å

D.E.P.

In Memoriam 2013: Recordamos a Peter O'Toole, Paul Walker o Sara Montiel

Joan Fontaine, Cory Monteith, Alfredo Landa o Bigas Lunas son otros de los profesionales del mundo del cine que nos han dejado.

Por Adrián Lavado Moreno 3 de Enero 2014 | 10:10

Comparte:

Ver comentarios (2)

De entre todos los especiales que hemos ido publicando con motivo de que 2013 llega a su fin, el que hoy nos ocupa es el más triste pero también el más necesario. Recordar el nombre de un buen número de profesionales que han puesto su granito de arena para engrandecer, en cada uno de sus campos, la historia del cine ya sea patrio o internacional.

Peter O'Toole - James Gandolfini - Paul Walker

Especialmente trágicos han sido estos últimos meses del año, con la pérdida de dos grandes estrellas del cine clásico: Joan Fontaine y Peter O'Toole. La hermana y archienemiga de Olivia de Havilland, fallecía por causas naturales a los 96 años, tras protagonizar en su juventud títulos míticos como 'Rebeca', 'Sospecha', 'Mas allá de la duda' o 'Carta a una desconocida'.

Los años sesenta no hubieran sido lo mismo sin la penetrante presencia de O'Toole. 'Lawrence de Arabia' de David Lean lo lanzaría al estrellato, protagonizando grandes filmes durante la década como 'Becket', 'Cómo robar un millón y...', 'El león de invierno' y 'Adiós, Mr. Chips'. Nominado 8 veces al premio Oscar, solo consiguió uno honorífico en 2003.

James Gandolfini consiguió un gran impulso a su carrera gracias al papel protagonista en una de las series de televisión más importantes de las últimas décadas: 'Los Soprano'. Su trabajo en películas como 'Romance & Cigarettes', 'Corazones solitarios' o 'Mátalos suavemente' seguían explotando ese lado chulesco al que nos tenía acostumbrados. Lástima que fuera su último trabajo en 'Sobran las palabras' el que le permitiera lucirse y demostrar que aún le quedaba mucho que ofrecer.

Jóvenes estrellas con trágico final

Cory Monteith, actor conocido por su papel en la aclamada serie juvenil 'Glee', moría por una fatal combinación de heroína y alcohol en un hotel de Vancouver a los 31 años. Dejaba terminadas dos películas: 'All The Wrong Reasons' y 'McCanick'. Pero si tenemos que destacar la muerte más traumática e inesperada de este 2013 es la del actor Paul Walker, conocido por su papel estelar en la saga 'Fast & Furious', que fallecía a los 40 años en un accidente de coche en Valencia (California).

Sara Montiel - Manolo Escobar - Alfredo Landa

Un mito de Hollywood y un rey de la copla

En nuestro país, otras muchas estrellas nos han dicho adiós dejando tras de sí su legado. Sara Montiel, una de nuestras artistas más internacionales, fallecía el pasado 8 de abril a los 85 años. Para el recuerdo, su incursión en Hollywood en películas como 'Veracruz' o 'Yuma' o el gran éxito de los musicales patrios 'La violetera' o 'El último cuplé'.

Dentro de esta vertiente musical debemos destacar también a Manolo Escobar, conocido cantante que probó suerte en el mundo del cine, siendo especialmente recordadas sus colaboraciones junto con Concha Velasco en películas como 'Juicio de faldas' o 'En un lugar de La Manga'.

Uno de los nombres más representativos del cine español de los años 60 y 70 es el de Alfredo Landa, quien nos dejaba el pasado mes de mayo a los 80 años. Tanta fue la repercusión de sus películas que motivó la aparición del 'landismo', una corriente de películas protagonizadas por un tipo de español machista, fanfarrón y reprimido. Pero lejos de esta vertiente cómica, dejó constancia de su buen hacer dramático en aclamadas películas como 'Los santos inocentes', 'El crack' o 'Las verdes praderas'.

Triste también ha sido la pérdida de dos galanes del cine español de la talla de Fernando Guillén y Pepe Sancho. El padre de Cayetana Guillén Cuervo dejaba tras de sí una dilatada carrera tanto en cine, televisión y teatro, siendo el ganador del premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista en 1991 por su trabajo en 'Don Juan de los infiernos'. Por su parte, Pepe Sancho se ganaría el cariño del público por su papel de "El estudiante" en 'Curro Jiménez', para luego destacar durante su larga trayectoria tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Uno de sus últimos trabajos fue el del odioso señor Don Pablo en 'Cuéntame cómo pasó'.

Fernando Guillén - Pepe Sancho - Bigas Luna

También nos han dejado el popular productor Elías Querejeta, los directores Bigas Luna y Jess Franco, el doblador, actor y presentador Constantino Romero y las actrices María Asquerino, Amparo Rivelles, Elvira Quintillá y Amparo Soler Leal.

Y ahora os dejamos con la lista completa de los profesionales del mundo del cine que nos han dejado este año. A todos ellos nuestro más sincero homenaje:

- Joan Fontaine

- Peter O'Toole

- Paul Walker

- Amparo Rivelles

- Amparo Soler Leal

- Manolo Escobar

- Ed Lauter

- José Garasino

- Karen Black

- James Avery

- Dennis Farina

- Cory Monteith

- James Gandolfini

- Elías Querejeta

- Esther Williams

- Constantino Romero

- Alfredo Landa

- Ray Harryhausen

- Sara Montiel

- Bigas Luna

- Mariví Bilbao

- Wojciech Kilar

- Jess Franco

- Richard Griffiths

- Pepe Sancho

- María Asquerino

- Frédéric Back

- Stuart Freeborn

- Joan Dalmau

- Michael Winner

- Fernando Guillén

- David R. Ellis

- Eleanor Parker

- Lolita Sevilla

- Elvira Quintillá

Si echáis en falta a alguien, no dudéis en nombrarlo en los comentarios.