å

PODIUM

Lo mejor de 2013: Las diez mejores películas del año

Continuando con nuestro resumen de 2013, los redactores de eCartelera hemos realizado una votación para dictaminar cuáles consideramos las mejores películas del aún presente año.

Por Jesús Márquez 30 de Diciembre 2013 | 09:50

Comparte:

Ver comentarios (43)

Como viene siendo tradición, para culminar el repaso cinematográfico del año realizamos una votación entre los redactores de eCartelera para decidir cuáles son nuestras películas favoritas de 2013. Puesto que aún no podemos ver algunas películas cuyo año de producción y estreno estadounidense sí es 2013, hemos puntuado únicamente aquellas estrenadas en España durante el presente año, significando eso que también entran dentro de los candidatos filmes que se estrenaron en Estados Unidos a finales de 2012 pero que llegaron aquí varios meses más tarde.

Cada uno de los redactores hemos realizado nuestro propio top 10 personal y sumados los votos la cosa ha quedado así. Una lista con un poco de todo y donde, curiosamente, hay menos presencia de blockbusters que en pasados años.

Spring Breakers

10. 'Spring Breakers'

Harmony Korine y sus chicas entran raspando en la lista. Es uno de los filmes con mayor división de opiniones de 2013, pero que nos ha conseguido encandilar a algunos miembros de la redacción: su propuesta Instagram de retrato generacional es un arrollador poema de y sobre baja cultura donde James Franco da lo mejor de sí interpretando a Alien, un personaje por el que el actor incluso está haciendo campaña para el Oscar.

Stoker

9. 'Stoker'

La primera película estadounidense de cineastas que vienen de despuntar en otros países suele renunciar a lo mejor de ese director y se convierte en un filme que cualquier otro podría haber firmado. No ha ocurrido así con la primera incursión en Estados Unidos de Park Chan-Wook, director de la magnífica 'Oldboy', que con 'Stoker' se ha arriesgado y ha conseguido una atmósfera absorbente e inquietante con algunos recursos visuales bien sorprendentes. Ya la mencionamos en nuestro repaso a los mejores momentos musicales de 2013 por razones totalmente merecidas.

El lado bueno de las cosas

8. 'El lado bueno de las cosas'

Es difícil no ver 'El lado bueno de las cosas' con una sonrisa de oreja a oreja: sus personajes no solo se dejan querer, sino que encima están absolutamente locos, del primero al último. Dentro de su estructura totalmente clásica de comedia romántica, desprende una excentricidad maravillosa que la ha conseguido colocar en nuestro puesto número 8. Y claro, lo que no se haya dicho ya de las interpretaciones de Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Robert De Niro no lo vamos a decir nosotros a estas alturas.

Las ventajas de ser un marginado

7. 'Las ventajas de ser un marginado'

Una de las mayores sorpresas del año, con permiso de 'Rush', ganadora de ese puesto en nuestra lista de las mejores sorpresas de 2013, viene de la mano de 'Las ventajas de ser un marginado'. El propio autor de la novela la dirigió a partir del guion que escribió tomando de base el libreto en que John Hughes trabajaba antes de morir. Con una carrera audiovisual tan corta como la de Stephen Chbosky era difícil esperar que rodara una película tan divertida, dramática y emocionante. Una historia de instituto con personajes creíbles y con los que es difícil no disfrutar.

Django desencadenado

6. 'Django desencadenado'

Quentin Tarantino llevaba toda su carrera inspirándose en el western, parecía lógico que tarde o temprano acabara haciendo uno. Obviamente, el western de Tarantino es además de muy western muy Tarantino: montones de otros géneros e iconos de la cultura, popular o no, han influido en su creación. Pero, ante todo, es una película divertida, muy divertida: Christoph Waltz, Jamie Foxx y DiCaprio se lo pasan tan en grande como nosotros mismos viéndoles.

Antes del anochecer

5. 'Antes del anochecer'

Tras el romanticismo del amanecer en 'Antes del amanecer' y la melancolía del atardecer en 'Antes del atardecer', era necesario que Richard Linklater se volviera a reunir con Ethan Hawke y Julie Delpy para continuar la historia de Jesse y Celine en 'Antes del anochecer'. La tercera parte de esta trilogía sobre el amor y el tiempo nos ha parecido una maravilla de las de disfrutar e incluso soltar lagrimilla que también hemos mencionado en nuestro artículo sobre los mejores momentos del año, donde hemos nombrado una de sus escenas como el mejor diálogo de este 2013.

12 años de esclavitud

4. '12 años de esclavitud'

Aparición obligada en nuestra lista: una película que muchos críticos han llegado a calificar como necesaria por el delicado tema que trata y la forma en que lo hace. Steve McQueen consiguió el año pasado el segundo puesto en nuestro top de mejores películas con 'Shame', que también contaba con la siempre apropiada colaboración de Michael Fassbender. No obstante, el peso protagonista cae esta vez sobre los hombros de Chiwetel Ejiofor, que pese haber aparecido en numerosas películas muy conocidas, era prácticamente una cara sin nombre antes de '12 años de esclavitud' y ahora todo Hollywood está pendiente de él.

La vida de Adèle

3. 'La vida de Adèle'

El bronce se lo lleva 'La vida de Adèle', ganadora de la Palma de Oro de este año. En nuestro artículo dedicado a las sorpresas del año, le otorgamos a Adèle Exarchopoulos el título de actriz revelación de 2013, pese a que siendo justos tanto ella como Léa Seydoux hacen un papel impecable en esta historia de amor; sin embargo, a Seydoux ya llevábamos tiempo teniéndole el ojo puesto, y Exarchopoulos, además de ser la absoluta protagonista de la cinta, ha sido la gran e inesperada bomba que ha conseguido que, como nos pasó con Ejiofor o Barkhad Abdi ('Capitán Philips'), estemos ansiosos por ver su próximo trabajo.

Prisioneros

2. 'Prisioneros'

Este thriller de Denis Villeneuve nos ha dejado sin aliento con sus agobiantes y largas secuencias repletas de planos sostenidos e interpretaciones de las que quitan el hipo: Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal hacen dos de los papeles más increíbles de sus carreras, uno como padre de una niña secuestrada y otro como el detective que intentará descubrir quién se la llevó. Una excelente película que quizás ha pasado más desapercibida de lo que merece.

Gravity

1. 'Gravity'

La absoluta ganadora. Toda una proeza a nivel técnico y narrativo con la que Alfonso Cuarón nos ha logrado trasladar hasta el espacio durante un "ataque" de basura espacial que pone a Sandra Bullock en la necesidad de luchar por su vida y despertar sus instintos de supervivencia. Frenética y emocionante, la película se mueve por el espacio con planos realmente largos, marca de la casa Cuarón, que se ayudan de uno de los más justificados usos del 3D que ha visto el cine. El contraste entre la belleza y el peligro del universo se vuelve una constante durante la aventura que la doctora Ryan Stone debe realizar; relatada con un guion que se aprovecha de su simpleza esquemática para no alejarse de la visceral experiencia en la que 'Gravity' desea convertirse.

Ahora queremos saber cuáles han sido vuestras películas favoritas del año.