que quería su guión por limitaciones técnicas, o si la historia no fue planteada del todo bien y hubieron de hacer algún que otro recorte que no terminó de cuajar. Esto ocurre más con largometrajes basados en libros, que suelen dejar insatisfechos a los lectores y eso sí, deja un poco la puerta abierta a nuevas interpretaciones si el filme primogénito dejó cosas en el candelero. Pero no siempre es así, y hay algunos casos en los que la adaptación original es brillante, y el remake, que para muchos no tiene sentido alguno debido a la calidad de la original, por lo que el remake debe buscarse otras soluciones para lograr ser relevante. Éste es el caso que nos ocupa con 'Carrie', una de las mejores adaptaciones de un libro de Stephen King, que a su vez es una de las mejores películas de Brian de Palma, por lo cual, el listón está muy alto para su remake.

La fórmula usada en esta nueva adaptación de 'Carrie' ha sido bien escogida en el germen de su idea, que es el de actualizar a los tiempos que corren esta historia grotesca que toca temas tan dispares como la religión, el bullying y los poderes psíquicos, y esto es algo que consigue claramente, ya que la tecnología, las nuevas formas de comunicación y el entorno actual cuadran perfectamente con la obra de Stephen King, y si bien este aspecto está logrado, hay otros aspectos que flaquean y nos sacan de la idea que tenemos sobre el argumento de la cinta. La sinopsis oficial del filme reza: "Una reinvención de la clásica historia de terror acerca de Carrie White una tímida niña marginada por sus compañeros de clase y que vive sobreprotegida por su madre, una fanática religiosa. Esta opresiva situación hace que Carrie desate sus poderes de telequinesis, después de que las bromas de sus compañeros lleguen al extremo en el baile de graduación". La promoción del filme ha dejado muy poco para la sorpresa en el filme, ya que no es difícil averiguar cómo acabará todo después los tráilers mostrados y las imágenes promocionales escogidas, que claramente, han destripado parte del filme, aunque en el esta cinta, lo interesante es el viaje, no el final.

Siendo un remake, es muy difícil no pensar en la papeleta que le ha tocado a su protagonista principal, que en la obra original fue interpretada por la inquietante Sissy Spacek, y en esta ocasión... Ha sido seleccionada la adorable Chloë Grace Moretz. La apuesta en la actriz es uno de los temas más controvertidos que encuentro en el filme, y que solo me cabe pensar que se buscaba un tirón comercial y un valor seguro con ella, una actriz que me parece bastante buena en los trabajos que he visto de ella, pero que seamos sinceros, no encaja como una chica inadaptada y víctima del bullying. Y es que la actriz es francamente guapa, y es por ello que, por lo menos en mi caso, haya tardado bastante en meterme en la película, ya que simple y llanamente, no me podía creer el papel de Moretz. Es por ello que he estado, fácilmente, unos 20 minutos de metraje sin tragarme nada de lo que me proponía la historia, ya que no me cuadraba que una de las caras incipientes más agraciadas de Hollywood fuera un bicho raro en clase, cuando tiene el tipo para hacer interpretado a una de las malas de la cinta.

A ello hay que sumarle que durante las escenas del comienzo la actriz haya optado por demostrar la timidez de su personaje escondiéndose entre sus brazos, como si tuviera frío, y así está en más de una escena, pasando frío cuando lo que quiere mostrar es timidez, y el espectador con ojo crítico le pasa lo que le pasa: no se lo traga. No hay tampoco que alarmarse, ya que esta sensación de no entrar en el filme no durará infinitamente, y poco a poco veremos a la actriz estar más a gusto con su personaje, sobre todo cuando empieza a verse más coqueta, y que seamos realistas, es también la parte en la que la intérprete más se gusta, y en la que se sentirá más cómoda, algo que puede chocar un poco con la imagen que tenemos de ella, de niña tímida, pero que en cierto modo puede quedar justificado con el arco emocional que va pasando el personaje, que al igual Chloë Moretz cuando se prueba un traje mono, va poco a poco sintiéndose más confortable con sus poderes, y escapa de la vida de penurias que le ha tocado vivir. Si a ello le sumamos unas escenas finales dónde los movimientos de la actriz y su actitud sí que logran llegar a un punto interesante, vemos que la actriz ha sabido salvar su papel, pero que aún así, cuesta creerse sobre todo al principio, y eso amigos y amigas, es romper con la magia del cine. A título personal, yo hubiera elegido a Mia Wasikowska para el papel.

