å

DECLARACIONES

Terry Gilliam acusa a las películas de Steven Spielberg de simplistas

Aunque considera a Spielberg una persona brillante, el director opina que sus películas no son honestas con el fin de satisfacer a los espectadores y pone como ejemplo 'La lista de Schindler'.

Por Raquel Bravo de Medina Tena 8 de Enero 2014 | 09:00

Comparte:

Ver comentarios (10)

El actor y director Terry Gilliam ha concedido una entrevista a un programa de televisión rumano y en ella, ha comentado su visión del cine y sobre todo, su opinión respecto a las películas de Steven Spielberg.

Terry Gilliam acusa a las películas de Steven Spielberg de simplistas

Gilliam explicó, de la manera más sincera posible, sus reticencias hacia el cine del Rey Midas de Hollywood. En varias ocasiones, el entrevistador se hizo pasar por Steven Spielberg y Terry Gilliam dijo lo siguiente: "Estoy muy celoso de ti, de tu éxito, de tu talento y tus habilidades, eres brillante. Sólo pienso que tus ideas son un poco simplistas, eso es todo. Creo que eres el mejor narrador que hay, pero tus historias no son los suficientemente honestas".

Puso como ejemplo una de las películas más laureadas en la carrera de Spielberg, 'La lista de Schindler'. "Stanley Kubrick dijo -y no es una cita mía sobre 'La lista de Schindler'- que el problema es que Steven hizo una película sobre el éxito, pero el Holocausto solo se puede entender desde el fracaso".

Continuó hablado del cine que se hace masivamente hoy en día: "Creo que [Spielberg] ha logrado todo lo que siempre la gente ha soñado. El público ahora parece ser muy tonto, me refiero a que están viendo la misma película una y otra vez". Añade: "Ahora, también se podría argumentar que eso los hace sentirse cómodos. Cuando vas a ver una película es casi como escuchar una canción pop. Sabes cómo van a ser los ritmos, cuando acaba el primer acto, cuando van a venir las explosiones... Y así, cuando la vida se vuelve más compleja, debido a que la economía está en problemas, la gente se aferra a lo que hace que se sientan cómodos, por lo que van una y otra vez a ver la misma película".

Para acabar, Gilliam apuntó el rumbo que debería tomar el cine actual: "El cine y los medios de comunicación son una herramienta muy poderosa. Si no educamos a la gente, la hacemos pensar y que vean el mundo con ojos nuevos, ¿qué estamos haciendo?".

Proyectos

La próxima película de Gilliam es 'The Zero Theorem', cuya premisa se centra en Oohen Leth, un experto informático que vive en un mundo controlado por la Dirección. Dentro de una capilla oculta intentará resolver un extraño teorema que daría respuestas al sentido de la vida y probaría la existencia del alma. En la entrevista también habló de 'The Man Who Killed Don Quixote', su gran proyecto maldito. El director confesó que el rodaje comenzará el 3 de octubre en las Islas Canarias. Además, añadió que la financiación correrá a cargo de una empresa de producción española.