å

A MEJOR

Acuerdo para reducir el IVA y subir los incentivos fiscales en el cine

La comisión remitirá brevemente el informe al Gobierno para que lo ponga en práctica cuanto antes, tras el que habrá "un periodo transitorio" de cambio.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 22 de Diciembre 2013 | 11:30

Comparte:

Ver comentarios (1)

Tras mucho deliberar y estudiar la situación del cine en España, la comisión encargada de tal tarea ha alcanzado un acuerdo para reducir el IVA del cine y aumentar en "al menos al 25%" los incentivos fiscales para la producción cinematográfica". Según un comunicado de la Secretaría de Estado de Cultura, la "reducción del tipo impositivo para el IVA para el cine" es uno de los compromisos que ha logrado la comisión, a la que se sumarán unas ayudas directas para "encontrar un sistema sostenible, que garantice la consolidación de una industria sólida, y que permita una cinematografía variada y plural".

Acuerdo para reducir el IVA y subir los incentivos fiscales en el cine

Se buscará también llegar a un "sistema mixto que combine los incentivos fiscales y los apoyos directos de manera equilibrada, al igual que los países del entorno", además de unos incentivos fiscales que prometen "mejorar el porcentaje de deducción existente al menos al 25%" y a su vez lograr "cambios para facilitar la inversión en cine y audiovisual por quienes no son productores".

Las ayudas tendrán ahora dos tipos, un de ellos "selectivo, independiente y profesionalizado", que premiará la calidad artística de los proyectos y otro de ellos automático que será "totalmente objetivo y universal", en el cual se incluirá un sistema de puntos y una nota de corte, a lo que se suman unas "cláusulas de territorialización" según la nota.

Más apoyo

Para los incentivos fiscales, se incluirán unos "mecanismos de control para que las inversiones dejen huella industrial en España, como un test cultural y un tope máximo por proyecto". Además habrá una "discriminación positiva" para los proyectos dirigidos, escritos y producidos por mujeres y los equipos con participación paritaria de hombres y mujeres. Se fomentará también el incentivo fiscal para atraer rodajes extranjeros a España, además de impulsar la post producción.

Por último, habrá un incentivo específico para apoyar la digitalización e innovación de las salas de exhibición, en las que también se apoyará el cine en versión original. La comisión remitirá brevemente el informe al Gobierno para que lo ponga en práctica cuanto antes, para lo que habrá "un periodo transitorio" en este cambio de financiación "que impida situaciones de inseguridad y brusquedades para las empresas".