å

PRESENTACIÓN EN MADRID

Richard Armitage, Thorin en 'El Hobbit: la desolación de Smaug': "Prefiero mantenerme lejos de mi personaje"

Uno de los protagonistas de la exitosa saga de Peter Jackson visitó nuestro país para presentar el segundo film y aprovechó para desvelar algunos secretos sobre la tercera y última entrega de 'El Hobbit'.

Por Conchi Horcas 17 de Diciembre 2013 | 17:35

Comparte:

Ver comentarios (2)

Nacido en Leicester, Inglaterra, a sus 42 años Richard Armitage comienza a dar sus primeros pasos en Hollywood gracias a J.R.R. Tolkien y a Peter Jackson. El primero, es el escritor cuyas historias acompañaron su infancia y comenzaron a dibujar en su cabeza las primeras siluetas de Smaug. El segundo, es ese director de cine e incansable fan de la Tierra Media que le puso una armadura e hizo realidad sus sueños de niño. Para ello, curiosamente, volvió a reducir su estatura (una tarea peculiar ya que hablamos de pasar de medir más de 1,80 centímetros a 1,60) y le convirtió en ese personaje valiente, fuerte y aventurero cuyos valores suelen inspirar a muchos.

Richard Armitage, Thorin en 'El Hobbit: la desolación de Smaug':

Ahora que la aventura ha finalizado, Thorin Escudo de Roble ha visitado Madrid para presentar el estreno de la segunda entrega de la trilogía de 'El Hobbit', que acaba de estrenarse en España. Sin embargo, ha llegado totalmente irreconocible: Richard Armitage es un hombre que supera con creces en altura a Thorin (incluso a muchos de los de su alrededor), de rasgos y gestos finos y elegantes, su apariencia es cuidada e impecable y luce un look casual al estilo británico. Y es que, efectivamente, el personaje al que da vida está muy lejos del actor que lo encarna.

¿Entonces, se parece en algo Thorin Escudo de Roble a Richard Armitage? "Bueno, como personaje sí he encontrado cosas en mi vida que he podido usar para ser como él", explica el actor, aunque reconoce que ésto le ha supuesto una ventaja. "Me gusta que el personaje esté lo más lejos posible de mí, así encuentro cosas de mí que puedo aportarle. Tengo cierta tozudez, algo importante ya que Thorin permanece como una pieza inamovible que se va ablandando a medida que avanza".

Richard Armitage, Thorin en 'El Hobbit: la desolación de Smaug':

A pesar de las diferencias entre el personaje y el actor, Armitage ha logrado fama y muy buenas críticas gracias a su interpretación. Sin embargo, el artista reconoce que si tuviera la oportunidad de volver a la Tierra Media "lo haría como dragón". Una afirmación que no es de extrañar: Smaug, a quien pone voz un fabuloso Benedict Cumberbatch, ha conseguido seducir tanto al reparto como al público, quienes han tenido la oportunidad de conocerle casi a la vez: "Lo vi por primera vez hace tres días, yo tenía en mi mente al dragón que había leído en el libro y que Tolkien hace que desaparezca muy pronto", confiesta Armitage, quien reconoce estar muy satisfecho con la apariencia de su gran enemigo y que "hay algo que me gusta mucho de este dragón. Se describe como serpiente y como gusano [en el libro] y creo que Peter lo representa muy bien".

Richard Armitage: "Peter Jackson no tiene miedo de transgredir las reglas"

Ciertamente, quienes hayan leído la novela original de J.R.R. Tolkien sabrán que Smaug no es precisamente quien domina la misma. Pero no es éste el único cambio que ha realizado Peter Jackson en su adaptación, quien además ha vuelto a demostrar que no tiene ningún miedo a la hora de modificar la obra. "No tiene miedo de transgredir las reglas", corrobora Richard, quien además opina que "los buenos autores y los que cuentan cuentos cambian a su parecer", aunque esto no implica que se tenga que abandonar la verdadera esencia de la historia: "Peter realmente entiende a los personajes, a todos los personajes. Tiene toda la historia de 'El Señor de los anillos' en su mente y es como una enciclopedia, puedes preguntarle cualquier cosa", explica.

Siguiendo esta línea, Richard Armitage se reafirma a la hora de argumentar su postura. Una opinión que, incluso, lleva más allá: "creo que de alguna manera es un honor a Tolkien porque él mismo lo hizo cuando contaba su propia historia", y que "Peter Jackson está usando todo este material para tener acceso a una historia mayor: descubres a dónde va Gandalf durante su ausencia, cosa que no sabes en el libro, así como de dónde vienen los cinco ejércitos, y creo que esto enriquece al público".

Richard Armitage, Thorin en 'El Hobbit: la desolación de Smaug':

Es precisamente en referencia al origen de los cinco ejércitos donde Thorin da a los más escépticos una pista acerca del contenido de la tercera entrega, 'El Hobbit: Partida y regreso', revelando que "la batalla de los cinco ejércitos es suficiente para dedicar una película entera: cinco razas, cinco ejércitos con distintos objetivos llegan a un lugar para destruir la Tierra Media, y creo que eso da mucho para la última película". Por contra, también recula y recuerda que Peter Jackson siempre procura "mantener las cosas ocultas".

Más proyectos de Richard Armitage

Mientras continuamos a la espera de la tercera y última entrega de la saga, que está previsto que llegue a los cines el próximo mes de diciembre de 2014, los fans de Richard Armitage tendrán la oportunidad de volver a verle en acción en 'Into the Storm'. En el film, que se estrenará en agosto y trata sobre la llegada de un tornado enorme a un colegio de Oklahoma, el actor interpreta a un maestro en busca de hijo perdido en medio del desastre. Junto a él, también podremos ver a Sarah Wayne Callies y a Jeremy Sumpter.