å

Lo mejor de 2013

Lo mejor de 2013: Los mejores momentos

Se acerca el final del año y toca hacer resumen de lo que nos ha deparado este 2013. El equipo de eCartelera ha decidido realizar un especial con los momentos cinematográficos más icónicos del año.

Por Adrián Peña 27 de Diciembre 2013 | 09:30

Comparte:

Ver comentarios (16)

Se acerca el final del año y, como es de costumbre, toca hacer resumen de lo que nos ha deparado este 2013. Así, de primeras, podemos decir que ha sido un fantástico año cinematográficamente hablando. Grandes títulos y grandes directores han estrenado películas este 2013, lo que significa que nos han traído muy buenos momentos para el recuerdo. El equipo de eCartelera ha decidido realizar un especial con los momentos cinematográficos más icónicos de este 2013.

Aviso para navegantes, es un resumen orientativo (no pretende sentar cátedra) que ha sido elaborado a partir de las votaciones de todos los redactores de la web, incluye sólo películas estrenadas comercialmente en España este 2013 y CONTIENE SPOILERS de las películas que se mencionan, así que si no has visto alguna de ellas, NO SIGAS LEYENDO.

Escena del año: James Franco al piano en 'Spring Breakers'

'Spring Breakers'

Las chicas Disney Ashley Benson y Vanessa Hudgens junto a Rachel Korine, enfundadas en un pasamontañas rosa y empuñando unas ametralladoras, le piden a Alien (James Franco), un sucedáneo low cost del rapero RiFF RAFF, que les toque "algo jodidamente inspirador" justo antes de asaltar y robar a unos turistas, a lo que éste les responde "ésta es una canción de una cantante pop poco conocida que se llama Miss Britney Spears, una de las más grandes cantantes de todos los tiempos, un ángel, si alguna vez ha habido alguno, en esta Tierra" y acto seguido empieza a cantar, muy emotivamente, el tema 'Everytime' mientras las chicas bailan con el ocaso del Sol de fondo.

Ha habido muy buenos momentos cinematográficos este año pero, sin duda alguna, éste es el que nos quedará grabado en nuestras mentes durante muchos años y no sólo por lo delirante y hortera que es, sino porque supone el clímax del filme y resume a la perfección su razón de ser: un visceral y deformado retrato de una generación que ha crecido devorando productos audiovisuales prefabricados, aquella que tiene a la MTV como una de las principales fuentes de cultura y a Britney Spears como uno de los principales ídolos y referentes a seguir.

Ver la escena aquí

Diálogo del año: discusión en el hotel de 'Antes del anochecer'

'Antes del anochecer'

En un momento del filme de Linklater, Celine (Julie Delpy) menciona a Rossellini y su 'Viaggio in Italia' mientras charla con Jesse (Ethan Hawke) por un pueblecito de Grecia. Aquella película hablaba sobre la crisis del amor, algo que Linklater va cociendo a fuego lento a lo largo de 'Antes del anochecer' (última entrega de su trilogía sobre el amor) y que hace estallar en la secuencia de la habitación del hotel en un diálogo que dura, nada más y nada menos, que ¡30 minutos!

Este excelente diálogo co-escrito entre los propios Ethan Hawke, Julie Delpy y Richard Linklater es, con toda seguridad, el momento más triste de toda la trilogía, el momento más doloroso para el espectador que ha acompañado a estos dos personajes en un trayecto emocional de 18 años desde que en 1995 los conociéramos por primera vez en aquel tren que se detuvo en Viena. Esta discusión rompe por completo nuestro corazón porque el amor que descubrieron en Viena y que consolidaron 9 años después en París, se topa con un muro infranqueable y demoledor: la vida.

Inicio del año: el plano secuencia de 'Gravity'

'Gravity'

"A 600 kilómetros sobre el planeta Tierra la temperatura fluctúa entre los +125 y -100 grados Celsius. No hay nada que transporte el sonido. No hay presión del aire. No hay oxígeno. La vida en el espacio es imposible" y, acto seguido, un silencio abismal inunda la sala mientras vemos la imagen de la Tierra desde el espacio en un abrumador 3D como nunca antes la habíamos visto. Así, de esta manera tan impactante, arranca 'Gravity'.

Lo siguiente es un virtuoso (y falso) plano secuencia de unos ¡20 minutos! con cortes disimulados por CGI que empieza con los astronautas Kowalski (George Clooney) y Ryan Stone (Sandra Bullock) sorteando una lluvia de escombros mientras se destruye poco a poco la lanzadera espacial que intentaban arreglar y acaba con Sandra Bullock disparada sin control hacía el vacío en una de las imágenes más bellas y, a la vez, aterradoras que se han visto en el cine en años.

Ver inicio aquí(1) y aquí(2)

Final del año: Cate Blanchett hablando sola en 'Blue Jasmine'

'Blue Jasmine'

El personaje de Cate Blanchett en 'Blue Jasmine', cual Vivien Leigh en 'Un tranvía llamado deseo', es una mujer de clase alta que se ve obligada a quedarse a vivir durante una temporada con su hermana en un pequeño apartamento situado en un barrio de clase obrera.

Jasmine (Cate Blanchett), como Blanche (Vivien Leigh), son dos mujeres que han sufrido un acontecimiento traumático que las ha dejado ancladas en el pasado y que las ha empujado a un estado mental crítico e inestable. Ambos son unos personajes que navegan a contracorriente y que intentan tirar adelante como pueden pese a encontrar, en ellos mismos, a su peor enemigo.

Con este símil, el maestro Woody Allen no sólo nos brinda su mejor trabajo en años, sino que construye a uno de los personajes femeninos más icónicos de toda su carrera y nos enseña que la vida no entiende de clases sociales. Cuando golpea, golpea duro y unas personas lo superan y otras, como Blanche y Jasmine, no. Demoledora.

Títulos de crédito del año: 'Las brujas de Zugarramurdi'

'Las brujas de Zugarramurdi'

Si Álex de la Iglesia ya era un cineasta que cuidaba y mimaba mucho los títulos de crédito de sus películas (por ejemplo, los de 'La comunidad' son un homenaje a 'Vértigo' de Alfred Hitchcock), lo que hace con los de su último filme, 'Las brujas de Zugarramurdi', es de traca. De una plasticidad visual arrolladora, vemos como se cuelan, entre flashes de imágenes de brujas reales, dos fotografías de ¡Angela Merkel y Margaret Thatcher! De la Iglesia en su más pura esencia.

Noticia del año: Ben Affleck será el nuevo Batman

Batman - Ben Affleck

Sin duda alguna, la noticia del año no podía ser otra. Después de que Christian Bale confirmara que tras la trilogía de Christopher Nolan ya no se enfundaría más el traje del famoso superhéroe y de que en la pasada Comic-Con, Warner Bros. anunciara que habría una película que juntaría a Superman y Batman, los rumores sobre quién sería el próximo Bruce Wayne empezaron a acaparar las redes sociales y la prensa cinematográfica.

El pasado 23 de agosto se anunció que Ben Affleck sería el sustituto de Christian Bale y se encendió la mecha en las redes sociales. ¿Era el actor adecuado? Sea como fuere, la noticia fue de las más sonadas del año, sino la que más.

Leer notícia entera aquí

Hasta aquí los mejores momentos cinematográficos del año para el equipo de eCartelera. ¿Cuáles han sido los vuestros?