å

GOYA 2014

Premios Goya 2014: Directores nominados

Repasamos la lista de realizadores candidatos al Goya en la 28ª edición de los premios que se celebra el próximo 8 de febrero.

Por Jorge R. Tadeo 19 de Enero 2014 | 14:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

A tres semanas de que se entreguen los tradicionales Premios de la Academia de las Artes Cinematográficas de España, más conocidos como Premios Goya, echamos un vistazo a los candidatos mejor dirección y mejor dirección novel.

Premios Goya 2014: Directores nominados

Manuel Martín Cuenca ('Caníbal')

El cineasta almeriense ha logrado ocho nominaciones para su inquietante drama psicológico 'Caníbal', que lleva recogiendo elogios desde su estreno en septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián. Ya optó al Goya como guionista con 'La flaqueza del bolchevique' y tiene serias opciones de llevarse el premio de dirección por su inquietante retrato de un trastornado sastre que busca víctimas de las que alimentarse en la ciudad de Granada.

Premios Goya 2014: Directores nominados

Gracia Querejeta ('15 años y un día')

El séptimo film de Gracia Querejeta está explícitamente dedicado a su padre, el prestigioso productor Elías Querejeta, que tristemente fallecía unos días después del estreno en salas de esta película. Elegido como fallido candidato al Oscar por España este año, este convincente drama familiar viene avalado por su triunfo en el Festival de Málaga. La directora madrileña opta por tercera vez al premio, tras 'Siete mesas de billar francés' y 'Cuando vuelvas a mi lado'.

Premios Goya 2014: Directores nominados

Daniel Sánchez Arévalo ('La gran familia española')

Sánchez Arévalo es sin duda uno de los cineastas jóvenes más destacados de nuestro cine. Tras su excelente debut en 2006 con la aclamada 'Azul Oscuro Casi Negro', ha trazado una interesantísima trayectoria en la comedia dramática que le ha llevado a optar a 11 premios con su cuarto largometraje, una historia coral que mezcla bodas y fútbol como excusa para hablar de sus temas habituales: la familia y las relaciones emocionales.

Premios Goya 2014: Directores nominados

David Trueba ('Vivir es fácil con los ojos cerrados')

Con su sexto largometraje de ficción, David Trueba logró un aplauso casi unánime en San Sebastián, que sin embargo el jurado no tradujo en premio. Los Goya pueden servir de nada despreciable consuelo a esta estupenda road-movie de apariencia amable, en la que brilla un gran Javier Cámara en la piel de un profesor de inglés fanático de los Beatles, que parte al encuentro de John Lennon. Para Trueba sería un merecido reconocimiento por su interesante y ecléctica filmografía. Esta es su segunda nominación como director.

Premios Goya 2014: Directores nominados

Fernando Franco ('La herida')

En la categoría de dirección novel, parece claro que el premio irá a parar a Fernando Franco y su impactante debut como director con 'La herida', una cruda exploración de la enfermedad que fue otra de las sensaciones del pasado Festival de Donosti. Los otros candidatos son

Neus Ballus, por el drama rural 'La plaga' visto en Sitges 2012, Jorge Dorado, que se estrena con el ambicioso thriller de reparto internacional Mindscape' y Rodrigo Sorogoyen, por 'Stockholm', inclasificable film premiado en el último Festival de Málaga.