å

MERRY CREEPY CHRISTMAS

Extrañas criaturas navideñas

Reunimos a varios de los curiosos seres cinematográficos que han amenizado las fiestas con sus travesuras en la gran pantalla.

Por Jorge R. Tadeo 25 de Diciembre 2013 | 13:00

Comparte:

Ver comentarios (4)

Si bien es cierto que solemos asociar la Navidad a películas cargadas de idealizado (y empalagoso) optimismo, algunas criaturas cinematográficas han intentado -con desiguales resultados- subvertir el espíritu de las fiestas. Repasamos a continuación una serie de atípicos personajes navideños, que harán las delicias de los detractores de esta época del año.

Extrañas criaturas navideñas

Gizmo ('Gremlins', 1984)

Un adolescente recibe como regalo de navidad un mogwai al que llama Gizmo, una extraña criatura de aspecto adorable, a la que debe cuidarse atendiendo a tres normas: no darle de comer después de medianoche, protegerlo de la luz del sol y evitar su contacto con el agua. Infringida esta última regla por accidente, el mogwai genera unas bolas peludas de las que surgen nuevas criaturas, no tan inocentes como Gizmo, que generarán el caos en el pequeño pueblo en el que se desarrolla la historia. Divertidísimo film de serie B de Joe Dante que sigue cautivando a espectadores de distintas generaciones 30 años después de su exitoso estreno.

Extrañas criaturas navideñas

Jack Skellington ('Pesadilla antes de Navidad', 1993)

Jack no necesita demasiadas presentaciones. En este maravilloso clásico animado que ideó Tim Burton y dirigió Henry Selick, el Rey de Halloween, aburrido de la rutina, decide secuestrar a Santa Claus para organizar la Navidad a su manera. Un hilarante cuento en stop-motion de inolvidable banda sonora. El compositor Danny Elfman, habitual socio de Burton, pone voz al personaje e interpreta las canciones en la versión original. Acompañan a Jack una amplia galería de criaturas, desde el malvado Oogie Boogie a su enamorada Sally.

Extrañas criaturas navideñas

El Grinch ('El Grinch', 2000)

A los detractores de Jim Carrey se les podría torturar con un visionado en bucle de 'El Grinch', comedia navideña en la que el actor despliega probablemente el mayor recital de muecas de su larga y sobreactuada carrera. Aquí encarna a un popular personaje de la tradición anglosajona que roba los regalos de los niños en Navidad. La película, basada en un cuento del Dr. Seuss, se sitúa en el extravagante pueblo de Villaquién, cuyos habitantes intentarán salvaguardar el espíritu navideño frente a los malignos esfuerzos de esta criatura verde y gruñona.

Extrañas criaturas navideñas

Buddy ('Elf', 2003)

Un bebé termina por accidente en el taller de Santa Claus, donde crece educado como un elfo. Al hacerse mayor, buscará a su familia humana en pleno Nueva York con el consiguiente shock cultural, especialmente a medida que se acercan las fechas navideñas. Will Ferrell da rienda suelta a un festival de muecas que nada tiene que envidiar al de Carrey en 'El Grinch', en un film que contiene cierta gracia en un par de gags verdaderamente subversivos, aunque el tono general sea bastante 'light'. Fue un enorme éxito de taquilla en Estados Unidos, con escasa relevancia en el resto del mundo.

Extrañas criaturas navideñas

Jack Frost ('El origen de los guardianes', 2012)

Una de las últimas fantasías animadas del estudio Dreamworks, fue este oscuro cuento navideño apadrinado por el mexicano Guillermo del Toro. Basado en las novelas de William Joyce, sigue los pasos de Jack Escarcha (en V.O. Jack Frost), el espíritu de un joven que moría años atrás al precipitarse a un lago helado y que es resucitado por la Luna con el objetivo de luchar contra un espectro maligno que pretende inundar de miedo los corazones de los niños en plenas Navidades. Para ello, Jack reunirá a los guardianes de las tradiciones (Santa Claus, el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes...) para preservar las creencias e ilusiones de los más pequeños.

Películas
Gremlins 7,8 Gremlins