å

TAQUILLA EEUU

'El Hobbit: La desolación de Smaug' domina la taquilla norteamericana sin batir marcas

La segunda parte de la trilogía no alcanza los 84,7 millones de dólares que logró 'Un viaje inesperado' el año pasado, pero barre con la competencia.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 16 de Diciembre 2013 | 10:38
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (20)
El Hobbit: La desolación de Smaug
A nadie le podía caber la menor duda de que este fin de semana, el número uno de las taquillas de medio mundo pertenecía a un pequeño hobbit llamado Bilbo. La saga de Peter Jackson cuenta con la suficiente legión de fans para expulsar a cualquiera del primer puesto de los rankings. Pero su mayor enemigo no es la competencia, sino él mismo.

'El Hobbit: La desolación de Smaug' debuta con unos increíbles 73,76 millones de dólares. Es una cifra estupenda, de las que vemos últimamente muy de vez en cuando. Y, sin embargo, no se va a poder quitar esa sensación agridulce de ser una secuela que no ha sido capaz de alcanzar a la primera entrega. Cierto es que 'El Hobbit: Un viaje inesperado' no era una primera parte con todas las de la ley, venía precedida por una trilogía entera, pero sí que logró captar más atención en su día de lo que lo ha hecho 'La desolación de Smaug'. La primera recaudaba 84,7 millones de dólares el año pasado, batiendo todos los récords de diciembre. Sin embargo, las expectativas con 'Un viaje inesperado' eran exageradas, y por supuesto no fueron cubiertas. Es probable que con esta segunda parte tuvieran unas marcas más realistas, y habrá que esperar a ver cómo aguanta el próximo fin de semana, pero no se puede hablar ni mucho menos de malas cifras (gracias al mercado internacional, ya ha superado en su primer fin de semana los 200 millones de dólares), simplemente, parece que el interés por 'El Hobbit' se ha desinflado ligeramente.

Más allá de la Tierra Media

De lo que no cabe duda es que lo competencia no ha tenido nada que hacer frente al dragón Smaug. 'Frozen: El reino del hielo' pierde el número uno, aunque suma 22,18 millones y cae menos de un 30%, a pesar de la llegada de 'El Hobbit'. Las familias ya se encuentran con espíritu festivo, y Disney ha sabido perfectamente qué teclas pulsar para atraerlas al cine. En tercera posición se estrena lo nuevo de Tyler Perry: 'A Madea Christmas'. El productor, director y actor recupera uno de sus personajes de más éxito, y suma 16 millones en su primer fin de semana. Eso es la mitad de taquilla que hizo la primera película protagonizada por Madea, por lo que la decepción es evidente. Al ser ya la quinta película con la misma tónica, es posible que los norteamericanos se hayan hartado de la premisa. Sin embargo, suelen ser películas que aguantan bastante bien semana tras semana, ¿ocurrirá esta vez lo mismo?

'Los Juegos del Hambre: En llamas' cae a la cuarta posición en su cuarta semana, sumando 13,15 millones y contando con un acumulado de casi 357 millones de dólares. El descenso es algo fuerte, pero lógico dada la base fan que requieren este tipo de películas. En quinta posición encontramos a 'Thor: El mundo oscuro', que le ocurre algo muy parecido. Suma 2,7 millones a un total de casi 200 millones de dólares.

Dos películas con mucha relación con los premios llegaban este fin de semana al circuito limitado. La vencedora ha sido 'La gran estafa americana', que hace una media de 115.000 dólares por sala con solo seis copias. 'Al encuentro de Mr. Banks' no lo hace tampoco mal, con 28.000 dólares de media en quince salas.

Esas dos películas llegarán al circuito general este fin de semana, y tendrán que competir con la expansión de 'A propósito de Llewyn Davis' y la llegada de 'Anchorman: The Legend Continues' y 'Caminando entre dinosaurios'. Comienza el desembarco de la artillería pesada de cara a la Navidad.