'Paranormal Activity: Los señalados': Un spin-off con sentido

La vuelta de tuerca latina de la saga de terror basada en metraje encontrado recuerda por momentos a 'El proyecto de la bruja de Blair' o 'Chronicle'.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 1 de Enero 2014 | 10:00

Ver comentarios (3)

La fórmula de metraje encontrado que propuso la primera 'Paranormal activity' sí es cierto que no fue nada rompedor ni especialmente nuevo, pero consiguió ser efectiva, y como todas las cintas de poco presupuesto que resultan ser rentables, aquella cinta le han seguido otras cuatro secuelas que más o menos suerte. En mi caso particular, he de admitir que les perdí la pista, y después de verlas, no sabría decir que escenas pertenecen a una cinta cuales a otra, ya que su fórmula ha sido usada en todas sin apenas variaciones argumentales. Es por ello que al enfrentarme a 'Paranormal Activity: Los señalados', el spin off de la franquicia, tenía ya ciertos prejuicios, y pensaba que me iba a encontrar con el mismo truco visto ya cuatro veces, pero me equivoqué, y ahora puedo decir que esta cinta me recuerda más a 'El proyecto de la bruja de Blair' y en ciertas ocasiones a 'Chronicle' más que las cintas de fantasmas de poco presupuesto.

No querría desvelar mucho el argumento del filme, más que apuntar que se basa en que un chaval, de nombre Jesse, que comienza a experimentar una serie de sucesos extraños a su alrededor que parecen ser fuerzas de otro mundo, y mientras va descubriendo sus nuevas habilidades, su familia y amigos tratarán de salvarle de la entidad que le persigue. La premisa del argumento es en un principio muy simple, pero estará de una manera creíble y lógica el porqué del uso de la cámara en mano que acompaña al protagonista, y pese a que pueda parecer que no hay mucho de dónde sacar uno de los aciertos del largometraje es que ha sabido encontrar su tempo para narrar la historia, y todo lo ocurrido será de manera pausada y con buena letra.

Aquí no habrán sustos desde el minuto uno, ni cinco, ni quince, sino que el viaje propuesto por sus creadores hará de bien crear primero una atmósfera hogareña y de confianza entre sus protagonistas, impregnar de simpatía al espectador, y luego ir evolucionando. Una puntualización que me gustaría hacer es la de advertir a los amantes del cine de terror, que esperan siempre que una cinta les de verdadero miedo: Me temo que he de anunciar que 'Paranormal Activity: Los señalados' no se trata de una cinta de terror al uso, y como comenté al principio, tiene más de descubrimiento y paranoia al estilo 'Chronicle' o esa tensión e ilusión realista de que "eso podría haber pasado" que desprendía 'El proyecto de la bruja de Blair'. Es por ello que no hemos de esperar grandes sustos, y los que hay son algo típicos y evidentes, y para el más curtido le sabrá a poco, pero que aún así, logra que al empatizar con sus protagonistas, veamos cómo su historia sí nos interesa, y estemos intrigados en saber cual será el siguiente paso que nos espera.

La elección de actores latinos con poca trayectoria ha sido también uno de los aciertos del filme, ya que al no conocerlos de nada nos hace verlos de una manera más cercana, además de que claro, siendo latinos y en versión original, sus idas parlamentos en español estarán muy bien incluidos, dando más sentido y credibilidad a la cinta, con el plus de la abuela de la familia, que no hace más que hablar en español y tendrá una especial ternura y punto cómico en la cinta. En cuanto a punto cómico, destaco también que al principio habrán algunos buenos puntos de comedia más distendidos, que ayudará a poner los pies en la tierra al espectador y creerse un poco más la historia, ya que en realidad, se trata de un par de jóvenes con una cámara de video en la mano, y es por ello que pueden estar revelando un hecho que podría ser escabroso o siniestro, pero que visto a través de ellos, puede hasta tener su toque cómico, algo que nos acerca más a sus vidas, a preocuparnos de ellos y crear esa atmósfera de realismo que destila el filme.