Julianne Moore hará el rol de madre ultra religiosa y desquiciada, un papel que tiene su dificultad, y pese a que la actriz es a mi gusto, una de las grandes de la gran pantalla actual, si que tengo que decir que por momentos he visto su papel algo plano, sin mucho más que aportar que su cara estática en algunas escenas, sin llegar a saber si es su rostro estándar para mostrar una emoción escogida, o si más bien por dentro es un hervidero de sentimientos algo mal exteriorizados, aunque casi me decanto por lo primero. Si elección para el papel no ha sido mal escogido, y tiene más sentido que el de su atractiva hija, aunque aún así, sea una madre ultra religiosa y desquiciada bastante guapa, y pese a que su rol puede no encajar del todo en algunos momentos, es por lo general correcta en su trabajo, y sin darnos un papel especialmente memorable, si que conseguirá que por momentos la odiemos, algo que sí hay que aplaudir en la actriz.

Una mirada a 2013

Cómo comentaba en un principio, este remake ha elegido la vía de actualizar el filme y hacerlo más atractivo para todos aquellos que no hayan visto la original. Es por ello que ahora cobran especial importancia los móviles inteligentes, Youtube, las referencias a modas actuales, y en definitiva, todo aquello que lo acerca más a nuestros días, aunque no se aprovecha del todo. Ésta faceta del filme muestra que nos encontramos ante una historia que puede ser aún en estos tiempos actual, todo un halago para Stephen King, y es por ello que en cuanto a ambientación, el largometraje sea todo un acierto bajo la dirección de Kimberly Peirce, una directora que pese a no tener mucho recorrido aún, se ha atrevido con un proyecto de esta envergadura, algo que no está de mal aplaudir, además de atreverse más que Brian de Palma en cuanto a todo el tema más sensual, que si bien no es muy explícito en la película, sí que tiene algo más de importancia todo lo carnal, dando más peso al discurso religioso de la madre.

Con todo ello, también veremos un recital de personajes secundarios estereotipados, típicas bromas para aliviar tanta tensión, escenas muy inspiradas en la película original, y sobre todo, un gran final. Está claro que una de las secuencia más potentes iba a ser la del final, la cual ha ganado en espectacularidad y en medios, logrando ser bastante satisfactoria en su conjunto, con una protagonista entregada a la causa y un buen despliegue de efectos, pero que a mi parecer, adolece de un poco más de "caña" al tratarse de una cinta no recomendada para menos de 16 años. Es por ello que me quedo con las ganas de ver una destrucción más visceral, y echo de menos más del arrojo del cine surcoreano en mostrar la violencia, lejos del acomodamiento de Hollywood, que parece dejar todo un poco a medias. Pese a todo ello, creo que la cinta tiene su atractivo sobre todo para aquel que no haya visto la original, o que empezó a verla y no la pudo terminar por no encontrarla actual.

Como conclusión, si se perdona que la joven inadaptada sea más guapa que la mayoría de sus atacantes y no se ha visto la cinta original, 'Carrie' sigue ofreciendo un argumento muy actual y entretenido, con imágenes muy potentes y una correcta realización, y que sobre todo, vuelve a traer el tema de los poderes psíquicos al cine actual, algo que consiguió 'Chronicle' en su momento, y que en mi opinión, no se ha explotado lo suficientemente bien en el cine con actores reales ('Akira' siempre en mente), y no estaría mal ver alguna propuesta más dirigida al tema. El gran escollo de esta nueva versión de 'Carrie', es que en mi opinión, la pondría merecidamente en el cajón de remakes innecesarios.