El tratamiento del aspecto latino de la cinta me es algo ambiguo, ya que no sabría decir si en realidad es todo tan cliché o si por el contrario, ocurre así en las calles de Estados Unidos. A ello me refiero a que en el principio, son muchos los términos y puntualizaciones de que nos encontramos en un entorno latino, ya sea porque dicen de comer quesadillas o tortillas, o beber tequila y cosas por el estilo. Este es un punto que si bien puede ser nombrado y bueno, supongo que es real, queda como algo puntualizado sobre todo al comienzo, cómo tratando de dejar claro que nos encontramos ante una familia latina, y llega a ser redundante, aunque todo ello es para ponernos en situación, creo que habría maneras más sutiles de hacerlo, y no sacar toda la artillería del lenguaje latino en los primeros cinco minutos de filme. Pese a ello, no nos alejaremos mucho de la realidad del filme, ya que gracias a su narración a fuego lento, todo irá ocurriendo de una manera lógica y pausada, sin grandes saltos ni despistes, y eso es algo que se agradece ante el cine más directo y menos sutil al que estamos acostumbrados.

La imaginación ha tenido también su espacio en la película, y hay algunos recursos para causar miedo que han sido muy bien implementados y se convierten casi en icónicos una vez vistos, pero que una vez en pantalla y debido a su tratamiento, uno de se da cuenta de que no han sido del todo bien utilizados. A ello me refiero a ciertas propuestas que pese a ser muy buenas si se hubieran explotado al máximo, en la película son algo banalizadas, y pese a ser originales y atrevidas, parece que el director no termina de atreverse a llevarlas más allá, y se quedan en algo más banal, más superficial, lo cual es una pena.

Algo que sorprende también es el tratamiento en la producción que ha tenido la cinta, ya que en esta ocasión sí veremos más destrucción de la que estamos acostumbrados en 'Paranormal Activity' y todos los efectos usados tienen ese filtro de realismo, de que podría estar pasando, que en mi opinión se acerca a 'Chronicle' en algunos aspectos, y que sin duda sorprende, ya que en un principio creemos que estamos ante una película pequeña, pero que poco a poco va evolucionando, y en cuanto a medios, hay momentos en los que te puedes esperar que ocurra cualquier cosa, y para ello no hace falta que caiga un avión del cielo o haya una gran explosión, sino que simplemente un golpe del protagonista sea capaz de enviar a un tipo a 15 metros de distancia, y eso es lo verdaderamente alarmante.

El valor de tomarse su tiempo

Uno de los puntos más a favor de la película ha sido la de llevar todo muy de poco a poco, creando primero una atmósfera, una relación entre personajes, confianza, bromas y descubrimientos, que poco a poco comienzan siendo más grandes e importantes, y todo ello sin prisas ni ganas de mostrar algo por mostrar, sino que todo lleva su lógica. Este es uno de los aciertos más notables del guión, aunque eso sí, por momentos echaremos en falta algo más de garra y fuerza, y algo más de acción en algunos compases del metraje. Aún siendo un spin off contundente, bien hecho y con sentido y luz propia, no todo el perfecto en 'Paranormal Activity: Los señalados', y mientras que la historia ha ido cocinándose a fuego lento y creemos que estamos ante algo totalmente original, el final del filme resulta algo costumbrista, con un fuerte deja vu a otros filmes de la franquicia, y que afea el conjunto global de la obra al ser demasiado evidente y forzado, como si hubieran metido prisas en la última media hora de metraje y todo se vuelva más caótico y fuera de contexto.

Esto es una pena, ya que el viaje ha sido muy bien medido, y algunas de las propuestas más interesantes del metraje parecen haber sido olvidadas en el trayecto final, lo que es una lástima ya que habían unas cuantas líneas argumentales muy atractivas que podían haber ido siguiendo, en lugar de plantar unas escenas finales que desentonan con todo el metraje anterior, recurriendo a cuatro clichés del cine de terror que ya no sorprenden y que echan por tierra todo lo trabajado anteriormente.

Con todo ello, seguimos encontrándonos con una de las propuestas más frescas en el cine de terror, que consigue crear una atmósfera propia y mostrarnos una historia convincente y rotunda, dando valor a los spin off, ya que en mi opinión y en esta ocasión, ha elevado el listón de calidad de la franquicia con una película que recomendaría hasta a quién no gusta del cine de terror, y que pese a que propone algunas buenas ideas que no son explotadas del todo, y muestra un final metido con calzador, se trata de un filme erguido con mimo y que logra sorprender, algo que agradecer cuando estás pagando casi 10 euros para ir al cine.